Así funcionan las Passkeys ¿Qué son y por qué importan en ciberseguridad?

Passkeys

Consejos y trucos

El 77,2% de los usuarios de Internet en España tienen miedo a convertirse en víctimas de un ataque cibernético, un porcentaje que grandes empresas digitales como Google, Apple, WhatsApp o Amazon quieren reducir con las Passkeys.

Puede que no te suene de nada este término, pero ya convives digitalmente entre Passkeys y aportan un plus de seguridad a tus compras, conversaciones o datos personales.

Cómo ver las contraseñas guardadas

¿Cómo ver las contraseñas guardadas en iPhone, Android o Google?

Leer más

Por ello, es importante que conozcas este nuevo sistema de seguridad con claves de acceso mejoradas que, además de proteger tus cuentas, gestiona todas tus contraseñas para que no tengas que seguir memorizando passwords complejos y distintos para cada perfil.


Te explicamos qué es y cómo funciona esta nueva tecnología de ciberseguridad, que se basa en nuestros datos biométricos. Sin olvidar un paso a paso para explicarte cómo crear Passkeys y activarlas.

¿Qué significa Passkey?

Son un sistema de seguridad que usa credenciales del dueño del dispositivo o cuenta y tecnología de criptografía WebAuthn como contraseña.

Es un paso más en la evolución de los passwords que nos pide nuestros datos biométricos para poder acceder a un perfil o desbloquear un terminal. Cuando hablamos de criptografía y datos biométricos nos referimos a: 

Las Passkeys en Google y dispositivos Android

passkeys

Como ya hemos adelantado, Passkeys y Google son un binomio, concretamente desde principios del 2023. 

¿Cómo crear Passkeys?

Teniendo en cuenta que 86,41% de los internautas usan Google como navegador y tienen una cuenta con este gigante, seguro que te interesa saber cómo crear este nuevo sistema de seguridad para protegerte. 

Porque Google se compromete a que jamás compartirá tus datos biométricos con la web o con app en la que estés iniciando sesión con este sistema de contraseñas. Con ello, pretenden luchar contra el creciente problema de robo de datos o delitos como el phishing.

amazon passkey

Sigue estos pasos para crear tus Passkeys por primera vez:

  1. Lo primero es escanear tu huella digital o tu rostro, según prefieras o te permita la tecnología de tu móvil u ordenador.
  2. Esos datos, sustituyen desde ya a tus contraseñas escritas.
  3. Inicia sesión en tu cuenta de Google. Se reconocerán las nuevas Passkeys y te pedirá la huella o el reconocimiento facial.

TRUCO: Si, por ejemplo, tu móvil no dispone de tecnologías para poder escanear y leer una huella dactilar o tu rostro, Google te ofrece una alternativa, un código QR que podrás escanear con tu móvil o gracias a Google Lens

Ahora, solo te queda activar esas Passkeys en Google para convertirlas en tu nueva forma de identificación. Solo son tres pasos:

  1. En tu cuenta de Google, pincha sobre tu foto de perfil.
  2. Entra en “Gestionar cuenta de Google”.
  3. En el apartado de “Seguridad”, verás la opción “Llaves de acceso”.

¿Y si tengo un iPhone?

Tranquilo, porque existen las Passkeys en iPhone y en el universo de Apple. Eso sí, siempre y cuando tengas, como mínimo:

Además, necesitarás activar:

  1. El llavero de iCloud, para que se sincronice en todos tus dispositivos Apple.
  2. La autenticación de doble factor o en dos pasos.

¿Cómo activar Passkeys en WhatsApp? En iPhone y Android 

passkeys que es

WhatsApp también usa Passkeys, como el escaneo de tu cara o la huella de tu dedo, como código para verificar tu acceso.

Así, tus contactos siempre sabrán que realmente están hablando contigo y no con un extraño que haya tenido acceso a tu cuenta de WhatsApp. Si no das tus datos biométricos, no puedes iniciar sesión en la app o en WhatsApp Web.

Antes, para proteger tu cuenta, cada vez que querías abrirla en un móvil nuevo o un dispositivo distinto al habitual, te exigía tu número de móvil para enviarte, vía SMS, un código de verificación. Ahora, con las Passkeys es más seguro ante casos duplicados de SIM robadas. 

IMPORTANTE: Las Passkeys en WhatsApp están disponibles tanto en su versión para Android como para Apple iOS; siempre y cuando sea un dispositivo como mínimo con la versión de Android 9, iOS 16 y tengas un iPhone 8 o superior. 

Para activar las Passkeys en un móvil Android o en un iPhone sigue estos pasos:

  1. En la app ve al menú “Ajustes” y entra en “Privacidad”.
  2. Selecciona “Claves de acceso” y “Crear clave de acceso”.

Déjate llevar por este nuevo sistema de seguridad y confía en la protección que aporta el uso de tus datos biométricos para proteger tus cuentas y dispositivos.

Imágenes | Freepik.

Archivado en
Subir