El estallido de la pandemia a causa de la Covid-19 marcó un antes y un después en ámbitos tan dispares como el educativo y el sanitario. Y, por supuesto, también en el económico, pues muchos comercios físicos se vieron prácticamente forzados a montar su negocio online – o, al menos, a reforzar su presencia en Internet– para afrontar la crisis.
De hecho, y según datos facilitados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el comercio electrónico sobrepasó en nuestro país los 12.000 millones de euros en el segundo trimestre de 2020. Además, el número de transacciones batió récords: se contabilizaron más de 244 millones de operaciones durante ese periodo, tendencia que continuó al alza los meses venideros.
La clave está en el equilibrio: negocio físico sí, pero también online
Dentro de este contexto de eclosión del comercio online son varias las dudas que planean como, por ejemplo, qué va a suceder con las tiendas presenciales. Durante su intervención en el encuentro ‘El Reto de Obtener Resultados’, celebrado el pasado mes de junio, Sergi Ramo, CEO en groWZ Consultants -consultora comercial, de formación, coaching y tecnología de ventas- indicó que en estos instantes “el 73% de los clientes se mueve de manera caprichosa entre lo online y lo offline”, por lo que parece que estamos en un momento de convivencia entre ambos canales.
Cómo montar un negocio online
Si la puesta en marcha de una tienda presencial requiere de una serie de consideraciones clave, montar un negocio online exige otras recomendaciones:
- Lo primero que hay que hacer, además de disponer de un presupuesto concreto, es estudiar la plataforma que mejor se adecue a cada actividad, dado que cada una tiene sus propias opciones de personalización en cuanto a diseño. También sus funcionalidades, como las relacionadas con el proceso de compra, la categorización de los productos, los sistemas de filtro o las formas de pago, entre otras características.
A este respecto, una de las más populares es WooCommerce: se trata de un plugin o complemento disponible en WordPress, el conocido sistema de gestión de contenidos que se emplea en la creación de muchas páginas web. Otra de las plataformas con una aceptación muy positiva es Shopify.
- Brindar la mejor experiencia de usuario. Al abrir un negocio online, es necesario tener en cuenta este objetivo que requiere, entre otros, de seguridad en las transacciones y que las páginas se carguen correctamente para que el futuro comprador se desenvuelva con absoluta comodidad.
Esta experiencia resultará mucho más enriquecedora si la tienda virtual cuenta con enlaces directos a las redes sociales del comercio. Asimismo, es necesario informar de manera clara y transparente acerca de las políticas de envío, devolución, cookies y privacidad en el tratamiento de los datos. Tampoco pueden faltar las recomendaciones de otros artículos relacionados que podrían interesar a los compradores.
- Apostar por un servicio de atención al cliente eficaz y resolutivo, capaz de resolver cualquier duda o incidencia lo antes posible. Además de facilitar un número de teléfono para este fin y una dirección de correo electrónico a la que dirigirse, se puede ofrecer un número de WhatsApp y contar con un servicio de chatbot como canales a través de los cuales interactuar.
- Posicionamiento SEO. Una buena estrategia de posicionamiento en los principales buscadores es fundamental para que cualquier actividad online incremente tanto la exposición de su marca como los productos que comercializa. A la larga, esto se traducirá en más visitas a la página web y más posibilidades de conseguir un mayor número de clientes y ventas.
Este factor se trabaja cuando se preparan los textos de los artículos que se suben al portal para su venta. La descripción de cada uno de ellos debe ser lo más completa posible y responder a preguntas del tipo: qué es, para qué sirve y cómo se utiliza, entre otras.
Las ventajas de montar un negocio online
Contar con una tienda física y trasladar al mismo tiempo su presencia al mundo virtual aporta a los comerciantes una serie de beneficios. Es una manera de ampliar el negocio y llegar a nuevos clientes que de otra manera no sería posible, al permitir conectar con una persona de cualquier parte del mundo. Además, el negocio permanece ‘abierto’ todos los días de la semana, las 24 horas.
La importancia de contar con un seguro de comercio también en un negocio online
Es aconsejable que aquellos negocios que operan por Internet (además de tener un local físico) cuenten con un seguro de comercio que proteja su actividad y la de sus trabajadores.
En el caso del Seguro de Comercio de Orange Seguros By Zurich cuenta con protección para el teletrabajo, para cubrir posibles daños que un ordenador, por ejemplo, pueda sufrir mientras actualizas el catálogo de tu e-commerce. Además, tiene un servicio de atención al cliente y gestiones 100% digitales, asume las pérdidas del período contratado si un siniestro obliga a cerrar temporalmente la actividad comercial o proporciona cobertura ante daños eléctricos o por agua, entre otros. Asimismo, los clientes de Orange disfrutan de una serie de condiciones especiales.
Por Regina de Miguel
Imágenes | Roberto Cortese/Unsplash y Andrea Piacquadio
Acerca de Orange Seguros:
Orange Seguros es una Agencia de Seguros Vinculada perteneciente al Grupo Orange que comercializa seguros exclusivos para los clientes de Orange, ofreciendo a sus clientes una relación muy sencilla con sus seguros a través de una experiencia digital. La razón social de Orange Seguros es Orange Mediación de Seguros, S.L con N° de registro en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP): AJ0232. Orange Seguros mantiene suscritos contratos de agencia para la comercialización de seguros con ZURICH VIDA, COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.U y Zurich Insurance Public Limited Company, Sucursal en España.