A estas alturas de la película, seguro que ya sabes todos los trucos para mantener tus cuentas y perfiles protegidos, que has creado una contraseña fuerte y que actualizas periódicamente tus dispositivos y su antivirus. Pero, ¿has pensado alguna vez en comprobar si tu correo ha sido filtrado?
Teniendo en cuenta la cantidad de correos diarios que podemos llegar a mandar, con información personal o confidencial por temas laborales.
Si pensamos en que casi todos los procedimientos de facturas de suministros y procesos burocráticos ya los hacemos de forma digital y pasan por nuestro correo electrónico, no es una mala idea saber comprobar si tu correo ha sido filtrado alguna vez.
Y es que, tristemente y aunque los protocolos de ciberseguridad funcionan, cada vez es más común que salten las alarmas ante filtraciones de datos masivas.
Por ejemplo, en enero de 2024 vivimos la que fue bautizada como «la madre de todas las filtraciones» a nivel mundial con el hackeo a la empresa de seguridad digital Security Discovery que dejó al descubierto 26.000 millones de registros con datos confidenciales.
O hace solo unos días, el pasado 14 de agosto de este 2024, las alertas volvían a sonar en medio mundo. En esta ocasión, la empresa atacada fue National Public Data y las víctimas: más 2.700 millones de personas que han visto cómo sus correos filtrados y su información se vende ahora en la temida Dark Web.
Para que te sientas algo más seguro a la hora de comunicarte y enviar tus emails, te vamos a enseñar el truco definitivo para responder a la gran cuestión: saber si mi correo ha sido filtrado o no.
Comprobar si mi correo ha sido filtrado es sencillo con Have I Been Pwned
Te presentamos Have I Been Pwned, una web de acceso gratuito que te permite comprobar si tu correo ha sido filtrado tras el ataque de algún hacker. Y no solo la cuenta que uses de forma habitual, sino que gracias a su base de datos y archivo histórico, te permite verificar si tus cuentas pasadas están o no comprometidas.
¿Cómo? Es extremadamente sencillo.
- Solo tienes que entrar en su web, sin tener que descargar o instalar en tus dispositivos ningún tipo de app.
- Una vez dentro, escribe tu email y pulsa sobre el botón “pwned?”.
- De forma inmediata, Have I Been Pwned te dirá si esa cuenta de correo ha sido afectada, desde su creación hasta la actualidad, por algún ataque o posible filtración.
- Te concretará si tu email se ha visto comprometido una o más veces.
- Además, te indicará el posible origen de la brecha de seguridad y te informará sobre el ataque para que puedas actuar.
Sin olvidar que esta web te ofrece dos listados con información muy valiosa:
- Un ranking con las grandes brechas digitales y ataques de ciberseguridad de la historia.
- Información sobre las filtraciones masivas de datos más recientes, incluyendo el número de correos afectados.
CONSEJO: Activa alertas ante futuros ataques en ciberseguridad
Una vez hayas comprobado si tu correo ha sido filtrado o no, te aconsejamos que des un paso más: que aproveches el sistema de notificaciones de la web Have I Been Pwned.
Y es que, te permite configurar alertas para que, si en un futuro se producen nuevos hackeos sobre tu cuenta, seas inmediatamente avisado. Te explicamos cómo hacerlo:
- Sin salir de Have I Been Pwned, entra en su sección “Notify me”.
- Escribe tu cuenta de correo electrónico.
- Te pedirá que verifiques que “no eres un robot” con el típico captcha.
- Pulsa sobre el botón “notify me of pwnage”.
- ¡Listo!
Descubre si tus contraseñas son seguras o han sido hackeadas
Otro de los mensajes más temidos, de esos que desearíamos no tener que leer nunca, es aquel que reza: “Esta contraseña ha aparecido en una filtración de datos”.
En un segundo, tu mundo digital puede ponerse patas arriba, pues alguien con malas intenciones, ha hackeado tu clave de seguridad; o directamente, tu contraseña ha aparecido en una de las últimas filtraciones masivas de datos privados.
Esto, no solo es un inconveniente por tener que inventar una nueva contraseña segura para todas tus cuentas, sino porque tu privacidad ha sido violentada y tus datos personales ahora pueden ser de dominio público.
Para saber si tus claves y passwords han sido filtradas en alguna ocasión, también puedes acudir a Have I Been Pwned. De hecho, en esta herramienta encontrarás un apartado para verificar la seguridad de tu contraseña.
Y, con solo escribirla, te dirá si ha sido atacada o, incluso, si tu contraseña se ha filtrado.
Descubre el servicio de Ciber Protección de Orange
Pero si prefieres contratar un paquete completo para protegerte en el mundo digital, te presentamos el servicio de Ciber Protección de Orange.
No solo cuidará de tus cuentas de correo electrónico y contraseña, sino también ante posibles hackeos a la hora de hacer compras online, usando datos o WiFi, desde tus dispositivos móviles.
Sin olvidar la opción de configurar un sistema de control parental para que puedas mantener la seguridad digital de los más pequeños de tu hogar.
Si quieres saber más sobre este servicio que suma un plus de seguridad a tu vida digital y protege tus correos de filtraciones, no dudes en leer el artículo: “¿Miedo a que se filtren tus datos? Siéntete seguro con el servicio de Ciber Protección de Orange”. En él, verás paso a paso cómo conseguirlo.