¿Qué pasa con nuestro legado digital al morir?

Consejos y trucos

Puede sonar un tanto lúgubre, pero el legado digital cobra cada vez mayor relevancia. Dado que compartimos una infinidad de datos personales en todo tipo de plataformas online, es interesante investigar un poco e informarse de qué nos están ya ofreciendo a este respecto las grandes compañías del sector.

Un fallecimiento siempre es dramático, sobre todo si se ha producido de manera repentina. Al igual que a partir de cierta edad nos deberíamos preocupar por tener preparado el testamento, para evitar sustos en el peor momento imaginable hay también una ‘muerte digital’ a considerar. ¿Sabemos qué ocurriría con los datos que almacenan servicios que usamos a diario como el correo electrónico, las redes sociales o nuestros perfiles en Google, Apple o Microsoft?

El legado digital en redes como Facebook, Instagram o Twitter

Teniendo en cuenta que investigadores del Oxford Internet Institute calculan que para el año 2069 habrá en Facebook más usuarios muertos que vivos, plantearse qué pasará en el futuro con nuestro perfil en dicha red social no parece ninguna tontería. La plataforma que dirige Mark Zuckerberg podría albergar hasta 1400 millones de usuarios ‘zombis’, una cifra equivalente nada más y nada menos que a la población total de China.

Por defecto, las redes continuarán activas mientras no se avise de lo contrario, algo que por desgracia puede que ya hayamos constatado en el caso de algún conocido. Facebook dispone de un formulario a través del cual se puede solicitar que se desactive un perfil de una persona fallecida. Instagram, también perteneciente al gigante Meta, propone el mismo servicio, siempre y cuando seamos familiares de dicha persona.

Otra de las grandes plataformas sociales, Twitter, dispone de una página de contacto de similares características. En todos los casos se contempla no solo la muerte del usuario, también su incapacitación. Y hay una alternativa al cierre: convertir el perfil en una cuenta conmemorativa. Habrá quien lo considere un gesto hermoso mientras que otras personas lo juzgarán como inadecuado.

En todos estos casos, los formularios de desactivación son sencillos de rellenar. Sí hay que tener en cuenta que será necesario, con toda probabilidad, presentar algún tipo de documentación para acreditar el cierre del perfil o su conversión a conmemorativo. Dependerá de cada caso concreto, pero, en general, hablamos de escritos legales como certificados de defunción, poderes notariales, últimas voluntades o una esquela.

Nuestra herencia digital, especialmente relevante en Google

Si hay una tech que puede rivalizar o incluso superar a las redes sociales en cuanto a cantidad de datos personales que almacena, muchos de los cuales ni siquiera advertimos, esa es Google. Más aún si usamos servicios propios de la compañía tan estandarizados en nuestro día a día como Gmail, Maps, Drive, Fotos y Meet.

Desde 2018, la Ley de Protección de datos incorporó el ‘testamento digital’ y las empresas, incluso del calado de la de Mountain View, tienen que responder a esos dictados. En el Administrador de Cuentas Inactivas, al que podemos acceder desde nuestro perfil, se puede indicar qué debería de hacer Google con nuestros datos en caso de fatal desenlace. También se nos permite notificar el fallecimiento de un familiar o conocido.

Apple propone que un ‘representante digital’ se responsabilice del legado online

Hay millones de usuarios por todo el mundo que confían en Apple y su famoso ‘ecosistema’, tanto de dispositivos como de aplicaciones, de cara a gestionar su ‘yo’ digital y salvaguardar los datos privados. De hecho, los de Cupertino hacen especial hincapié en la seguridad como uno de los mensajes recurrentes de sus campañas de marketing.

Una de sus propuestas es la figura de un ‘representante digital’ que se puede asociar a cada ID de Apple mediante un formulario de fácil acceso, incluso desde el móvil. Según la compañía, es la mejor manera de gestionar datos como fotos, mensajes y hasta copias de seguridad almacenadas en su sistema. Como en los casos anteriores, también permiten solicitar acceso a una cuenta en caso de fallecimiento de un familiar.

La ‘herencia’ de los servicios de Microsoft, esenciales para usuarios de Windows

A pesar de que Apple está considerada como la marca más valiosa del mundo y del enorme éxito del que disfrutan algunos de sus dispositivos, como los iPhone y los iPad, la realidad es que Windows sigue imponiéndose con una enorme diferencia cuando hablamos de cuota de mercado.

De los sistemas operativos usados en los ordenadores personales, hasta un 88 % se corresponde con el software de Microsoft. Por lo tanto, aunque mucha de nuestra vida online transcurra más en el navegador que en el propio disco duro, hay muchos datos que terminan siendo gestionados por los de Redmond.

Además, sus CRM y suites enfocadas al mundo empresarial suelen ser recomendadas por los analistas. El gigante que fundó Bill Gates propone distintos accesos a servicios como Outlook o OneDrive, que se adaptan a la legislación de cada país. Y también facilita una serie de puntos de atención al cliente a lo largo de todo el mundo para resolver este tipo de dudas, incluso en persona.


Imágenes | Portada: Lidiia/Shutterstock. Interiores: pantallazos de los diversos servicios de Twitter, Google y Apple.

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