‘Egosurfing’: conoce tu presencia digital para proteger tu privacidad

Consejos y trucos

Poner en internet nuestro nombre y apellidos e investigar qué se sabe y se ve de nosotros en la red. Así es la práctica del egosurfing, tan recomendable como una revisión médica para conocer cuál es la ‘salud’ de nuestra identidad pública y prevenir los problemas que pueda generar nuestra información en malas manos.

Cuando buscamos nuestros datos en la red podemos comprobar cuál es la huella digital personal que tenemos, a través de la información que existe sobre uno mismo. Con esta práctica, se puede saber qué se dice de nosotros, cómo se dice, quién lo dice y con qué objetivo, e identificar la información que no debería estar publicada y que queremos que sea eliminada.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) advierte sobre la importancia de realizar de forma periódica este ejercicio. “Internet es el mayor banco de información de la historia y puede haber contenido privado o inapropiado sobre nosotros circulando por la red, aunque no seamos conscientes de ello”, afirman.

La OSI explica que “todo lo que publicamos en Internet; fotos, vídeos, opiniones, etcétera, e incluso lo que otros publican sobre nosotros, incluyendo documentación o publicaciones oficiales, donde aparece información sobre nosotros, permanece en la red”. El conjunto de esos datos son los que forman la huella digital personal y puede verse dañada en función del tipo de información que se encuentra sobre cada uno. 

Además de un posible problema de reputación, la privacidad también corre el riesgo de ser vulnerada. Por ejemplo, al exponer datos personales que se acaban filtrando, como el DNI, la dirección de la vivienda habitual, vehículos y otras propiedades, nuestra actividad profesional y cuestiones privadas, como nuestra implicación en casos relacionados con la Justicia, por ejemplo. 

También se corre el riesgo de que acaben en malas manos los datos privados y puedan llegar a ser publicados o utilizados para realizar fraudes, chantajes y otro tipo de delincuencia, tanto física como cibernética. No hay que olvidar que puede existir información personal que se filtre al rellenar un formulario en un enlace malicioso o sufrir el ataque de un virus o malware

¿Cómo hacer egosurfing?

El egosurfing consiste en introducir los términos de búsqueda relativos a la persona en las redes sociales y los buscadores de internet. Se utilizan para ello datos como el nombre, apellidos, el DNI, la matrícula del coche y el número de la Seguridad Social. De esa manera se localiza la información que puede aparecer sobre cada uno en páginas webs y todo tipo de plataformas. Explicamos a continuación cómo realizarlo en distintas herramientas. 

De la misma forma, se pueden buscar imágenes concretas en Google Imágenes y ver dónde aparece nuestra imagen, tanto en perfiles generados por nosotros como si han sido compartidas o publicadas por otras personas.

Para realizar egosurfing en las redes sociales, foros o webs de contacto se debe introducir el nombre completo, el nombre de usuario o el correo electrónico. Así veremos qué información ofrece de forma pública la plataforma. Por ejemplo, qué han publicado sobre nosotros otras personas, tanto conocidas como desconocidas, y descubriremos si existen perfiles falsos que suplantan nuestra identidad.

Cómo eliminar información sobre nosotros mismos en internet

Para eliminar datos o imágenes sobre uno mismo que no se quieren mantener en la red, se puede hacer uso de distintas herramientas según las características de la información, dónde y cómo aparece. 

Por Marián Álvarez Macías

Imágenes | Cottonbro-Pexels

Archivado en
Subir