La Fundación Orange y Fundació Comtal inauguran un nuevo GarageLab en Cataluña

RSC

La Fundación Orange y Fundació Comtal inauguran un nuevo GarageLab en Cataluña. El programa GarageLab es una iniciativa de la Fundación Orange que proporciona, a centros y escuelas pertenecientes a la Red de Escuelas de Segunda Oportunidad, centros públicos, concertados o privados además de asociaciones y fundaciones educativas, la formación y el equipamiento necesarios para que puedan desarrollar, a través del entorno FabLab y el movimiento Maker, una propuesta para sus alumnos que transforma los procesos de enseñanza, aprendizaje y crecimiento personal.

A la inauguración han asistido la Responsable de la Formación Tecnológica de la Fundación Comtal, Elvira Mora, la Directora territorial de Orange, Montse Cereza y el Responsable de proyectos de Fundación Empieza por Educar, LLuis Terrado. Han inaugurado este nuevo GarageLab en el local de Fonollar de Fundació Comtal, equipado con material de fabricación digital (impresoras 3D, cortadora laser, cortadora de vinilo), y se utilizará para formar a docentes y estudiantes en tecnologías digitales y metodologías educativas. En el acto de inauguración, los propios jóvenes han relatado su experiencia y han mostrado el trabajo que allí se realiza.

22 GarageLabs en España

Con este nuevo GarageLab, fruto de la Convocatoria GarageLabs 2020-21, ya son 2 los abiertos por la Fundación Orange en la Generalitat de Cataluña. En España, son 22 los centros educativos que cuentan con una instalación de estas características y está previsto que sean 31 al finalizar el año.

La Fundación Orange ha apostado por el proyecto, impulsando y proporcionando los apoyos esenciales: conocimiento, formación, maquinaria, entre otros. Por su parte, el IES Francisco Tomás y Valiente ha sabido incorporar la fabricación digital como una herramienta educativa más dentro de la propuesta formativa de la Escuela de Nuevas Oportunidades.

El alumnado de diferentes itinerarios formativos incorpora el GarageLab en su currículum formativo de manera transversal, en el marco de la transformación de la metodología educativa que está llevando a cabo la entidad.

¿Qué es un GarageLab?

El proyecto GarageLab está dirigido a estudiantes con dificultades de adaptación y aprovechamiento en el sistema educativo tradicional y tiene como objetivo reducir la tasa de abandono escolar de estudiantes de Formación Profesional Básica, Escuelas de Segunda Oportunidad y Asociaciones y Fundaciones Educativas, incrementando su motivación e impulsando la mejora de sus resultados académicos y empleabilidad gracias a la adquisición de competencias digitales a través del entorno Fab Lab y el movimiento Maker.

El proyecto parte de la creación de un aula, el GarageLab, dentro del centro educativo. El aula es un espacio con identidad propia, pues los alumnos son los protagonistas desde el primer momento, al diseñar y construir el GarageLab mediante técnicas de diseño participativo y autoconstrucción, acompañados por profesionales de la arquitectura y el diseño. 

Esta propuesta persigue que se transformen los procesos de enseñanza, aprendizaje y crecimiento personal. Y no solo con el equipamiento, sino con una metodología educativa basada en Design Thinking y Aprendizaje Basado en Proyectos que busca potenciar el aprendizaje de manera diferente y significativa. De esta forma, los estudiantes pueden poner en práctica sus propias ideas para atender a cuestiones de su entorno que les preocupan, con espacios para reflexionar, investigar y generar ideas, siendo capaces de organizar el trabajo en equipo, comunicando sus logros y sintiéndose con la capacidad de enfrentar nuevos retos tanto dentro como fuera de las aulas.

Los resultados son muy alentadores. Los grupos que hasta ahora han utilizado este espacio, adquieren nuevas y muy valiosas competencias digitales para su futuro personal, formativo y laboral. Pero, además, también mejoran sus resultados académicos y potencian competencias transversales relacionadas con la disposición al aprendizaje, las relaciones interpersonales, la, la iniciativa y la autonomía.

Con esta acción, Fundación Orange está impactando en el ODS 4 y 8.

Más información: Informe de Sostenibilidad de Orange

Archivado en
Subir