El mundo ya tiene una nueva red social en la que relacionarse. Se llama Bluesky y no solo llegó para quedarse, sino que está haciendo frente a una de las grandes redes que parece estar viviendo un proceso de muerte anunciada: X.
Desde que Twitter dejó de ser Twitter para convertirse en X, son muchas las voces que no han cesado de anunciar la muerte de esta red social que, además, parece haber abandonado la información para entrar en una guerra de haters y en el caldo de cultivo perfecto para las fake news.
Sin embargo, y pese a las polémicas que rodean a la propia red social y a su líder Elon Musk, X se ha mantenido a flote luchando contra otras redes que le han robado el protagonismo, como son Instagram y TikTok.
Pero la supervivencia X podría estar más en peligro que nunca con la entrada de un nuevo competidor: Bluesky, una nueva red social que ofrece todo lo que antes gustaba de Twitter pero con más privacidad y creatividad.
De hecho, tras la aparición de otras como Mastodon o Threads (de Instagram), Bluesky ya se presenta como la nueva red social en la que se comunican los más jóvenes de la Generación Z.
Esto, en el caso de España. Porque si hablamos de Estados Unidos, Bluesky ha ganado millones de usuarios entre todas las generaciones, sobre todo, desde la segunda victoria de Trump en las elecciones presidenciales.
bluesky's user count grew by another million today
— bluesky (@bluesky) November 18, 2024
welcome to all 19M of you https://t.co/x6v5YW0WFT pic.twitter.com/FtCvcyyr20
En protesta contra Trump y su nombramiento de Elon Musk como director del Departamento de Eficiencia Gubernamental, parte de los estadounidenses están cerrando en masa sus perfiles en X para abrirse uno nuevo en Bluesky.
Te contamos todo sobre la nueva red social y te ofrecemos una guía rápida y muy sencilla para que te puedas iniciar en este nuevo espacio social y digital.
¿Qué es Bluesky? El nuevo competidor de X
Bluesky es una app que puedes descargar en tu móvil y otros dispositivos, una nueva red social que se caracteriza por ser descentralizada. O dicho de otra forma, que no está controlada por una sola empresa o entidad central.
Y esta es la clave, lo que verdaderamente lo diferencia de X (antes Twitter) y el resto de redes sociales tradicionales (también Facebook o Instagram) que son cien por cien centralizadas.
Y te preguntarás: ¿Qué implica que Bluesky sea una red social descentralizada? Pues unos cuantos beneficios para los usuarios fundamentados en la privacidad de los datos personales. Es decir: y control de tus datos privados. Pero también:
- Los usuarios consiguen un mayor control sobre sus datos y contenido, ya que no dependen de los servidores de una única compañía.
- Al estar distribuida la información en múltiples servidores, es más difícil que se produzca una filtración masiva de datos.
- Como no hay un solo punto de control, es más difícil censurar contenido o bloquear cuentas.
- Se crea un ecosistema y comunidades más democráticas.
"I didn't realize how much I missed interacting with real humans"
— bluesky (@bluesky) November 12, 2024
many people are saying thishttps://t.co/x6v5YW0WFT pic.twitter.com/f89Xfh1uh2
Porque visualmente no es que sea llamativa, sino que tiene casi la misma interfaz, secciones y acciones que Twitter. Eso sí, según Bluesky, su app ofrece un “feed Discover” con contenido completamente “personalizado con lo que te puede gustar” pero sin “dejar de ofrecer una visión de lo que es tendencia en la red”.
En resumen, según podemos leer al entrar en Bluesky, en su página oficial: “Es una red social abierta que ofrece a los creadores independencia de las plataformas, a los desarrolladores libertad de creación y a los usuarios la posibilidad de elegir su experiencia”.
“La situación actual de la mayoría de las plataformas sociales es que los usuarios están encerrados y los desarrolladores excluidos. Queremos crear algo que garantice que los usuarios tengan la libertad de moverse y los desarrolladores tengan la libertad de crear”, añaden.
¿Quién es el dueño de Bluesky?
La realidad es que Bluesky nació en 2019 (aunque no se lanzó hasta 2021) como un experimento dentro de Twitter. De hecho, su fundador es un ex de la red social del pajarito azul, el mismísimo Jack Dorsey.
Este cofundador de Twitter tenía una visión muy diferente de cómo debía ser una plataforma social. Quería que fueran los usuarios los que tuvieran el control sobre sus datos y no las grandes empresas.
Así, desarrolló lo que es ahora Bluesky, bajo un sistema conocido como AT Protocol. Aunque ahora, el líder o CEO de la compañía es Jay Graber, de solo 33 años.
¿Cómo acceder a Bluesky? Guía fácil para principiantes
Para registrarte en esta nueva red social, lo primero que tienes que hacer es entrar en la página oficial de bluesky (bsky.app) y pulsar sobre el botón de “Crear cuenta”.
Si tienes más perfiles en redes, lo siguiente ya sabes como va. Tienes que rellenar todas las casillas con determinados datos de identificación como: nombre de usuario, fecha de nacimiento o correo electrónico, y crear una contraseña.
Además, puedes descargar su app Bluesky PBLLC en tu móvil, ordenador o tablet, de forma gratuita y con versiones disponibles para iPhone iOS y para Android.
¿Qué puedo hacer en Bluesky?
we rolled out version 1.83 on fridayhttps://t.co/x6v5YW0WFT
— bluesky (@bluesky) November 11, 2024
thread composer! you can now compose threads with multiple posts before posting pic.twitter.com/monhk0pecH
Como ya hemos dicho, Bluesky no solo se parece a Twitter en su interfaz, sino que también te permite hacer casi lo mismo.
- Escribir publicaciones y que otros usuarios reacciones a ellas con el típico “Me gusta”, compartiendo, citando tu contenido o con comentarios.
- También permite post con imágenes y fotografías. Pero, de momento, no es compatible con vídeos.
- Seguir a todos los perfiles que quieras.
- Usar su buscador para encontrar nuevas cuentas. Pero al no existir un sistema de hashtags (#) que clasifica los temas, no se puede buscar un contenido concreto.
- Te muestra cuantos seguidores tiene tu contenido.
- Gracias a su ‘feed’, te permite ver todo de un vistazo y de forma cronológica. Y, además, es importante que sepas que no es un feed controlado por algoritmos. Es totalmente libre y ligado a tus preferencias y gustos.
- Ofrece a los usuarios que creen sus propios algoritmos y feeds personalizados.
Si después de leer este artículo, todavía te preguntas si tiene éxito Bluesky, te damos un dato demoledor: la plataforma anunció que había conseguido sumar un millón de nuevos usuarios en solo un día. En la actualidad, cuenta con más de 25 millones de perfiles abiertos.