Consejos y recomendaciones para cargar la batería de tu móvil y alargar su vida

Consejos y trucos

Que las baterías de los teléfonos móviles tienen una duración muy corta es una queja general con difícil solución. Todavía no se ha inventado una tecnología que estire la vida de nuestros terminales más allá de los dos días de uso ni hay baterías que no vayan perdiendo capacidad con el paso de los años.

Mientras los ingenieros e inventores no encuentren una solución a esto, no queda otro remedio que aceptar consejos realistas que ayuden a ralentizar la degradación de las baterías, y por lo tanto alargar su vida útil.

Adiós al efecto memoria, hola ciclos de carga

La preocupación actual son los ciclos de carga. Cada vez que se realiza una recarga al 100 % se completa un ciclo, que suelen moverse entre 300 y 500 en la vida de una batería. Una vez pasado ese umbral comienza a degradarse y el rendimiento se ve afectado.

En dispositivos Android, para encontrar una solución común, hay que usar aplicaciones que nos informen sobre los ciclos de carga del teléfono. Algunas opciones gratuitas son Battery Status y AccuBattery. En iPhone es un procedimiento algo más complejo.

Otro detalle a tener en cuenta es que las baterías son de iones de litio, atrás quedaron las de níquel y otras composiciones que sufrían el efecto memoria. Esto nos obligaba a cargarlo y descargarlo por completo antes y después de cada uso. Con la nueva tecnología es posible olvidar estos procedimientos.

Mantén la batería entre el 20 y el 80 % de la carga

​​Los estudios prueban que entre el 0 y 20%, y entre el 80 y 100%, las baterías sufren un mayor estrés (degradación de las celdas). Mantenerla en una cantidad de carga superior al 20 e inferior al 80% es beneficioso para su vida útil, y esa es la primera recomendación a cumplir.

No solo ocurre en el mundo de los móviles, sino también en otros dispositivos con baterías de iones de litio, incluso en automóviles eléctricos. Los propios fabricantes proponen mecanismos en los procesos de recarga, haciendo que esta se rellene de forma normal hasta el 80 % y cuando pasa esa barrera se carga más lentamente.

Aplicaciones como BatteryGuru ayudan con esta situación. Envían notificaciones cuando el teléfono entra en estos rangos de batería.

Calibrar la batería

Es interesante establecer al mes una descarga completa de la batería. Eso ayudará a sincronizar su estado con el indicador de batería que mantiene el sistema operativo.

Esto es así porque el sistema operativo emplea algoritmos para calcular el porcentaje de batería en todo momento. Veamos cómo se realiza este calibrado:

Controlar la temperatura

El calor excesivo es contraproducente para las baterías, ya que reduce su rendimiento y acorta su vida útil. Se trata de una degradación que influye en todos los componentes de un dispositivo electrónico, pero la batería es bastante sensible al sobrecalentamiento.

Será interesante comprobar el estado de la batería y dar descansos al teléfono mientras lo usamos con aplicaciones exigentes, como pueden ser los juegos, ver series o grabar vídeo en alta calidad. 

También hay épocas del año, como el verano, donde la temperatura ambiente no ayuda demasiado a disipar el calor y la incidencia del sol es más fuerte. Nunca hay que dejarlo expuesto ante el poder lumínico del astro rey, aunque no se esté utilizando.

Para los más preocupados o curiosos en esta actividad, comentar que hay herramientas que nos informan sobre los grados concretos, además de poder establecer alarmas cuando se sobrepasan determinados umbrales. Un buen ejemplo es GSam Battery Monitor.

No usar el móvil mientras carga

Es algo hacemos de manera habitual, pero no es deseable. Cargar el teléfono mientras se juega o visualiza un vídeo estresa la batería. Se está gastando y recibiendo carga a la vez, lo que sube la temperatura del conjunto.

Compañías como OnePlus u OPPO han trabajado en sistemas que acumulan el calor en el cargador en lugar de en las baterías, algo que mitiga de forma importante el problema. Otra recomendación es cargar el teléfono sobre superficies frescas, sin la incidencia del sol.

Elegir cargadores originales

No se le da la importancia que merece al cargador, pieza clave en que el proceso sea de calidad y adaptado al teléfono concreto. Cada modelo cuenta con un sistema de recarga y unas características muy determinadas, por lo que la carga debemos realizarla con uno equivalente.

En la necesidad de comprar un nuevo cargador, hay que tener en cuenta el voltaje e intensidad de la fuente de carga original o mirar cuáles son los que soporta el móvil.

Por Kote Puerto

Imágenes | Screen Cast | Sten Ritterfeld | Screen Post | Screen Post 

Archivado en
Subir