¿Cómo usamos el teléfono en vacaciones?

Consejos y trucos

En vacaciones, ¿se hace un uso inteligente del teléfono? Una reciente encuesta a 1002 personas por parte de Passport Photo analiza cómo utilizamos el smartphone en vacaciones. El resultado: un empleo excesivo y compulsivo debido a falta de desconexión laboral y redes sociales. ¿Pueden los smartphones dificultar el descanso durante las vacaciones? ¿Cómo solucionarlo?

Planificar las vacaciones desde el móvil

Según datos de Passport Photo para 2022, el 84 % de los encuestados se sienten cómodos al planificar la totalidad de sus vacaciones desde el teléfono móvil. Este porcentaje ha aumentado en un 36 % respecto de 2018, algo que puede tener varias explicaciones:

Cada vez es más fácil realizar compras a través del teléfono móvil, dispositivo en el cual también es muy sencillo visualizar las rutas, descubrir ocio de proximidad, desbloquear bicicletas y almacenar tickets y entradas. A menudo, es imposible viajar sin este dispositivo, o al menos muy difícil.

Ejemplos de esto último son los SMS de verificación, las firmas digitales a través de la app del banco y los QR de reserva. El teléfono se ha convertido en una herramienta imprescindible para viajar, acompañado de dispositivos como las baterías de bolsillo y los auriculares para escuchar audioguías.

El 70 % de los viajeros lo mira cinco veces por hora

La mayoría de los viajeros (71 %) consulta el teléfono entre dos y cinco veces por hora. Y uno de cada diez admite mirar el teléfono más de diez veces por hora. Esto incluye tanto los usos ‘legítimos’, como responder llamadas o abrir algún QR que mostrar en la puerta del museo, como notificaciones de trabajo y distracciones fruto de las redes sociales.

Al invertir la variable del tiempo, Passport Photo muestra cuántas horas pueden pasar los encuestados sin consultar el teléfono móvil:

¿Supone esto un problema de autocontrol? Aunque es probable que sí en muchos casos, lo cierto es que hay un uso ‘normal’ del teléfono móvil que exige encenderlo cada pocos minutos: hacer fotos. Cada vez es más frecuente que se use el móvil para tomar fotografías y eso exige encender la pantalla.

No solo es la cámara. Es el mapa, la guía de viajes, el reloj y el sistema de reservas, además, por supuesto, de la forma de contactar con amigos y familia. El 75 % de los encuestados confirmó sentirse identificados con la afirmación “mi smartphone es mi accesorio de viaje número uno”.

¿Pueden los smartphones dificultar el descanso?

Las vacaciones son un periodo algo atípico, aunque comparten características con el resto del año. Una de ellas son las distracciones. El móvil es una fuente enorme de ellas. De hecho, el 58 % de los encuestados se arrepiente de haber utilizado en exceso el teléfono móvil durante sus últimas vacaciones, un indicativo de que se usa más de lo que se desea.

El teléfono móvil es una herramienta maravillosa. Condensa decenas de dispositivos previos, nos mantiene conectados y es muy eficiente. Sin embargo, un mal uso puede traer consecuencias negativas como el aislamiento social o el juego.

En periodos vacacionales puede convertirse en un elemento que nos separa del entorno que pretendemos disfrutar, levantando barreras digitales e impidiéndonos disfrutar y descansar. Es por ello que conviene hacer uso de herramientas de bienestar digital que nos permitan estar presentes.

Redactado por M. Martínez Euklidiadas

Imágenes | Karollyne Hubert, Nicola Fioravanti

Archivado en
Subir