¿Cuáles son las webs más contaminantes de internet?

Navegacion Segura

La huella de carbono de internet no deja de crecer. Cada clic, cada vídeo y cada descarga parecen gestos limpios, sin contaminación, pero dejan un rastro de CO₂ tras de sí.

De la huella de carbono de un gigante como Google hasta el acto en apariencia inocuo de enviar un email; toda acción digital consume energía. Las webs y las plataformas están siempre alojadas en servidores que necesitan electricidad para funcionar y para disipar el calor. Toda esa energía se traduce, de una manera u otra, en emisiones de gases de efecto invernadero; gases que están cambiando el clima del planeta.

Las webs más contaminantes de internet

Existen una serie de factores que influyen en la huella de carbono de una web. Si se optimizan es posible reducirla, como ya analizamos en este artículo. Cuanto más tiempo tarda en cargar, cuantos más datos necesite transferir y cuanto más tiempo pasen en ella sus usuarios, más energía consumirá.

La plataforma WebsiteToolTester ha hecho un estudio de las webs más contaminantes y aquellas que están llevando a cabo acciones para reducir sus emisiones. Lo ha elaborado analizando tres métricas: tráfico mensual de la web, contaminación (medida a través de datos como la intensidad energética o el origen de la electricidad) y cantidad de CO₂ generado por visita. 

Las páginas de inicio que emiten más CO₂

El tiempo que tarda en cargar una página de inicio y su contenido influyen directamente en las emisiones de esa web. El segundo factor penaliza mucho a la página de El Corte Inglés, que al cargar de inicio un catálogo muy amplio que cambia cada poco tiempo, emite 9,98 gramos de CO₂ con cada apertura. En total, sumando todos los usuarios, son más de 3000 toneladas de dióxido de carbono al año.

A nivel internacional, de entre todas las webs analizadas, la de El Corte Inglés aparece como la segunda más contaminante, solo por detrás de la de ‘The Daily Mail’. El periódico de Reino Unido genera 30,39 gramos de CO₂ por visita. 

En los siguientes puestos aparecen Reddit (5,58 gramos por visita, aunque su volumen de usuarios lo dispara a las 103 000 toneladas anuales) y Slack, cuya homepage produce 4,85 gramos de CO₂ cada vez que alguien llega para iniciar sesión.

Las páginas de inicio mejor optimizadas

Entre las que menos dióxido de carbono emiten por usuario destacan páginas muy optimizadas, eficientes y de diseño sencillo. La entrada de Instagram, gracias a su sencillo inicio de sesión, aparece en el informe como la más respetuosa con el medioambiente. Produce con cada visita 0,01 gramos de CO₂.

Aunque pueda parecer obvio por la sencillez de una web de inicio de sesión, no todas las redes sociales se comportan igual. La homepage de Facebook emite 0,2 gramos de CO₂, pero la de LinkedIn emite 0,24 y la de Twitter, 0,84. Solo mediante los inicios de sesión, Twitter genera algo menos de 60 000 toneladas de CO₂ anuales. “Esto nos indica lo diferentes que son las distintas redes, con Instagram claramente en cabeza en respeto al medioambiente”, señala el informe.

Detrás de Instagram, la segunda portada con menos emisiones es la de la web de ‘The Telegraph’, un periódico británico con un diseño muy limpio y pocas imágenes. El top 5 lo completan DpBoss, Sogou y la web de la Unión Europea.

Grandes números de usuarios, emisiones disparadas

Las cifras cambian si en lugar de emisiones por usuario observamos las emisiones totales. En este apartado, por muy optimizada que esté una web, las que más CO₂ generan son casi siempre las que más usuarios tienen. En este capítulo destaca YouTube. Con millones de vídeos alojados, retransmisiones en directo y mucha música, el informe estima que genera 702 000 toneladas de dióxido de carbono al año.

El buscador de Google aparece en segunda posición, a pesar de ser una de las webs que menos contamina por visita. Cada clic genera CO₂ y la web registra más de 60 000 búsquedas por segundo. En total, el análisis de WebsiteToolTester estima que el buscador de Google genera 267 000 toneladas de dióxido de carbono al año.

Netflix, tanto por su elevado número de suscriptores como por el tipo de contenido que ofrece y la riqueza de su catálogo, también aparece entre las más contaminantes (aunque lo hace ya en la posición número 12). El informe estima que la plataforma de streaming genera 24 900 toneladas de CO₂ anuales.

Entre las webs que más emiten están también Zoom, Facebook, TikTok y Amazon. Además de la huella ambiental que genera su actividad (emisiones del transporte, uso de plásticos de usar y tirar y destrucción de stocks), la web principal del gigante del comercio electrónico produce más de 93 000 toneladas de dióxido de carbono en un año. Solo la versión española de la plataforma es responsable de la emisión de 27 800 toneladas de CO₂.

Las páginas con más contenido, más actividad y menos optimizadas son las que mayor huella de carbono tienen. Según el informe, reducir el impacto climático de las páginas pasa por asegurar que el contenido cargue rápido, optimizar la experiencia del usuario, plantearse contratar los servidores con empresas que usen fuentes de electricidad limpias y reducir el tráfico de datos simplificando las homepages.

Por Juan F. Samaniego

Imágenes | Unsplash/Maxim Tolchinskiy, Austin Distel, Souvik Banerjee

Archivado en
Subir