Cómo saber la dirección IP de mi ‘router’

Consejos y trucos

Aunque no nos demos cuenta, cuando navegamos por Internet lo hacemos con matrículas identificativas, como las de los coches que circulan por una autopista atestada. Son las llamadas direcciones IP o Internet Protocol. De esta manera, se puede lidiar con el caos de internet, donde cientos de millones de usuarios se conectan al tiempo. 

Las direcciones IP son números que asignan las operadoras a cada equipo que se conecta y es la manera de saber quién es cada uno en un momento dado. Estas direcciones van a parar a ordenadores, teléfonos móviles, tabletas, impresoras o los routers de conexión que tenemos en casa o en la oficina. Incluso las páginas web que visitamos llevan una IP asociada. Por eso, cuando tecleamos la dirección de un medio de comunicación en el navegador, este la traduce a números. 

La dirección IP en realidad es una especie de clave con cuatro números que pueden llegar a las tres cifras cada uno, y que van separados por puntos. Cada número puede ir del 0 al 255. La forma de una IP real sería esta: 218.136.134.12.

Dos tipos de IP: públicas y privadas

Hay dos tipos de IP en función del tipo de red al que nos conectamos: las públicas y las privadas. La pública es la que asigna la operadora a un usuario y sirve para identificar su conexión en internet en un momento dado. Como hemos dicho, suele ser dinámica y va cambiando sin que notemos nada. Para verla, solo hay que acceder a páginas especializadas, como cualesmiip.com o vermiip.es

Por su parte, la IP privada es la que se usa en redes más acotadas, como las de las oficinas o la wifi de casa. En esos entornos, el router, que suele ser el dispositivo que organiza estas redes más locales y restringidas, emite una IP privada para cada aparato que se conecta, además de tener la suya. 

Una vez aclarado qué es una IP y qué clases hay, vamos a ver cómo podemos saber la dirección IP de un router. Es decir, buscamos conocer la IP privada de nuestro enrutador, que es una información importante porque la necesitaremos si queremos configurar este aparato, cambiar el nombre y la contraseña de nuestra red wifi, abrir puertos o actualizar el firmware, es decir, el software integrado que regula su funcionamiento.  

La manera más fácil de dar con la dirección IP del router es mirar en la pegatina que el propio aparato suele traer en su parte inferior o posterior, que, además de informar del nombre de la red wifi y de la contraseña que lleva asociada, ofrece esta ristra de dígitos separados por puntos.  

Pero si no tenemos el router a mano o no damos con la dirección IP por esta vía, también podemos buscarla a través del sistema operativo de alguno de los ordenadores o teléfonos móviles que tengamos conectados. Te decimos cómo en cada caso: 

Cómo saber la dirección IP de mi router desde Windows

En Windows 10, que es por el momento la versión más popular del sistema operativo de Microsoft, tienes que ir al símbolo de Windows (en la esquina inferior izquierda del escritorio) y poner en el buscador que se despliega “ver propiedades de red”. Y una vez en la ventana de Configuración de red, debes buscar el apartado de Puerta de enlace predeterminada, donde encontrarás los ocho o nueve dígitos separados por tres puntos que identifican al router que da señal al ordenador. 

Cómo saber la dirección IP de mi router desde Mac

En los Mac, el camino a seguir para saber la IP del router empieza por pulsar en el icono de Apple en la parte superior de la pantalla. Luego tienes que ir a Preferencias de sistema y posteriormente a Redes. Ahí aparecerá una lista de redes disponibles (ethernet, wifi, bluetooth…). Después de elegir la conexión de red tendrás que hacer clic en el botón de Avanzado (situado en la esquina), y luego en la pestaña de TCP/IP, tras lo que podrás visualizar la IP del router.  

Cómo saber la dirección IP de mi router desde Android

En este caso, lo más fácil es que te instales la aplicación Wi-Fi Analyzer. Una vez en ella, hay que tocar en Ver y seleccionar Lista de AP. Una vez encuentres tu red wifi de casa verás que se despliega una ventana que te muestra toda la información relevante de tu conexión de red, incluida la dirección IP de tu router, que aparecerá como Puerta de enlace. 

Cómo saber la dirección IP de mi router desde iOS

En iOS, encontrar la IP del router es bastante más sencillo si cabe. Solo hay que ir a Configuración y wifi, y clicar en la red inalámbrica que gestiona el router. Y así veremos claramente la IP que buscamos. 

Por Juan I. Cabrera

Imágenes | Juan I. Cabrera, Orange.es

Archivado en
Subir