Optimiza tu móvil Android gracias a estos útiles trucos

Consejos y trucos

¿Sientes que tu smartphone funciona más lento de lo normal? ¿Se atasca al navegar por Internet o te saltan mensajes de alerta? Pues tranquilo porque todo (o casi todo) tiene solución echando mano de unos trucos para Android.

A continuación, te vamos a contar algunas de las medidas que puedes tomar para que tu móvil funcione casi, casi como el primer día y evitar muchos problemas. Esto incluye revelarte algunos menús ocultos que esconde Android ¿Estás preparado para ello?

Actualiza tu sistema

La primera recomendación puede parecer obvia pero es más que necesaria: tener tu móvil actualizado a la última versión del SO Android que te permita el teléfono.

Como sabréis, la última esAndroid 13, pero muchos móviles aún no se han actualizado y siguen utilizando Android 12. Sea como fuere, el consejo es claro y es la primera medida que deberíamos tomar para evitar problemas con el móvil.

¿Cómo acceder al menú oculto de Android?

Si a pesar de tener actualizado el sistema estás teniendo problemas de lentitud, es posible aumentar el rendimiento tomando algunas medidas.Pero antes, para poder realizar determinados trucos que mejorarán tu teléfono necesitarás activar el menú de desarrollador.

Se trata de una característica que, en principio, está oculta en el terminal. De hecho, por si no lo sabías, hay unos cuantos menús ocultos de Android que sirven para distintos propósitos.

En cualquier caso, para activar el modo de desarrollador y activar el menú oculto tendremos que entrar en los ajustes del móvil y buscar la información del sistema. Aquí habrá que localizar la versión de Kernel para hallar el número de compilación.

Este dato, que por cierto no es sino la versión exacta del sistema Android que está instalada en nuestro móvil, es sobre el que tendremos que pulsar repetidas veces (normalmente siete) hasta que el móvil nos anuncie, en una ventana flotante, que se han activado las opciones de desarrollador.

Volveremos entonces a la primera pantalla de ajustes y buscaremos estas opciones de desarrollador donde veremos un montón de nuevas posibilidades que podemos ojear (pero sin tocar nada, ojo).

Desactiva las animaciones en pantalla

El primer truco que puedes usar para acelerar el rendimiento de Android esquitar las animaciones de pantalla. Se trata de una característica simplemente visual que suele ser muy bonita pero que afecta al rendimiento.

Tanto que, en el caso de terminales que no sean muy potentes, puede llegar a ser la causa principal de los problemas de lentitud en el dispositivo.

Para ello, una vez activadas las opciones de desarrollador como te hemos explicado antes, buscaremos la denominada “Escala de animación”. Entraremos en esta opción y, simplemente, desactivaremos las animaciones.

Tanto el proceso como el nombre de los ajustes puede variar ligeramente dependiendo de la marca, del modelo y de la versión del SO, pero no deberías tener problema para conseguirlo.

Aumenta el buffer del registro

Seguimos con otros trucos para Android que también necesitan activar previamente el menú oculto de desarrollador. En este caso, la opción a buscar se denomina “Tamaño de buffer de registro” (o similar, ya que de nuevo dependerá del terminal en concreto).

Una vez localizada, entraremos para ver una ventana con distintas opciones que muestra la cantidad de bytes que utiliza el buffer. Seleccionaremos la más alta que nos aparezca (en este caso 8 Mbytes) y cerraremos la ventana.


Con esta acción lo que estaremos haciendo es decirle al móvil que almacene más cantidad de páginas visitadas. Así, cuando volvamos a ellas, se cargarán mucho más rápido. Teniendo en cuenta que muchas veces acudimos a las mismas webs en repetidas ocasiones, este truco repercutirá sin duda en una mayor velocidad al usar el terminal.

Menús ocultos a través de códigos

Otra manera de acceder a menús ocultos o secretos de Android es a través de códigos que se teclean directamente en la aplicación de teléfono (es decir, en el teclado que sirve para realizar llamadas).

Uno de los más populares es el código *#*#4636#*#* que, una vez lo tecleamos, nos muestra un completo listado con información detallada del teléfono, incluyendo datos sobre la batería y la conexión WiFi, así como estadísticas de uso del terminal. Incluso ofrece la opción de realizar pruebas de ping a la conexión.

Otro truco de los Android en forma de código secreto es el que se activa tecleando *#06#. Esto nos permite acceder a algo tan importante como es el IMEI de nuestro teléfono. Un dato que es muy aconsejable tener apuntado y a mano, ya que si perdiéramos (o nos robaran) el smartphone nos serviría para que nuestra compañía pueda bloquearlo.

Hay muchos más pero ya son para temas más “peliagudos”. De hecho, antes de hacer nada nos tiene que quedar claro que estas características están ocultas por algo: si modificamos algunos de los parámetros de forma incorrecta podríamos llegar a inutilizar el terminal. Por ello, no hace falta decir que hay que ir con cuidado y no tocar lo que no sabemos para qué funciona.

@orange_es Te aseguro que estos 3 trucos de Android no te los sabías 🤓 #orange #tips #android #tecnologia ♬ sonido original – Orange España

Con esto hemos terminado nuestro repaso a los trucos de Android para mejorar nuestro smartphone cuando da problemas. Si no es el caso y sólo queréis saber cómo mejorar vuestra experiencia de uso, echad un vistazo al vídeo de arriba porque tiene más trucos y atajos interesantes.

Archivado en
Subir