Cómo ahorrar en aire acondicionado y agua en casa este verano

Orange Seguros

Es una de las épocas favoritas del año de mucha gente porque los días son más largos, las rutinas habituales cambian ligeramente, damos la bienvenida a las tan ansiadas vacaciones… Ahora bien, la época estival se caracteriza sobre todo por el aumento considerable de las temperaturas y la sensación de que cada vez hace más y más calor. Ello, junto al incremento de la factura energética, nos lleva a preguntarnos cómo podemos ahorrar en aire acondicionado.

Y es que estos sistemas nos sirven para sobrellevar este calor de la mejor forma posible en casa, pero, al mismo tiempo, incrementan la factura de la luz. La clave, por tanto, está en saber cómo ahorrar energía para no pasar calor y ser más eficientes al mismo tiempo.

Cómo ahorrar en aire acondicionado, el aparato ‘estrella’ del verano

Los aparatos de aire acondicionado incrementan considerablemente el precio de la factura del recibo de la luz durante estos meses. ¿Qué se puede hacer al respecto? Además de informarse sobre cuestiones relacionadas con el consumo que generan, es aconsejable poner en práctica algunos consejos:

Esta clasificación, que se modificó el año pasado para que fuese más sencilla de entender, introdujo (entre otras novedades) una escala energética más ‘exigente’ y un código QR que al escanearlo proporciona información del aparato.

Desde este mismo sitio, se apunta que los aires acondicionados provistos con tecnología inverter ofrecen consumos energéticos bajos y temperaturas constantes, con la ventaja de que no necesitan parar y arrancar de nuevo.

Al realizar este mantenimiento es conveniente, por otro lado, revisar tanto las entradas como las salidas de la máquina para asegurarse que no están obstruidas. “Si sucede, se propicia la salida de un mayor caudal de aire por las otras rejillas y se genera sensación de frío” señalan desde Mundo Hvacr.

En días muy calurosos se podría, incluso, llegar a los 29 ºC. A este respecto, desde la Oficina de Hogares Saludables del Ayuntamiento de Getafe añaden: “Cada grado que separa la temperatura interior de la del exterior supone un 8% de gasto energético extra”. 

Cómo ahorrar agua

Para ser eficientes en verano, no solo hay que prestar atención al uso que se hace del aire acondicionado para ahorrar energía. Ser eficientes implica, de igual modo, no malgastar el agua, en especial si en la zona en la que nos encontramos se producen cortes en el suministro, algo más habituales en algunas zonas lastradas por la sequía en estas fechas.

Por ejemplo, es conveniente utilizar un atomizador o un aireador en las salidas de los grifos, ducharse en vez de bañarse, enjabonarse con el grifo cerrado, no utilizar el váter a modo de papelera porque se gasta más agua de la necesaria o regar las plantas o el jardín a primera hora del día o a última de la tarde para evitar que una evaporación mucho más rápida.

Otros pequeños trucos para ser eficientes en verano

Junto a las recomendaciones indicadas, existen otros consejos útiles:

Por Regina de Miguel

Imágenes | Max Vakhtbovych/Pexels y Ello/Unsplash

Acerca de Orange Seguros:

Orange Seguros es una Agencia de Seguros Vinculada perteneciente al Grupo Orange que comercializa seguros exclusivos para los clientes de Orange, ofreciendo a sus clientes una relación muy sencilla con sus seguros a través de una experiencia digital. La razón social de Orange Seguros es Orange Mediación de Seguros, S.L con N° de registro en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP): AJ0232.  Orange Seguros mantiene suscritos contratos de agencia para la comercialización de seguros con ZURICH VIDA, COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.U y Zurich Insurance Public Limited Company, Sucursal en España. 

Archivado en
Subir