¿Sabes cuál es la diferencia entre un robo y un hurto?

Orange Seguros

Todos sabemos, aunque sea por que alguna vez lo hemos sufrido, qué es un robo o hurto pero, ¿sabrías decir cuál es la diferencia entre estos conceptos jurídicos? Ambas acciones son delitos, están penados y regulados por el Código Penal. Concretamente en los artículos 234.1 y 237.

Si ya has tenido alguna vez la mala experiencia de un hurto o un robo hacia tu persona, en alguna de tus propiedades o en tu hogar, quizás estés pensando en contratar un seguro de hogar.

Te presentamos el seguro de hogar de Orange Seguros by Zurich que se adapta a tus necesidades y estilo de vida. Además, ofrece a todos sus clientes una protección integral ante cualquier tipo de contingencia, también, ante un hurto o robo.

Pero primero, vamos a aclarar qué es un hurto o robo y qué diferencias hay entre ambos delitos según las normas penales de nuestro país.

¿Qué es un hurto?

Si acudimos a la definición de hurto, descubriremos que se trata de una sustracción de algún bien con intención de lucrarse pero sin el uso de violencia, fuerza o cualquier tipo de intimidación.

En otras palabras, es un hurto es cualquier sustracción en la que te desaparece un objeto sin que te des cuenta mientras esperas en el andén del metro, o cuando una persona se lleva algo de comida o ropa en una tienda, escondida en su mochila.

Para que el acto se pueda tipificar como delito de hurto, no se puede cometer violencia, pero tampoco daños como la rotura de una ventana, para llevarse algo de dentro de un coche; o forzar una puerta para entrar en una vivienda.

Definitivamente, el hurto está encuadrado dentro de los delitos contra el patrimonio y está castigado con pena de prisión que puede alcanzar hasta 3 años.

Multas y penas por cometer un delito de hurto

Para saber qué penas o multas corresponden a un delito de hurto, tenemos que acudir a la norma que lo regula y esta es el Código Penal.

Así, según el artículo 234.1 del Código Penal, los hurtos deben ser castigados con penas de prisión de 6 a 18 meses si el valor de lo sustraído es superior a 400 euros. En caso de no ser más de 400 euros, entonces estamos ante un delito leve, por lo que la pena no implicaría prisión o privación de libertad, sino una multa a pagar entre 1 a 3 meses.

Pero, como hemos dicho, si el hurto es superior a 400 euros, la persona declarada culpable se podrá enfrentar a una pena de cárcel de 1 a 3 años. Concretamos los supuestos:

¿Qué es el delito de robo?

Ahora que ya sabes qué es un delito de hurto, vamos a definir qué es robo como concepto jurídico que implica la sustracción de un bien sin el permiso de la persona a la que pertenece.

Se considera que se ha cometido un robo cuando alguien se apropia de bienes ajenos para lucrarse y, esto es lo importante del concepto de robo, mediante el uso de la fuerza, ya sea hacia la persona o hacia otro bien (forzando puertas o rompiendo ventanas). Aunque también se considera que se ha cometido un robo cuando hay intimidación física, verbal o incluso gestual hacia la víctima.

En este punto, hay que detenerse para recalcar la siguiente idea clave: sólo se produce un robo cuando el delincuente ejerce fuerza o intimidación.

El robo y sus especificaciones se definen en los artículos del 237 al 242 del Código Penal de España.

Multas y penas por cometer un delito de robo

De nuevo, consultamos el Código Penal. En esta ocasión nos vamos hasta el artículo 237 para descubrir que existen tres tipos de delitos de robo: con violencia, con intimidación o con fuerza y, cada uno de ellos, lleva ligada una pena de privación de libertad diferente.

Las diferencias entre robo o hurto

Hay una diferencia clave: si se usa o no fuerza, violencia o intimidación a la hora de sustraer un bien a otra persona. Además, siempre hay una intención de lucro.

Mientras que en un robo hay implícitamente violencia o intimidación, en el hurto no. Por ejemplo, si mientras caminas por la calle te desaparece la cartera del bolsillo o de tu bolso, has sido víctima de un hurto. En el lado opuesto, si entran en tu casa, te abren el coche para llevarse lo que guardas en el maletero, o te quitan el móvil mediante amenazas o enseñándote un arma blanca, has sufrido un robo.

@criminologotiktok Dos términos que mucha gente confunde #ley #criminologia ♬ sonido original – Criminólogo TikTok 🕵🏼‍♂️

¿Cómo protegerte frente a robos y hurtos?

Si quieres evitar convertirte en una víctima de robo o hurto, te recomendamos que cubras tus intereses y los de tu familia con un seguro de hogar de amplia cobertura ¿Y qué seguro tiene la cobertura más extensa tanto para tu vivienda como para tu familia? El seguro de hogar de Orange Seguros by Zurich que, además, tiene una amplia tradición en digitalización e incluye las últimas tecnologías

¿Qué cubre el seguro del hogar de Orange Seguros?

El seguro de hogar de Orange Seguros by Zurich ofrece una cobertura integral para proteger tu vivienda. Todo lo necesario para cumplir un objetivo: que siempre puedas sentirte seguro en tu hogar, ya seas el propietario o un inquilino.

Estas son las principales coberturas del Seguro de Hogar 100% Digital de Orange:

Pongamos un ejemplo, si se produce un incendio en tu hogar, te pagamos el hotel mientras se soluciona el problema o nos hacemos cargo del alquiler de otra vivienda si es necesario. Porque cuidar de la familia es lo primero.

Servicios adicionales del seguro de hogar

Además de las coberturas habituales, el seguro de hogar de Orange Seguros by Zurich ofrece una serie de servicios adicionales:

En definitiva, tanto si eres propietario o inquilino, el seguro de hogar de Orange Seguros by Zurich se adapta a tus necesidades y a tu estilo de vida y te ofrece una protección integral ante cualquier tipo de contingencia. Evita así cualquier intento de robo o hurto.

Acerca de Orange Seguros:

Orange Seguros es una Agencia de Seguros Vinculada perteneciente al Grupo Orange que comercializa seguros exclusivos para los clientes de Orange, ofreciendo a sus clientes una relación muy sencilla con sus seguros a través de una experiencia digital. La razón social de Orange Seguros es Orange Mediación de Seguros, S.L con N° de registro en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP): AJ0232.  Orange Seguros mantiene suscritos contratos de agencia para la comercialización de seguros con ZURICH VIDA, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.U y Zurich Insurance Public Limited Company, Sucursal en España.

Imágenes | Pixabay | Adobe Stock Photos

Archivado en
Subir