1.300.000 kilómetros de cables submarinos de Orange surcan las profundidades de nuestros mares, a más de 8000 metros de profundidad, para asegurar nuestra conectividad a nivel global.
Ahora, Orange, como uno de los principales actores en este campo, ha vuelto a invertir, no solo para asegurar un buen mantenimiento de los cables submarinos ya existentes.
También, para ampliar esta industria y mantenerse siempre a la vanguardia. ¿Cómo? Aprovechando y aplicando cada una de las innovaciones tecnológicas relacionadas con el tendido de cables submarinos.
Para ello y dentro de esta apuesta, la compañía de telecomunicaciones ha anunciado la botadura de un nuevo barco para la instalación y mantenimiento de este tipo de conexiones, que se suma a la flota de barcos cableros ya activos.
“Es un gran orgullo inaugurar el Sophie Germain, un barco de instalación de cables submarinos y de nueva generación”, ha celebrado Christel Heydemann, directora ejecutiva de Orange.
Voilà ! 🙌 L’inauguration du #SophieGermain, un moment mémorable qui marque le début d’une belle aventure. 🌊
— Orange (@orange) September 22, 2023
[9/9] pic.twitter.com/Mdod4xt1k8
Así, Orange ha presentado el Sophie Germain, su nuevo barco para la gestión del cableado de Internet bajo el mar que, además de cuidar y asegurarnos la mejor conexión, cuida del planeta con una huella ambiental mínima.
La embarcación recibe el nombre de Sophie Germain en honor a una matemática, física y filósofa francesa. Sin ella, por ejemplo, la mítica Torre Eiffel probablemente no existiría, ya que fue ella la que resolvió el problema físico de la elasticidad de los cuerpos.
Así es el Sophie Germain, el nuevo barco de Orange que cuida tu conectividad
Te presentamos el Sophie Germain, un barco diseñado en su totalidad por Orange Marine.
En palabras de la directora ejecutiva de Orange: “Con este lanzamiento, el grupo Orange reafirma su papel central en el tendido y mantenimiento de cables submarinos, una industria poco conocida” pero que, sin embargo, supone “una base esencial para el desarrollo de la conectividad en todo el mundo”,
“A la vanguardia de la tecnología y gracias a una huella ambiental reducida, Sophie Germain contribuye al enfoque de innovación sostenible del Grupo para responder a los grandes desafíos de nuestro tiempo”.
Estas son las principales características y beneficios que aportará el Sophie Germain:
- El Sophie Germain dispone de un casco diseñado y probado, en un tanque modelo, para reducir el consumo de combustible y que está optimizado para reparaciones de cables.
- Cuenta con todo lo necesario para hacer una reparación en los cables submarinos ya instalados.
- En todas sus travesías, transporta un ROV, es decir; un vehículo capaz de operar a distancia de última generación Gracias a él, los técnicos pueden cortar, inspeccionar y enterrar cables a distancia. Sin duda, un dispositivo tecnológico clave que ha sido diseñado y construido internamente por Orange Marine.
- Además, el Sophie Germain es capaz de conectarse a un suministro de energía terrestre, reduciendo sus emisiones de carbono, sobre todo, durante el tiempo que esté atracado en puerto.
- Es un barco híbrido que combina generadores y baterías. En el Sophie Germain podrán producir hasta 6 megavatios de electricidad para alimentar los propulsores y estarán asociados a baterías.
- Sin olvidar que esta embarcación reduce en un 20% sus emisiones de CO2 y en un 82% las de óxido de nitrógeno. Todo gracias a su sistema comparable a un convertidor catalítico en los gases de escape diésel.
Orange, a la cabeza de la industria mundial del cable submarino
@orange_es ¿Sabes que tu acceso a Internet depende de cables que están en el fondo de los océanos? Traemos el Tik tok más curioso que verás hoy 😉 #orange ♬ sonido original – Orange España
El 99% de las comunicaciones telefónicas intercontinentales, así como de las transferencias de datos, tiene que pasar por uno de los 486 cables submarinos que atraviesan nuestros océanos.
Por el momento, la extensión de dichos cables es tan grande que, si los pusiéramos todos ordenados, uno después de otro y en fila recta, podríamos envolver el planeta Tierra 33 veces con ellos.
Y todo, gracias a Orange, uno de los pocos operadores que domina la conectividad de extremo a extremo invirtiendo, implementando y operando en todo el mundo.
Así, los negocios de cables submarinos de Orange ya son una actividad emblemática dentro de la empresa que, además, contribuye a la excelencia de sus redes, pues garantiza una conectividad óptima e ininterrumpida a nivel global.
A finales de 2022, los barcos de Orange Marine ya habían instalado más de 257.000 kilómetros de cables submarinos de fibra óptica.
Sin olvidar las más de 800 reparaciones, algunas a más de 6.000 metros de profundidad, para mantener siempre un alto nivel de calidad.