Vídeo viral de Estrella Galicia y las Jenner: ¿Casualidad o product placement?

video viral

Empresas

¿Qué pasaría si dos celebrities del mundo de las redes sociales con millones de seguidores publican un vídeo en el que, de forma espontánea, cantan una canción mientras consumen uno de tus productos? Pues eso le ha pasado a Estrella de Galicia, y el resultado es, probablemente, la campaña de marketing viral y orgánica más rentable de la historia.

Las celebrities en cuestión son Kylie y Kendall Jenner, miembros del clan de las Kardashian (la familia más mediática y polémica de la televisión norteamericana) que actualmente están de viaje por Mallorca disfrutando de sus playas, gastronomía y demás, algo que sabemos por sus perfiles de Instagram.

Nuevos canales de difusión de Instagram: Guía rápida

Guía rápida para unirte a los nuevos canales de difusión de Instagram

Leer más

Pues bien, entre fotos del yate en el que están viajando y demás, ambas publicaron un vídeo en el que, de manera aparentemente espontánea, están en un coche cantando una canción de Billie Eilish y cada una con un botellín de cerveza Estrella Galicia en la mano.

Algo que, por supuesto, no pasó desapercibido para esta marca, que rápidamente retuiteó el vídeo en su cuenta de X y les deseó “Salud”. Pero tampoco ha pasado inadvertido para mucha más gente, que han debatido sobre si la bebida elegida por las influencer es mejor o peor que otras.

Y, por supuesto también por expertos en marketing, que se preguntan si realmente ha sido algo casual y espontáneo. Porque, lo que no se puede dudar, es que el vídeo se ha materializado en una campaña viral de primera, una que seguramente le va a reportar jugosos beneficios a la marca sin haber invertido un euro.

¿Una campaña millonaria a cero euros?

campaña viral

Las hermanas Jenner son dos macro influencers con casi 700 millones de seguidores entre las dos, y cada publicación en Instagram de Kylie Jenner (la menor de ellas) le reporta alrededor de 2.3 millones de dólares. Con estas cifras en la mano, es difícil pensar que Hijos de Rivera —la empresa detrás de Estrella de Galicia y 1906— haya tenido algo que ver en el vídeo viral.

Se trataría por tanto de earned media, una afortunada casualidad de influencer marketing a coste cero. O, lo que es lo mismo, una campaña publicitaria lograda de forma gratuita que llega a todas partes del mundo, y que sin duda le va a venir muy bien al branding de esta marca española.

Claro que, como algunos expertos sugieren, Estrella de Galicia sí que ha tenido algo que ver para que esas cervezas llegaran a manos de las influencers. Y es que la realidad es que esta marca se ha convertido en los últimos años en un referente dentro del sector gracias a su buen trabajo en el campo del marketing.

Un trabajo que se ha caracterizado por tener presencia en distintos canales, apostando por el marketing 360º y siendo capaz de posicionar muy bien sus productos. Para ello han realizado todo tipo de acciones, incluyendo apostar por el product placement como en el caso de ‘La casa de papel’, que le ha reportado fama internacional. 

Otras casualidades que se hicieron virales

Lo de las hermanas Jenner y Estrella de Galicia recuerda a otras casualidades que también se hicieron virales y acabaron convirtiéndose en una campaña publicitaria orgánica sin que a la marca en cuestión le costara dinero.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Bonilla a la Vista⛵️ (@bonillaalavista)

Hablamos por ejemplo de las —también gallegas— patatas fritas Bonilla a la Vista, una de cuyas latas apareció en la película ‘Parásitos’ (ganadora de seis Oscar en 2020) haciendo que se multiplicara su facturación.

También del vídeo viral de Rosalía montando en patinete por las oficinas de Zara durante la gira del Motomami Tour, o de la imagen del presidente del gobierno español, Pedro Sanchez, luciendo una chaqueta “barata” de la marca española Joma en el marco del Foro Económico Mundial de Davos.

medios earned

Imágenes todas ellas que se convirtieron en ejemplos de marketing viral sin que la marca tuviera que hacer nada… Salvo, claro está, agradecer que, por casualidad o fruto de un buen trabajo, su marca estuviera en boca de todos sin que les costara un euro. 

Foto de portada | Capturada del vídeo de Instagram de las hermanas Jenner

Archivado en
Subir