Pablo Carrillo: «Un 70% de los graduados en FP dual encuentra empleo a los nueve meses de finalizar sus estudios»

fp dual orange entrevista a pablo carrillo

Noticias

Facilitar la inserción laboral e incrementar la vinculación del tejido empresarial con el sistema educativo. Esos son dos de los objetivos principales de la Formación Profesional Dual. Para su desarrollo, la Alianza para la FP Dual integra a más de 750 empresas, centros e instituciones. A ellas se acaba de sumar Orange. Pablo Carrillo, director de RR.HH. Front Line & Dirección RR.HH. de Operaciones y Relaciones Laborales de la operadora, nos explica los objetivos del programa y el rol de Orange en su consecución.

 

¿Qué es la Formación Profesional Dual?

Es una modalidad de Formación Profesional donde se combina el aprendizaje en el centro educativo y en la empresa. Las empresas pueden adaptar los contenidos curriculares a sus necesidades internas impartiendo contenido formativo. A través de la FP Dual, las empresas tienen la oportunidad de poder crear una cantera de futuros empleados cualificados.

¿Es una forma de adaptar el sistema educativo a las necesidades del mercado laboral?

Sí, la FP Dual no solo es una forma de adaptar el sistema educativo a las necesidades del mercado laboral, sino que consigue que realmente la etapa formativa tenga un contacto real y que los alumnos no salgan solo con una formación teórica.

¿Cómo influye en la inserción laboral de los alumnos?

Un 70 por ciento de los graduados en FP dual encuentra un empleo a los nueve meses de haber finalizado sus estudios. Asimismo, la inserción laboral de los graduados en Formación Profesional es del 50 por ciento en Cataluña.

Las empresas forman futuros trabajadores en perfiles especializados que no se encuentran en el mercado fácilmente. Participan en el desarrollo de los programas de estudio.

Esta información queda reflejada en un informe sobre la Formación Profesional que ha sido publicado por la Generalitat de Catalunya. Este estudio destaca el alto grado de inserción laboral de los titulados en formación profesional durante los últimos cinco años. Los datos, extrapolables al resto del estado, demuestran que esta oferta formativa se ha convertido en una opción muy válida por parte de los estudiantes a la hora de escoger una carrera profesional.

¿Cuáles son las ventajas de la FP dual para las empresas?

Las empresas forman futuros trabajadores en perfiles especializados que no se encuentran en el mercado fácilmente. Participan en el desarrollo de los programas de estudio. Disminuyen los procesos de selección externa formándolos con la cultura de la empresa. Y promueven la Responsabilidad Social Corporativa.

¿Cuáles son las ventajas de la FP dual para los alumnos?

El alumno experimenta un contexto de trabajo real, obteniendo experiencia y competencias profesionales transversales orientadas a su sector profesional. También recibe una remuneración durante su estancia en la empresa y tiene mejores perspectivas de ser contratado por la empresa al finalizar la FP Dual. Por último, mejora su empleabilidad al haber adquirido una experiencia laboral más sólida que en la modalidad tradicional de FP y aumenta la motivación a lo largo de su proceso de aprendizaje.

¿Cuál es el rol de la empresa en la formación de los alumnos de FP?

La empresa ha de formar al aprendiz según un plan de actividades acordado con el centro educativo. También designa un tutor que, junto con el tutor del centro educativo, será responsable de formar y evaluar al alumno.

¿Cuál es la labor de la Alianza para la FP Dual y cuál es el papel de Orange en ella?

La Alianza apoya a las empresas a diseñar su primer proyecto de FP dual a través de la Asesoría Técnica de la Alianza. El papel de Orange en la Alianza es participar en un marco de colaboración en el que sus miembros se comprometen a desarrollar voluntariamente actuaciones encaminadas a impulsar este sistema de aprendizaje.

¿Cuáles son los compromisos adquiridos por Orange dentro de la Alianza para la FP Dual?

En Orange nos comprometemos a analizar la posibilidad de ofrecer plazas de aprendizaje de FP Dual. Además, en la medida de lo posible implicar a nuestros clientes/proveedores en el sistema. También participaremos en los encuentros y grupos de trabajo desarrollados por la red para impulsar proyectos de FP Dual de calidad, remunerando a los alumnos y formando a los tutores de la empresa.

¿Con qué centros se va a colaborar?

En Orange hemos firmado convenio con varios centros de Madrid (Universidad Francisco de Vitoria, IES ICARO de Getafe, Salesianos Loyola de Aranjuez), Barcelona (firmaremos un convenio con la Generalitat el próximo 15 de junio) y País Vasco (IES Andrada Mari y CF Tartanga), entre otros.

Con la Universidad Francisco de Vitoria, hemos creado un programa formativo de Comercio Orange, donde los alumnos harán las prácticas en nuestras tiendas. Los alumnos vivirán cómo es el día a día en una tienda Orange, en un sector de las telecomunicaciones en continuo cambio donde nuestra pasión por el cliente será uno de los ejes más importantes.

Por Juan F. Samaniego

Archivado en
Subir