¿Qué son las pantallas de tinta electrónica?

Innovación

En un mundo en el que proliferan las pantallas era cuestión de tiempo que aparecieran nuevas formas de relacionarse con ellas, distintos formatos que sustituyeran o fuesen una buena alternativa a lo que hasta ahora era lo acostumbrado.

Una de estas alternativas es la pantalla de tinta electrónica. También denominada ‘papel electrónico’ o e-paper, se trata de una tecnología de relativo nuevo cuño que permite crear pantallas del grosor de un papel y tan flexibles que se pueden enrollar. Una de sus características más evidentes es que presentan la información en blanco y negro, aunque a partir de 2007 apareció ya el primer papel electrónico en color.

Un poco de historia

Como muchas otras grandes invenciones como el GPS, el fax o el sistema de reconocimiento de voz, la tinta electrónica nació dentro de las paredes del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Fue en abril de 1997 cuando los investigadores del MIT crearon E Ink, una compañía que pretendía reducir el consumo de papel a través del desarrollo de pantallas de tinta electrónica. Estimaron que si lograban desarrollar una alternativa al uso del papel, estarían ayudando a ahorrar hasta 300 toneladas diarias de este material.

Tuvieron que pasar cinco años hasta que E Ink presentara el que fue su prototipo original de pantalla de tinta electrónica y siete para que se comercializara implementando en un artículo de consumo, el Librie de Sony. 

El primer lector de libros electrónicos con pantalla E Ink solo se vendió en Japón y costaba al cambio unos 220 euros. La resolución de la pantalla era de 800×600 con una densidad de 167 píxeles por pulgada. 

Tuvo que ser Amazon la que, a través del lanzamiento de su ya popular Kindle, popularizara este tipo de pantallas de tinta electrónica. En la actualidad, estos paneles han pasado de ofrecer hasta 16 niveles de escala de grises y un contraste mayor. 

Cómo funciona la tecnología de la tinta electrónica

La tecnología de pantalla E Ink, que es la que se usa de manera generalizada en la actualidad, presenta estas características:

Características de la pantalla de tinta electrónica

Cuando la pantalla de tinta electrónica fue creada, esta ofrecía una resolución de 800×600 y 167 píxeles por pulgada. En la actualidad la cosa ha cambiado, y mucho. Se pueden comprar lectores de libros electrónicos con una resolución de 300 píxeles por pulgada como es el caso del Kindle Paperwhite de Amazon.

En cuanto al color, actualmente existen paneles de tinta electrónica que  muestran hasta 4096 colores y 16 tonalidades en la escala de grises. El primer modelo en salir a la venta en España fue el PocketBook InkPad Color, presentado en sociedad en la primavera de este año, con las características anteriormente mencionadas. E Ink acaba de anunciar una evolución de su pantalla, con colores aún más saturados, una opción ideal para ver revistas y leer cómics.

Al parecer, es en el refresco de imagen donde la tinta electrónica se encuentra con su talón de Aquiles particular. Por eso son dispositivos poco eficientes, de momento, para reproducir vídeo.

Usos y aplicaciones de la pantalla de tinta electrónica

El principal uso de la pantalla de tinta electrónica es, por supuesto, la lectura de libros en eReaders. Pero hay más usos y algunos realmente curiosos. Por ejemplo, el proyecto de Google Japón, dentro de Android Experiments, llamado Magic Calendar.

Su aspecto es el de un calendario de papel al uso, incluso se puede colgar de la pared. Según los desarrolladores, esperan que pueda llegar a tener una autonomía de hasta tres meses. Este calendario se sincroniza, por ejemplo, con nuestra agenda de Google y nos enseña los próximos eventos registrados.

Además, hay marcas de móviles que han implementado en su diseño pequeñas pantallas de tinta electrónica, aunque con poca suerte. Es el caso de la empresa Yotaphone, que solo llegó a lanzar hasta el segundo modelo de su móvil con doble pantalla: una frontal LCD y una trasera con tinta electrónica que podía usarse para leer libros, para redes sociales, Google Maps, etc.

El futuro de la pantalla de tinta electrónica pasa por la convivencia del blanco y negro y el color. El primero dedicado a libros y el segundo a revistas y cómics. Actualmente ya existe un prototipo de monitor con este tipo de pantalla de 25,3 pulgadas, el Dasung Paperlike 253, aunque solo muestra grises. Solo el paso del tiempo dictará hacia dónde se dirige esta tecnología que aún se siente joven.

Imágenes | Luis Perez (1) | Papirontul (2) | Pxhere (1), (2), (3)

Archivado en
Subir