Minimalismo digital: No abusar del móvil y otros trucos de desconexión digital

Minimalismo digital: No abusar del móvil y otros trucos de desconexión digital

Sostenibilidad

Ordenadores, tablets, móviles, asistentes personales de voz, gadgets interconectados con el denominado Internet de las Cosas (IoT)…. Son miles los dispositivos que nos rodean en nuestro día a día. Tantos, que podemos llegar a sufrir estrés digital y otras dolencias asociadas al abuso de la tecnología.

Ante esta tendencia, que nos muestra que cada vez se consumen más contenidos multimedia digitales y por la que casi todas nuestras acciones pasan por Internet, ha aparecido una nueva filosofía: el minimalismo digital.

Este movimiento nada tiene que ver con luchar contra la tecnología y sus avances o innovaciones. Lo que pretende es que tengamos unas vidas minimalistas en cuanto al uso de herramientas digitales, que no abusemos de ellas, podamos respirar y vivir realmente el mundo que nos rodea y que no es digital.

Así, el minimalismo digital es también un estilo de vida que puedes asumir siguiendo unos simples consejos.

¿Qué es el minimalismo digital?

¿Qué es el minimalismo digital y cómo conseguirlo?

Pero primero veamos el significado de minimalismo digital. Lo podemos definir como una filosofía o movimiento que busca poner límites al uso de la tecnología por el bien de nuestra salud.

Basta con limitar el tiempo que pasas conectado o usando tecnología y dedicar un tiempo concreto en tu día a realizar todas las tareas relacionadas con lo digital. Una vez has cumplido, es el momento de descansar y vivir otro periodo de desconexión digital en la jornada.

Es muy importante aclarar que el minimalismo digital no busca el fin del uso de la tecnología, sino que lo que pretende es conseguir un buen uso de la misma. Es más bien una actividad de ordenarnos y priorizar lo que es real.

Está muy bien que no vuelvas a consultar tu correo o cualquier archivo del trabajo cuando llegas a casa, pero de nada vale si pierdes la concentración mientras comes por estar mirando las notificaciones del WhatsApp o de una red social. Así, sigues siendo dependiente de la tecnología.

En resumen: el minimalismo digital busca un uso responsable, sostenible y no dependiente de la tecnología, para que esta no tape el resto de vertientes de tu vida personal.

¿Por qué surge el minimalismo digital?

¿Por qué surge el minimalismo digital?

5.168 millones. Son las personas que disponen de conexión a Internet en todo el mundo, según los datos de Internet World. Por ello, cada vez es más difícil hacer una desconexión digital y seguir los principios del minimalismo digital.

Este movimiento de descanso tecnológico se entiende al conocer los datos de uso que hacemos actualmente:

@codigonuevo Tú un viernes por la noche #fomo #amigos #pregunta #psicologia #calle ♬ original sound – Código Nuevo

¿Cómo practicar el minimalismo digital?

Minimalismo digital tips

Para evitar convertirte en un autómata de la tecnología tienes que responder a la cuestión: ¿cómo ser minimalista en lo digital? Nosotros te vamos a dar una serie de consejos minimalistas para que puedas alcanzar la tranquilidad y aplicar periodos de desconexión digital en tu vida.

Ya seas un adicto digital o simplemente busques introducir en tu vida una forma de usar la tecnología de forma responsable y sostenible, estos consejos minimalistas te acercarán a una vida más feliz bajo el orden y el control que te aporta el minimalismo digital

Síntomas relacionados con el abuso de la tecnología

Síntomas del abuso de la tecnología a combatir con el minimalismo digital

Cada persona es un mundo y, por ello, los síntomas que muestran por abuso del uso de la tecnología son muy variados. Hay que recordar que ya existen dolencias específicas como la adicción digital, dismorfia del selfie y muchas otras.

Estos son los síntomas más habituales cuando se hace un uso no responsable, eficiente ni sostenible del mundo digital:

●  El 31% de los españoles sufren dolor de cabeza.

●  Entre el 20 y el 25% hablan de problemas de visión u oculares del tipo escozor de ojos, sequedad o problemas para enfocar.

Empieza una vida nueva aprendiendo a usar de forma responsable y sostenible la tecnología. Sigue nuestros trucos o consejos minimalistas para alcanzar el minimalismo digital.

Natalia Castro Diez.

Imágenes | Pexels |Unsplash.

Archivado en
Subir