Periodos de sequías severas y prolongadas, subida de las temperaturas del agua y calentamiento global del, cambios en la llegada de las estaciones, elevación del nivel del mar… son solo algunas de las consecuencias del cambio climático que afecta a nuestro Planeta.
Es muy importante aprender cómo reducir la huella de carbono o CO₂ que todos generamos en nuestro día a día solo por el hecho de movernos, usar tecnologías o alimentarnos.
Por ello, debemos hacernos una pregunta: ¿qué se puede hacer para reducir la huella ecológica? o ¿Cómo puedo reducir la huella de carbono que genero? Por que recuerda que cada acto individual cuenta en la lucha contra el cambio climático. Como se suele decir, en este caso el lema de “piensa global, actúa local” toma más fuerza que nunca.
Y es que, desde el año 1990, las emisiones mundiales de dióxido de carbono han aumentado casi un 50%, según los datos recabados por Naciones Unidas. El simple hecho de coger tu coche, comprar unos vaqueros nuevos porque ha cambiado la temporada o tener una alimentación basada en el consumo de carne, contamina y mucho.
Todo deja huella de carbono y, según firmaron nuestros dirigentes, la Unión Europea ha prometido ser “neutral desde el punto de vista climático” cuando lleguemos al año 2050.
Para poder cumplir este objetivo, ¿qué acciones podemos hacer en nuestro entorno para reducir la huella de carbono? Tranquilo, porque te vamos a ofrecer una serie de consejos, tips prácticos o trucos a aplicar para eliminar el impacto de CO₂ en la atmósfera y reducir la huella de carbono que, nosotros mismos, hemos ido creando en nuestra vida diaria.
¿Qué es la huella de carbono?
Para poder reducir la huella de carbono que generas día tras día, primero, debes saber qué es.
Definimos el término huella de carbono como el indicador que nos habla de la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten directa o indirectamente tras realizar una actividad determinada. Además, hay que aclarar que la medida de gases emitidos es expresada como CO₂.
Esto no significa que el CO₂ o óxido de carbono sea el único que influye en la evolución del cambio climático. Por desgracia, son muchos los gases que emitimos y no ayuda, sino todo lo contrario, a reducir la huella de carbono.
Por ello, no podemos olvidar que también hay que controlar la emisión a la atmósfera de metano o de óxido nitroso.
Tipos de huella de carbono
@biofase ¿Cuál es tu huella de carbono? 🥺 #sustainability #sustentable #cambioclimatico #huelladecarbono #aprendeentiktok ♬ Amityville Horror – Scary Halloween Sound Effects – Halloween Sound Effects
Si atendemos a la actividad que hacemos, podemos distinguir tres tipos de huellas de carbono:
1. Huella de carbono personal
Este tipo de huella de carbono la genera cada persona al consumir. Tiene en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero en:
- Medios de transporte.
- Cómo usamos la energía en nuestras casas, como la calefacción.
- Hábitos alimenticios.
- Hábitos de consumo de bienes.
2. Huella de carbono de producto
En este caso, se miden las emisiones de gases de efecto invernadero mientras se consiguen o se extraen:
- Las materias primas de la naturaleza.
- Durante el proceso de producción.
- En la generación de energía.
- En el transporte de esas materias primas.
- En el tiempo que el cliente usa esa materia prima convertida en bien o servicio.
- Incluso, en el tratamiento de la materia prima cuando ya es un residuo.
3. Huella de carbono corporativa
Por último, tenemos una huella de carbono corporativa que está formada por todas las emisiones de gases durante la actividad de una empresa concreta.
¿Cómo reducir la huella de carbono en tu día a día? 6 consejos sencillos
En todo el mundo viven, aproximadamente, unos 7.000 millones de personas que consumen recursos del planeta o bienes producidos todos los días. Si pensamos en 2050, la ONU estima que llegaremos a ser más de 9.700 millones de personas y más de 11.000 millones en 2100 multiplicándose exponencialmente tanto los residuos como las emisiones de carbono.
Cada año que pasa, nuestra huella de carbono crece y si queremos vivir bajo los principios de la sostenibilidad y, al menos intentar, compensar nuestra huella de carbono, tenemos que empezar a actuar hoy mismo.
Por ello, la pregunta clave que debemos hacernos cada mañana es: ¿cómo podemos reducir nuestra huella de carbono? Estos son nuestros trucos o consejos para conseguirlo:
1. Alimentos: consume productos de cercanía y de temporada
Ahí van unos cuantos tips prácticos para cambiar tu alimentación y, así, compensar tu huella de carbono en la medida de lo posible.
- Consume más productos de proximidad o de kilómetro cero. En el transporte de los alimentos se emite mucho CO₂.
- Limita tu consumo de carne, sobre todo la de vaca. El metano que generan las vacas al hacer su digestión afecta al medioambiente, sobre todo cuando estamos ante millones de metros cúbicos de gases por una industria intensiva de la ganadería. Concretamente, una vaca emite entre 70 y 120 kilos de metano al año.
- Come pescado que provenga de pesca sostenible y no de piscifactoría.
- No comprar alimentos que vengan envasados con plásticos o bandejas de porexpan.
- A la hora de ir a hacer la compra, mejor usa bolsas de tela o reutilizables.
- Aprende a calcular cuánta comida necesitas en una semana. Así, sólo comprarás lo que realmente vas a consumir, evitando el desperdicio de alimentos.
2. Conciencia de moda
- La moda es uno de los sectores que más contamina. Opta por ropa de segunda mano para alargar la vida de cada prenda.
- Aumenta tu consumo de ropa de fabricación ecológica y sostenible.
- Prueba la moda hecha con materiales reciclados.
- Comprueba que lo que llevas puesto lleve la llamada etiqueta ecológica.
@lasexta_ Francisco Vera reflexiona sobre la importancia de cuidar el planeta y evitar la contaminación. #elintermedio #navidad #reciclaje #consumismo ♬ sonido original – laSextatv
3. Deja el coche en casa, es momento de bicicleta y transporte público
¿Sabías que cada vez que viajas en avión estás contaminando? Un avión de pasajeros emite unos 285 gramos de carbono por kilómetro que recorre; mientras que el coche lanza a la atmósfera 104 gramos.
Entonces, ¿cuál es el transporte que menos contamina? El tren, que aunque también emite CO₂, es una cantidad muy inferior, de solo 14 gramos por kilómetro cuadrado.
@danifvck Lo sabiais vosotros? Ig✨danifvck_✨ #car #carsoftiktok #coche #humor #contaminacion ♬ sonido original – danifvck
Con estos cálculos en mente, estos son nuestros consejos para reducir la huella de carbono del transporte:
- Viaja en tren siempre que puedas. Al menos, en tus próximas vacaciones.
- No cojas el coche para desplazamientos cortos o dentro de tu propio barrio.
- Usa el transporte público: metro, autobús…
- La bicicleta tanto la eléctrica como la tradicional, los patinetes eléctricos y otros medios de transporte sostenibles.
- ¿Sabes qué es el carsharing? Es la práctica de alquilar un coche, normalmente eléctrico, que es propiedad de una empresa. Tú solo tienes que reservar un coche con la app de la empresa, trasladarte donde quieras, aparcarlo y pagar por el tiempo de uso del vehículo.
Ayuda a conseguir una movilidad más sostenible y a reducir los coches que circulan diariamente, por lo que también se reduce la huella de carbono.
4. Reduce el consumo de energía
- En cuanto tengas que renovar alguno de tus electrodomésticos, asegúrate que los nuevos que compres sean sostenibles y eficientes. ¿Cómo? Consultando el etiquetado y su certificado de eficiencia energética. Mejor si siempre tienen una etiqueta “A”.
- Durante los meses de frío, bastará con bajar solo 1 ºC la temperatura de la calefacción.
- No te des un baño, dúchate. A ser posible, intenta reducir el tiempo que estés bajo la ducha y cierra el grifo del agua mientras te enjabonas. Se pierden muchos litros de agua.
- Desenchufa los dispositivos electrónicos. Ayudan los enchufes o ladrones con interruptor.
- Si tu móvil ya está cargado, no lo dejes más tiempo enchufado.
- Los pilotos rojos de los dispositivos electrónicos, que nos avisan de que están en stand by, también consumen energía y dejan huellas de carbono.
- No almacenes datos innecesarios en la nube. Estarás generando una gran huella de carbono digital.
5. Reduce tus residuos y recicla
Es muy importante que intentes limitar al máximo tus residuos, sobre todo, los plásticos. Aquí tienes algunos consejos:
@marianateranr Ig @marianateranr #ecotiktokers #ecofriendly #juliosinplastico #sinplastico ♬ Blade Runner 2049 – Synthwave Goose
@juliana180grados #ecoamigable #sustentable #natural #libredetoxicos #reciclaje #ecofriendly #residuocero #ceroplastico #biodegradable #bolsasdetela #botellasdevidrio ♬ The Hustle – Van McCoy
6. Recuerda: el agua es limitada
- Controla el uso del agua cuando friegas los platos y, si tienes lavavajillas, opta siempre por un programa corto y eco.
- Cierra el grifo mientras te aseas o lavas, si no necesitas aclararte.
- Aunque parezca mentira, tirar de la cadena de un váter es de las acciones diarias donde más agua se consume. Sigue usando el truco de la abuela: mete una botella en la cisterna para que salga menos cantidad de agua en cada descarga.
- Si mientras esperas a que salga agua caliente, ese agua fría o templada la recoges con un cubo, puedes almacenar litros de agua para regar.
@elmeister97 Truco para ahorrar agua #truco #agua #ahorro ♬ sonido original – ElMeister
¿Cómo calcular la huella de carbono?
Te vamos a enseñar cómo se mide la huella de carbono y cómo se calcula.
Para ello, existen varias herramientas disponibles en Internet, como la calculadora de la Organización de las Naciones Unidas o del ministerio de Transición Ecológica.
El cálculo de huella de carbono se basa en estándares internacionales como el GHG Protocol. Calculamos las emisiones multiplicando el dato de consumo, por su factor de emisión que depende del combustible utilizado, del tipo de energía o de la actividad considerada.
En resumen: esta es la fórmula que hay que aplicar para calcular la huella de carbono:
Un último consejo: No olvides jamás la norma de “las tres R” para reducir tu huella de carbono de forma sencilla: reduce, reutiliza y recicla.