Si acabas de comprarte una casa nueva o de firmar un nuevo contrato de alquiler, seguro que no puedes borrar de tu mente una pregunta que, a todos, nos da algo de miedo: ¿cómo hacer una mudanza perfecta?
Puede que el hecho de mudarse a un nuevo hogar sea, al mismo tiempo, uno de los momentos más bonitos y más estresantes de nuestras vidas. La ilusión por estrenar las nuevas paredes, se junta con los miedos a que algo se rompa o pierda durante el traslado y al cansancio físico y mental por embalar y desembalar todo.
Sin olvidar que una vez acaba la mudanza, empieza otro trabajo: el de colocar cada enser en su nuevo lugar y montar los muebles.
Por todo ello, queremos poner un poco de paz a la hora de hacer una mudanza. Porque, sobre todo si eres primerizo y no sabes ni cómo empezar una mudanza, la organización y planificación es clave.
Te proponemos 10 consejos para mudanzas. Si los sigues, al menos lo que depende de ti, saldrá a la perfección:
10 consejos ¿Cómo hacer una mudanza y no morir en el intento?
Cajas, transporte, cuidado de los muebles, posibles desperfectos… Son elementos a tener en cuenta a la hora de hacer una mudanza.
Pensando en minimizar los posibles contratiempos que siempre pueden suceder, vamos con los 10 consejos para una mudanza sin estrés.
1- Planifica con anticipación
Nos enfrentamos a una de las grandes cuestiones de la vida ¿Cómo empezar una mudanza? La respuesta tiene dos palabras: planificación y organización. La clave está en organizar el calendario de toda la mudanza.
Es decir, saber qué hay que hacer y qué llevar de una casa a otra cada día. Solo así, podrás tener todo preparado y previsto.
Te recomendamos que sigas la técnica del journaling para planificar todo con antelación y de la forma más organizada y divertida posible. Hablamos de crear tu propio calendario, bullet journal o agenda en la que plasmes todas tus ideas y creatividad.
Te enseñamos cómo hacerlo, paso a paso, en el artículo: “¿Qué es el journaling? Técnicas para vivir y trabajar organizado”, donde también aprenderás los beneficios que tiene este tipo de técnica organizativa para tu salud mental.
2- ¿Tu aliado esencial? Un inventario de todas tus cosas
Todos conocemos a más de una persona que afirma haber perdido más de un objeto durante una mudanza. Y es que, aunque jures haberlo metido en una caja, puede que jamás vuelvas a ver ese jersey tan cómodo y que tanto te gusta.
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Para evitar cualquier extravío o pérdida, te aconsejamos que hagas uninventario con todas y cada una de tus pertenencias. Puedes hacer listados, por categorías (ropa, cocina, baño, decoración del salón…), para verificarlas según vayas embalando.
Pero también para repasar todos tus objetos una vez los has sacado de las cajas en tu nuca casa.
Además, este inventario te ayudará a hacerte una idea de todo lo que tienes y de cuánto material de embalaje y cajas necesitas acumular para poder empezar tu mudanza.
Crea una lista de todas las cosas que necesitas mudarte. Esto te ayudará a determinar la cantidad de cajas y materiales de embalaje que necesitas, y también te facilitará la organización de tus pertenencias en tu nuevo hogar.
3- Si no lo usas, no lo lleves a tu nuevo hogar
Ese mismo inventario tendrá una segunda utilidad a la hora de hacer una mudanza: como te ayuda a saber lo que realmente tienes, también te muestra lo que verdaderamente necesitas.
Siempre se dice que no sabemos lo que guardamos en una casa hasta que te mudas. Y es una verdad universal. Por ello, nuestro tip es que hagas limpieza, que separes lo que usas de lo que no y te deshagas de lo que vaya al segundo destino.
Puedes donarlo, llevarlo a puntos de reciclaje de objetos, a puntos limpios… Incluso introducirte en el mercado de segunda mano. Tú decides.
4- ¿Contratar a expertos en hacer mudanzas?
Si vas a hacer una mudanza, casi de lo primero que tienes que decidir es si vas a transportar tus cajas, puede que con ayuda de amigos y familiares, o si vas a contratar a unos transportistas profesionales.
Elegir el método de mudanza adecuado para cada caso es esencial y si, al final, decides contratar a una empresa de mudanzas, asegúrate de comparar precios y obtener varias cotizaciones antes de tomar una decisión.
5- Compra todo lo que necesites para empezar una mudanza
Volvemos al primer paso. ¿Recuerdas que te aconsejamos hacer una agenda organizativa y un inventario? Pues bien. Es el momento de recuperarlo para calcular qué y cuántos materiales vas a necesitar.
Nos referimos a las cajas, perchas, papel de embalaje, cinta adhesiva, etiquetas, bolsas… y todo lo que se te ocurra o vayas a usar para transportar tus pertenencias de forma segura y rápida.
6- Empaca y protege tus bienes
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El siguiente paso es usar lo comprado para embalar, proteger y transportar.
Lo sabemos, en cuestiones de hacer mudanzas solemos esperar hasta el último momento para guardar todas nuestras pertenencias en cajas.
Excusas como “es que lo voy a usar”, son más que habituales, pero provocan que, cuando quedan solo unos días para la hora D, tengas que guardar todo en cajas, rápido y de cualquier manguera.
¿El resultado? Primero, pasarás unos días de estrés que, con el tiempo, no desearías ni a tu peor enemigo. El segundo, puede que te lleves una sorpresa negativa al desempacar todo en tu nueva casa y que muchas de tus cosas estén rotas o con desperfectos.
Además, nuestro tip es que si quiere saber cómo hacer una mudanza perfecta, uses la cabeza. Es decir, que empaques de forma inteligente, empezando por las cosas que no vas a usar o necesitar nada más cambiarte de casa.
7- Usa un código de etiquetado y clasificación en tus cajas
Un consejo imprescindible: etiqueta las cajas. Parece una tontería, pero si sigues las categorías del ya famoso inventario, harás cajas por habitaciones y tipología de tus bienes.
Si es así, no te cuesta nada coger un boli o rotulador y escribir qué hay dentro de la caja. Basta con que pongas, por ejemplo “decoración salón” o “juguetes”, para no tener que volverte loco abriendo cajas para encontrar algo.
Evita el juego de las cajas sorpresa.
8- Muy importante: No olvides del autocuidado
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Como ya hemos dicho, tu cuerpo y tu mente pueden pasar por periodos de mucho estrés mientras haces una mudanza.
Por ello, es importante (en este momento y siempre) que no te olvides del autocuidado. Asegúrate de guardar un tiempo diario para pensar en ti, en lo que necesitas emocionalmente; pero también para comer sano, dormir lo suficiente y desconectar.
9- Tener un buen seguro de Hogar
Además, en este proceso de cambio de casa, siempre ayuda y reconforta tener un buen seguro de hogar que proteja lo tuyo y a los tuyos. Porque con el Seguro de Hogar de Orange Seguros by Zurich tendrás la mejor cobertura y podrás contratarlo de forma 100% online.
Pongamos un ejemplo, si sufres un siniestro garantizado en tu casa y necesitas mudarte durante un tiempo, al menos hasta que se solucione el problema, el Seguro de Hogar de Orange Seguros by Zurich cubre los gastos de traslado de mobiliario y enseres que hayan sobrevivido al siniestro.
Pero también la custodia o almacenamiento de tus bienes, así como su reinstalación, dentro de la provincia donde se encuentra la vivienda asegurada.
Si quieres saber más sobre el Seguro de Hogar de Orange Seguros by Zurich, no dudes en leer el artículo: “¿Cómo contratar tu seguro de hogar online?”, donde encontrarás los pasos a seguir desde el ordenador de tu casa o desde tu propio móvil.
10 – Cambia tu dirección oficialmente y ¡celebra el cambio!
Una vez esté todo en la nueva vivienda, cambia tu dirección en todos los servicios públicos (Seguridad Social, Hacienda…), bancos y cuentas de correo electrónico y demás.
Una vez hecho, te aconsejamos que hagas otra lista: la de invitados para celebrar con todos lo que te quieren que has acabado la mudanza.
Y recuerda: planifica con tiempo y organízate. Sigue estos consejos y estarás en camino de una mudanza sin estrés.