Grupo de WhatsApp de trabajo: ¿Es legal que tu empresa te obligue?

Grupo WhatsApp trabajo

Empresas

Llegas a casa, con la idea de hacer todo lo posible para conseguir un rato de desconexión digital, pero tu móvil no para de sonar por culpa de ese grupo de WhatsApp de trabajo que compartes con todos tus compañeros y en el que también está tu jefe.

Esta situación, que puede llevar a un trabajador a saturarse y hasta a sentir ansiedad por la tecnología, se repite casi diariamente en los hogares de medio mundo.

brecha salarial

La brecha salarial de género en la era de la Inteligencia Artificial

Leer más

En plena era digital, vemos como algo habitual pertenecer a diferentes grupos de WhatsApp de trabajo para gestionar tareas, departamentos, compartir información y documentos importantes… O simplemente, porque es más sencillo e inmediato realizar las comunicaciones laborales por WhatsApp.

De hecho, si buscas sobre esta cuestión en Google, una de las dudas que más se repite es: “¿Qué hacer si me han echado del grupo de WhatsApp del trabajo?” Hemos normalizado las intromisiones en nuestra privacidad.

Porque el uso de la app de Meta, para cuestiones laborales y fuera del horario, ha despertado un debate en el que pueden chocar las necesidades de la empresa con los derechos del trabajador. Concretamente, tanto con el de intimidad y privacidad, por un lado, y el ya reconocido por la Justicia como el derecho a la desconexión digital


Por ello, nos preguntamos: ¿Tener un grupo de WhatsApp para el trabajo es legal? ¿Puede obligarme la empresa a estar en ese canal? ¿Dónde están los límites para tener derecho a la desconexión digital? 

Contestamos a todo lo anterior para que, como trabajador, sepas cuando tienes que contestar a un mensaje y cuándo estás legitimado a silenciar el móvil y dejar tu respuesta para el día siguiente.

Los grupos de WhatsApp de trabajo ¿son legales? ¿Me puede obligar la empresa?

grupo whatsapp trabajo es legal

Vayamos a la cuestión clave: sabes si es legal y si estás obligado a permanecer en un grupo de WhatsApp sin tu consentimiento.

Lo primero, es aclarar un punto: no es lo mismo que la línea y el móvil sean de propiedad del trabajador a que sea de la empresa que le contrata.

Si el móvil que usas es tuyo, pero el canal de comunicación es para términos laborales, no estás obligado a estar en él ni es legal que una empresa o jefe te obligue a entrar y quedarte y, mucho menos, a que contestes a sus mensajes si ya ha terminado tu horario laboral

Puedes negarte a dar o usar tu número de móvil personal y privado. La empresa tiene que preguntar siempre al trabajador y, si este da su consentimiento, deberá llegarse a un acuerdo o establecer unas normas para el grupo de WhatsApp de trabajo.

Esas normas no están establecidas. Es decir, deben ser pactadas por ambas partes y pueden ir desde:

¿Y si el móvil es de la empresa? 

sentencia grupos whatsapp trabajo

La cosa cambia cuando te introducen en un chat de WhatsApp de trabajo con un número de móvil y terminal de empresa.

En el otro caso, como el móvil es una herramienta de trabajo para poder llevar a cabo tus tareas, sí que es legal. Eso sí, siempre y cuando se cumplan las reglas definidas por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Siempre, con unos límites claros:

El derecho a la desconexión digital de cualquier trabajador

desconexión digital

¿Sabías que…? En 2023 sí que fue legal y obligatorio estar en esos grupos de WhatsApp para el trabajo. Las reglas sobre esta cuestión han cambiado varias veces y en poco tiempo.

Hace solo un año, tanto el criterio de la Justicia como el de la Agencia Española de Protección de Datos permitía el uso de estos canales, pues entendían que eran esenciales siempre y cuando “los datos objeto de tratamiento sean los mínimos necesarios para la organización del trabajo”.

Entendían que al firmar el contrato de trabajo, el empleado ya aceptaba entrar en un grupo de WhatsApp de trabajo. 

Pero con la entrada en vigor del artículo 18 de la Ley 10/2021 de Trabajo a Distancia y según lo recogido en el Estatuto de los Trabajadores, los tribunales han empezado a sentenciar a favor de la desconexión digital y la privacidad del individuo fuera de su jornada laboral.

Consejos para lograr la desconexión digital

Para terminar, queremos compartir contigo 10 tips o consejos para desconectar digitalmente al finalizar tu jornada laboral y poder disfrutar de tu tiempo libre como tú elijas:

  1. Establece un horario fijo con tu empresa. A partir de esa hora, lo que te envíen son tareas para el día siguiente.
  2. Desactiva las notificaciones y silencia el móvil. Así no tendrás tentaciones. 
  3. Limita el acceso a los dispositivos. Como un control parental, pero para que desconectes. 
  4. Crea una rutina nocturna que te ayude a relajarte y en la que no entre el uso de pantallas que emiten luz. 
  5. Si teletrabajar, crea un espacio de trabajo bien diferenciado del resto de tu casa.
  6. Sigue la norma Digital detox semanal. Es decir, un día a la semana no puedes usar ningún tipo de dispositivo electrónico.
  7. Utiliza aplicaciones de bienestar digital. Te recomendamos la lectura de dos artículos: “Tecnología para mayores: ¿pueden las ‘apps’ reforzar el envejecimiento saludable?”, y “Las mejores aplicaciones hechas por y para mujeres”.
  8. No uses el grupo de WhatsApp de trabajo para hablar con tus compañeros de cosas personales. 
  9. Busca una actividad de ocio en la que no haya que usar tecnología. 
  10. Prioriza siempre las horas de sueño. Un descanso adecuado es fundamental para tu bienestar y salud mental. 

Imágenes | Adobe Stock Photo | Freepik.

Archivado en
Subir