El 69% de padres en España ha usado alguna vez la IA, según el último estudio de Empantallados apoyado por Orange

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Siete de cada diez padres y madres en nuestro país (69%) han utilizado alguna vez herramientas de inteligencia artificial (IA). Y ocho de cada diez (78%) quieren saber más sobre esta nueva realidad. Así lo revela la 5º edición del estudio de Empantallados.com y GAD3 sobre uso de la tecnología en los hogares españoles. Un barómetro que, en esta ocasión, analiza el impacto de la IA en los principales entornos educativos: la familia y el colegio.

La investigación se basa en una encuesta a una muestra representativa de padres y madres en España con hijos menores de 18 años, a adolescentes entre 14 y 17 años y a profesores de enseñanza no universitaria.

El acto de presentación del estudio ha sido clausurado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Narciso Michavila, presidente de GAD3, ha comentado los resultados de la encuesta y tres expertos se han referido a las expectativas sobre la IA de padres, profesores y alumnos: Charo Sádaba, investigadora europea de menores y tecnología, y decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra; Luisa Alli, secretaria general del Instituto Hermes; y Luis Martín, director de Comunicación Digital de Llorente y Cuenca, experto en IA generativa.

En la presentación se han sintetizado los datos en torno a diez claves: 1. La IA, una nueva realidad tecnológica que interesa a la sociedad; 2. Internet y la prensa, puertas de acceso a la IA; 3. ChatGPT, una de las herramientas de IA más utilizadas; 4. Elevar el umbral de fiabilidad y mejorar el acierto, retos de la IA a corto plazo; 5. Necesidad de un marco legal sobre privacidad y uso de datos; 6. La IA, un nuevo territorio digital por explorar para alumnos, profesores y familias; 7. La IA, una herramienta potencialmente educativa; 8. La creatividad y el pensamiento crítico, los principales desafíos de la IA en el ámbito educativo; 9. La IA, un refuerzo de la tarea del profesor sin sustituir su rol como educador; 10. Necesidad de educar en el uso responsable de la IA.

El estudio ha sido cofinanciado por Orange y la Comisión Europea y coordinado por Empantallados.com, una iniciativa de la Fundación Fomento de Centros de Enseñanza, surgida en 2017 para ayudar a las familias en la educación de sus hijos en el ámbito digital.

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