Sabemos que a veces, por lo rápido que va la jornada, la carga de trabajo y las distracciones, puede llegar a costarnos mantener el foco en una tarea de nuestro trabajo. En estos casos, ¿cómo concentrarse? se convierte en una cuestión clave a la que buscar respuesta.
Llamadas, notificaciones de los cientos de apps que usamos, peticiones de clientes o compañeros, se unen al ruido habitual creado por el trasiego de un negocio o empresa.
Y qué decir de los trabajadores por cuenta propia o autónomos que, en muchas ocasiones, realizan sus labores fuera de la oficina y con varios traslados o transportes diarios.
Por ello, nos parece esencial aprender trucos o técnicas que enseñen a cualquier empleado cómo concentrarse al máximo, memorizar información y organizar su mente. Solo así, podremos alejarnos de procrastinar y acercarnos al objetivo: ser productivo y eficiente sin tener que alargar las horas de trabajo.
Aprovecha las bondades de la tecnología y aumenta tu concentración en el trabajo usando estas cinco aplicaciones.
¿Cómo concentrarse en el trabajo? Con la ayuda de estas 5 apps
En vez de tener muchas herramientas en tu móvil, lo ideal es tener una app adecuada para cada necesidad. También para aumentar nuestra productividad y capacidad de concentración.
Estas cinco aplicaciones, cada una con sus características únicas, te ayudarán a optimizar tus estudios y trabajo.
1 – ChatGPT también es una app para concentrarte
Tienes que saber que la inteligencia artificial de ChatGPT también puede ayudarte en cuestiones de concentración y organización de trabajo.
La clave está en escribir buenos prompts para poder hacer esquemas, planificar horarios de proyectos o reuniones. Incluso pedirle que te genere textos para enviar, por ejemplo, correos de Gmail y que sean más automáticos.
Pero puedes hacer mucho más, como:
- Acabar con los bloqueos creativos. Pídele a ChatGPT que genere ideas a partir de la información de un nuevo proyecto .
- Hacer presentaciones con un resumen.
- Planificación de horarios para economizar el tiempo en cada tarea.
2 – Evernote
Evernote es una app que podríamos definir como “tu segundo cerebro digital”, porque guarda tus notas, imágenes o audios, en una especie de almacén personalizado, al que puedes acceder cuando quieras y desde cualquier dispositivo.
Pero no es solo una aplicación para tomar notas y almacenarlas, también te permite etiquetar y clasificar cada información en un cuaderno y compartirlo con otros compañeros o clientes.
3 – Exam Countdown Lite
Seguimos con otra app que nos ponga en el camino de aprender cómo concentrarse en el trabajo. En esta ocasión, te presentamos un app para hacer calendarios especialmente visuales.
Hablamos de Exam Countdown Lite, la app para estudiar y aumentar tu concentración en el trabajo que más usuarios acumula.
De hecho, entre los jóvenes de la Generación Z la califican como su “Imperio Romano”. Traducido para los que ya somos un poco Boomers, que es una de sus herramientas favoritas para organizarse en épocas de exámenes.
Pero, aplicándolo a la vida laboral, Exam Countdown Lite te ayudará a:
- Visualizar todas tus tareas con un calendario visual. No se te olvidará ninguna fecha de examen.
- Establecer metas.
- Definir cuántas horas quieres dedicar a cada proyecto.
- Realizar un seguimiento de tu progreso, viendo cada avance y tiempo consumido.
Todo para conseguir una visión clara de tus objetivos y motivarte a estar concentrado y enfocado.
4 – MindMeister
MindMeister es la aplicación perfecta para hacer mapas mentales y conceptuales de forma sencilla, gracias a una amplia variedad de plantillas que puedes personalizar según tus gustos o necesidades.
Los mapas mentales son una excelente forma de visualizar y organizar información compleja, aunando dos conceptos claves:
- Creatividad: Para generar nuevas ideas y conexiones entre conceptos.
- Organización: Estructura tu información de manera jerárquica.
Además, se trata de una herramienta muy intuitiva y que facilita el trabajo colaborativo dentro de una empresa, al poder compartir a tiempo real lo que se está haciendo en ella.
5 – My Study Life
My Study Life te ayuda a llevar un control de las horas que inviertes en cada proyecto y a saber el tiempo total.
Se podría decir que My Study Life es una agenda digital diseñada específicamente para estudiantes y trabajadores que incluye las siguientes funcionalidades:
- Crear horarios para asegurarte de que no se solapan reuniones, por poner un ejemplo.
- Recibir notificaciones para no olvidar ninguna tarea importante ni la fecha oficial de entrega de dicho proyecto.
- Sincronización con Google Calendar: Integra tu agenda con el resto de herramientas que utilices en tu puesto de trabajo, ya sea desde tu móvil, ordenador o tablet.
TRUCO: Combina todas las apps
- ChatGPT – Generar ideas y esquemas.
- Evernote – Almacenar tus notas y materiales.
- Exam Countdown Lite – Planificar tareas y hacer un seguimiento de tu progreso.
- MindMeister – Genera mapas mentales para visualizar conceptos complejos.
- My Study Life – Organiza, agenda tus jornadas laborales y establece recordatorios con notificaciones de alerta.
¿Sabías que…? La concentración se pierde a partir de los 20 años
Tras muchos estudios, la Ciencia ha llegado a una conclusión: Al cumplir 20 años,
nuestro cerebro entra en una etapa de cambios, que afectan a su estructura y afectan a nuestra concentración.
Al cumplir la veintena, el ser humano llega a su pico máximo de capacidad a la hora de concentrarse, pensar rápidamente y memorizar gran cantidad de información. A partir de este momento, todo empieza a degradarse.
Sin embargo, la Medicina no considera que el cerebro de una persona envejezca hasta alcanzar los 45 años. Así se defiende en los estudios del British Medical Journal, aunque hay otras investigaciones que retrasan ese envejecimiento hasta los 60 años.
Trucos para aprender cómo concentrarse y memorizar rápido
Para evitar o intentar frenar el deterioro de nuestro cerebro podemos hacer muchas cosas. Existen trucos y técnicas que responden fácilmente a la gran cuestión: “¿Cómo concentrarse en el trabajo?”
Al fin y al cabo, nuestro cerebro es un músculo. Podemos entrenar la mente para memorizar más rápido y saber gestionar mejor la información que nos llega. Estos son algunos trucos:
- Mapas mentales: Organiza y convierte la información en algo muy visual y atractivo. Puedes hacer diagramas, mapas o esquemas que te ayuden a ver toda la información que necesitas de forma sencilla y resumida. O, si lo prefieres, usa la app MindMeister, que ya hemos explicado.
- ¿Qué es la Técnica Pomodoro? Hablamos de un método de gestión del tiempo que ayuda a concentrarse. Solo tienes que dividir el trabajo en intervalos de 25 minutos, llamados “pomodoros”.Cada pomodoro es seguido de un corto descanso de 5 minutos. Eso sí, cada cuatro “pomodoros”, debes hacer un descanso más largo, de unos 15 o 30 minutos.
- Asociación mental: Relaciona la información a retener con algo que ya conozcas. Por ejemplo, usa la teoría como si fuera la letra de una canción pegadiza o estudia mientras hueles un aroma concreto.¨Al pensar en la canción o volver a estar cerca de ese olor, tu memoría y concentración se activará.
- Reglas mnemotécnicas: Asocia los datos con imágenes, acrónimos o historias para asegurarte una buena memoria a largo plazo.
Si introduces en tu rutina la suma perfecta entre estos consejos y las cinco aplicaciones antes explicadas, tu concentración y trabajo serán reconocidos. ¿Preparado para ser un trabajador modelo? Porque ya sabes cómo hay que concentrarse en un puesto de trabajo.