¿Dónde viven los ‘gamers’? Así son Twitch, Discord y Reddit

Consejos y trucos

Si preguntamos a una persona de mediana edad cuáles son las redes sociales más exitosas es probable que responda Facebook, Twitter e Instagram, quizás también TikTok. Sin embargo, no son esos los espacios donde crean y se comunican los gamers, que utilizan plataformas más específicas como Twitch, Discord o Reddit.

Hay todo un sector de internet que vive esencialmente de los videojuegos. Son plataformas de streaming, foros comunitarios y herramientas de mensajería rápida enfocadas a los gamers. Nacen adaptadas a unas necesidades concretas de sus usuarios, sobre todo en cuanto a accesibilidad, potencia y velocidad.

Aunque nos equivocaríamos si pensáramos que este es un mercado nicho. Solo hay que comprobar los astronómicos números de asistentes a los eventos en directo de los esports, el auténtico ‘deporte rey’ del siglo XXI. O los Game Awards, por ejemplo, que superan en espectadores a las audiencias conjuntas de Óscars, Grammy, Emmy y Globos de Oro.

Son muchas las razones que invitan a conocer cómo funcionan servicios tan populares entre estos usuarios como Twitch, Discord o Reddit. Para empezar, porque avanzan el futuro inmediato del sector tecnológico, una información que puede ser crucial para nuestra empresa. Y también, como padres, hermanos, tíos o abuelos, para familiarizarnos con la realidad diaria de los más jóvenes del hogar.

Twitch, la plataforma de streaming que amenaza con destronar a YouTube

Hasta hace apenas un año, la idea de que una plataforma de streaming pudiera hacerle sombra al gigante de Alphabet, YouTube, hubiera sido considerada como un disparate. A día de hoy no parece tan extraño, debido al éxito de Twitch. Y para llegar a este punto hay que hablar de dos factores: la pandemia y el impulso de Amazon.

La compañía de Jeff Bezos compró Twitch en 2014 y la ha ido consolidando con astucia en la escena gamer. Ya era la plataforma de referencia para los interesados en los esports, pero los confinamientos durante los primeros meses de pandemia la han convertido en una ‘nueva televisión’, sobre todo para los adolescentes.

Las principales razones de que se haya convertido en el líder de las retransmisiones serían su sencillez y versatilidad, especialmente a la hora de retransmitir partidas. Pero también son claves a día de hoy la diversidad de su contenido y la interactividad con el público, que puede apoyar fácilmente a sus creadores favoritos y chatear en directo con astros de la plataforma como Ninja, TheGrefg e Ibai Llanos.

Discord, el ‘WhatsApp’ expandido de los gamers

Queda claro que Twitch es donde se retransmiten y comentan las partidas online de videojuegos, pero, ¿dónde se ‘hablan’ los gamers? La respuesta es Discord. Nació como herramienta de voz por protocolo de internet (VoIP) en 2015, pero siempre con la intención de ir más allá de ser ‘otro WhatsApp’. Y es que se trata de una creación de gamers para gamers.

Su CEO, Jason Citron, es desarrollador de videojuegos, por lo que conocía perfectamente qué necesitaba una app para triunfar en su entorno. Y lo ha conseguido: Discord ha llegado a los 300 millones de cuentas registradas, con 140 millones de usuarios activos al mes. Una solidez que le ha permitido rechazar ofertas multimillonarias de los grandes del sector.

La clave: el tópico del ‘jugón’ solitario no se corresponde con la realidad. Discord permite a los gamers crear ‘servidores’, salas de chat donde pueden conversar acerca de sus partidas o cualquier otro tema que les interese. Permite texto y videoconferencia, pero lo más usado durante el juego en común es el audio. Registrarse es inmediato y gratuito, pero también propone suscripciones de pago que aportan mejoras variadas.

Reddit, el foro global para una comunidad caótica y diversa

Una auténtica curiosidad entre tanta app puntera tecnológicamente hablando. En un momento en el que la conversación sobre el metaverso está de rabiosa actualidad entre el gran público, Reddit parece un vestigio de las primeras épocas del internet. Un vistazo a su web no resulta la experiencia más agradable con respecto a la experiencia de usuario.

¿Qué hace tan popular a este ‘chat de chats’? Es probable que su intención de ir a la contra y permanecer como un foro anárquico e ingobernable. En Reddit la moderación no es una prioridad, por lo que sus propios usuarios terminan haciendo de árbitros involuntarios. Lo cual provoca que se dé también cabida a ciertas comunidades problemáticas.

Como un vistazo grosso modo puede abrumar, la conversación se agrupa a través de sub-foros o ‘subreddits’, que ayudan a localizar la información interesante. Los temas son tan diversos como gustos hay en el mundo y en esta especie de ‘ForoCoches global’ se abarca el humor, lo absurdo, la política, la tecnología y, por supuesto, los videojuegos. 

Dónde y cómo podemos usar Twitch, Discord y Reddit

Toda vez conocidas estas tres plataformas, es hora de saber cómo y dónde podemos utilizarlas

Por Pablo Vinuesa

Imágenes | Portada: foto de Florian Olivo en Unsplash. Interiores: retransmisión de Ibai, ilustración del blog de Discord y pantalla del ‘subreddit’ r/gamernews

Archivado en
Subir