DigitalES Summit 2020: tres días de concienciación digital

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El DigitalES Summit 2020 asumían este año el reto de ser íntegramente digitales, lo que suponía un doble esfuerzo y la prueba evidente de que la nueva era que nos ha tocado vivir ha de ser digital.

A lo largo de tres días, seis mesas redondas y otros tantos diálogos y discursos, se han establecido las pautas a seguir para poder lidiar con un futuro que pasa por la tecnificación de nuestra sociedad.

Como se repitió durante varias ocasiones, la tecnología no es nada sin las personas, con todo lo que esto conlleva: colaboración entre los distintos agentes, concienciación en cuanto a sostenibilidad y formación adecuada a las nuevas exigencias laborales.

Este es un resumen, día a día, de lo que dieron de sí las tres jornadas de estas DigitalES Summit 2020. Un claro ejemplo de hacia donde se dirige un mundo cada vez más conectado.

Día 1: Romper la brecha digital es esencial para lograr la digitalización

Podríamos resumir el primer día de las DigitalES Summit 2020 con las palabras de Ignacio de Orúe, director general de Personas, Comunicación y Relaciones Institucionales de Orange: «Orange tiene un pilar básico: considerar que la tecnología facilita la vida de las personas. Y debemos tener en cuenta que esto pasa por romper la brecha digital y que todos puedan aprovecharse de aquella».

En este sentido se desarrolló su diálogo con Javier Roglá, vicepresidente ejecutivo del Banco Santander y CEO de Universia y de Santander Universidades. Ambos pusieron en relieve la necesidad de romper esa brecha a través de la enseñanza específica. Para ello, se han creado los GarageLabs, en los que se fortalece la Formación Profesional Básica y las Escuelas de Segunda Oportunidad.

Además, Orúe anunciaba una nueva Tarifa Social Orange dedicada a posibilitar la conexión en hogares que se hayan acogido al Ingreso Mínimo Vital. Además, nombró otras acciones sociales de la marca, como el programa de ‘Gigas solidarios‘ y el de ‘Paciente conectado‘.

De las dos mesas redondas programadas para el primer día destacamos un pensamiento de Ángeles Delgado, presidenta de España, Portugal y Latinoamérica de Fujitsu. Uno que refleja cómo ha cambiado el concepto de tecnología a raíz del confinamiento del pasado marzo: «Hemos pasado de pensar que es algo ‘bonito’ de poseer a verla como algo imprescindible. ¿Cuál es el sentido de la tecnología? Hemos cambiado la conversación, de ‘si es buena’ a ‘en qué nos puede ayudar».

Interesantes también fueron las reflexiones de Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Gobierno: «Hay que dejar de definir la universidad como la educación más válida. Las previsiones para 2025 vaticinan que el 50% de los puestos de trabajo van a requerir una cualificación intermedia. (…) En nuestro país hemos adoptado el ‘modelo diábolo’ para la formación. Nuestros profesionales carecen de formación intermedia. Y hay que mirar más al ‘modelo barril’, es decir, a fortalecer el centro de nuestros conocimientos».

Día 2: Sostenibilidad e infraestructuras

La llegada del 5G se ha visto, sin duda, acelerada por las necesidades de conectividad planteadas en esta ‘nueva normalidad‘. Al respecto, debemos quedarnos con unas palabras que inauguraron la segunda edición de las DigitalES Summit 2020 de parte de su presidente, Eduardo Serra Rexach: «El crecimiento es compatible con el cuidado del medioambiente«. “Lo digital es el primer freno para la contaminación», prosiguió, afirmando que el paso del 4G al 5G ahorrará el 60% de la energía.

Al respecto de la llegada de un aún incipiente 5G se manifestaba Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España. Aseguraba que los planes de implantación se están siguiendo a rajatabla: “España es el país que más proyectos pilotos ha puesto en marcha”.

Para la cuestión de sostenibilidad y empresas, una idea sobrevolaba la primera mesa redonda, que casaba con la expuesta por Rexach. José Bogas, consejero delegado de Endesa, aseguraba tajante: “No habrá crecimiento económico si no es sostenible. (…) Las empresas, si quieren tener futuro, tienen que ser sostenibles y no dejar a nadie atrás”.

El concepto de economía circular se dispuso sobre la mesa como uno de los objetivos a tener en mente para lograr la plena sostenibilidad. Carles Navarro, director general de Basf España, afirmó al respecto que «en nuestro país existen 10 millones de viviendas antiguas que son ineficientes desde el punto de vista del consumo energético. Esto se puede cambiar con material aislante, de forma barata, y al mismo tiempo generando puestos de trabajo»

La segunda mesa del día entroncaba con uno de los lemas de la primera jornada, el de eliminar las brechas digitales. “Uno de los objetivos del Gobierno es garantizar una conectividad adecuada para el cien por cien de la población, con velocidad estándar de 100 Mbs”. De este modo se expresaba Roberto Sánchez, secretario de estado de Telecomunicaciones del Gobierno de España. Para ello se movilizarán 70.000 millones de euros en plan Estrategia España Digital 20/25.

De la inversión privada se ocupaba Roberto Assink, director general de Interxion: «Por cada euro gastado en infraestructuras de datos se generan 9 € de impacto en el PIB», aseguró. Para los próximos cinco años se podría llegar a invertir algo más de 2.000 millones de euros, lo que se traduce en la creación de más de 7 millones de puestos de trabajo cualificado.

Día 3: El 5G ya no es el futuro, es el presente

El último día de las DigitalES Summit 2020 se centró, entre otros temas, en la llegada, crecimiento y expansión del 5G. Supondrá una auténtica revolución por muchos aspectos, sobre todo, por propiciar que el ‘Internet de las cosas’ llegue a convertirse en una realidad en todas partes.

Una conectividad a la que aún le queda mucho por crecer. En este sentido, Thierry Breton, Comisario Europeo de Mercado Interior, realizaba el siguiente balance: “La pandemia ha acelerado la digitalización en todo el mundo, pero 2 de cada 5 personas no tienen todavía las capacidades digitales necesarias para poder realizar su trabajo de manera eficiente”.

La cuña de la inteligencia artificial en el mercado laboral fue introducida por Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España. Esta afirmó que “la inteligencia artificial tendrá un impacto elevado en el PIB y en el mercado laboral, generando nuevos empleos.»

‘Equilibrio entre innovación, avance y protección de la privacidad’ fue el asunto que centró la primera mesa redonda del día. En relación con la inteligencia artificial, David Pereira, Jefe de Datos e Inteligencia para Europa, advirtió que “los algoritmos no pueden ser solo eficientes desde el punto de vista empresarial, sino que deben tener un impacto positivo en la sociedad

“En inteligencia artificial no vale cualquier dato, estos tienen que ser holísticos, exhaustivos y fiables”, aseguró en una de sus intervenciones José Luis Maté, CCBU General Manager de Public IT Service de NEC.

La última mesa de las jornadas de DigitalES Summit 2020 retomaba la cuestión del 5G. Para Maite Arcos, directora general de Telecomunicaciones del Gobierno de España, “el 5G no es una mera evolución del 4G y no solo mejorará las comunicaciones interpersonales, sino que transformará actividades clave como la industria, el turismo o la salud».

En una línea más acorde a la cuestión de la sostenibilidad, Ignacio Gallego, presidente de Nokia España, puntualizaba que el 5G «también ayudará a la lucha contra el cambio climático, con ahorros en energía de hasta el 60%«.

Alicia Richart, directora General de DigitalES, daba por concluidas estas tres jornadas con un balance muy positivo y en las que se vio, claramente, como los agentes protagonistas del cambio están más que dispuestos para estrechar lazos y acelerar la tan ansiada digitalización.

Por Antonio Bret

Imágenes | DigitalES Summit 2020



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