Los emojis son el lenguaje digital de nuestro tiempo. Por eso ya no nos conformamos con enviar caritas sonrientes o corazones; queremos una experiencia que nos identifique.
Así nacieron los memoji, emojis personalizados con nuestra propia cara. Una comunicación directa y única para usar en apps como WhatsApp e Instagram.
¿Qué es un memoji?
Aunque vamos a explicar cómo hacer emojis tanto en Android como iOS, es importante aclarar que los memojis son una creación para iPhone e iPad que ahora todos quieren imitar.
En 2018, Apple mostraba al mundo la magia de sus avances en realidad aumentada y reconocimiento facial. Y, para lograrlo, decidió llegar al público a través de un motor infalible: la diversión.
Los memojis (me-emoji) nacieron con el lanzamiento de iOS 12 y los iPhone X. Gracias a ellos, el usuario es capaz de crear un emoji a su imagen, con su mismo color de pelo o la forma de su nariz. Una vez creado, se suma al resto de emojis. Así, cuando envía un mensaje, no lo acompaña de un rostro impersonal, sino que es él mismo el que está riendo, llorando y enviando un beso.
Pero, además, estas figuras son animojis. Es decir, emojis animados capaces de captar movimientos e imitar las expresiones faciales del usuario.
Cómo hacer emojis en iOS
Ya que esta función está integrada en iOS, su creación no puede ser más fácil. Lo único que se necesita es tener actualizado el sistema operativo con la versión iOS 13.
- Entramos en la aplicación ‘Mensajes’ de nuestro iPhone o iPad.
- Abrimos cualquier conversación o pulsamos en redactar mensaje.
- Buscamos la opción ‘Memoji stickers’. Aparecerá el catálogo de animojis. Y, junto a ellos, un botón con tres puntos. Lo pulsamos.
- La nueva pantalla nos pedirá que aceptemos crear un nuevo memoji. También podemos escoger editar uno antiguo.
- Se activará la cámara para que tomemos un selfi.
- A partir de ahí, podemos personalizarlo como queramos, escogiendo peinado, tono de piel, forma de los ojos, complementos…
- Una vez creada nuestra réplica digital, pulsamos OK.
A continuación, aparecerá integrado en el teclado de los emojis para que podamos usarlo cada vez que enviemos un mensaje o que utilicemos aplicaciones como WhatsApp e Instagram.
Cómo hacer emojis en Android
El éxito de los memojis ha provocado que los usuarios de Android reclamen su ‘yo’ virtual. Aunque algunas empresas incorporan, en sus móviles de gama alta, herramientas de este tipo como los Mi Mojis de Xiaomi o los AR Emojis de Samsung, lo cierto es que el sistema de Google no tiene integrada esta funcionalidad.
Para los que deseen un memoji de forma rápida e ‘indolora’, pueden pedir a un amigo que tenga iPhone que lo cree en su móvil y después se lo envíe vía WhatsApp. Pero si quieren opciones más creativas, es posible instalar una de estas apps.
Bitmoji
Una app muy popular porque dispone incluso de más opciones de personalización que los memojis de iOS. Para empezar, nos pedirá tomar un foto de nuestro rostro, aunque no la usará para crear de forma automática el emoji, sino para tenerla como referencia a la hora de diseñar el avatar.
Después de elegir los rasgos faciales y el vestuario, Bitmoji creará todo un catálogo de stickers en los que el emoji protagoniza diferentes situaciones y expresa distintos estados de ánimo.
FaceQ
Para un resultado más caricaturesco, tenemos FaceQ. Primero, se escoge el sexo del avatar y si se quieren crear uno o dos personajes para desarrollar una historia. Y después se define el peinado, forma de la cara, color de ojos… Así como los complementos, el vestuario, la frase que le acompañe y el fondo.
Esta app no tiene tantas opciones de personalización, pero su ventaja es que no ocupa mucho espacio ni consume demasiados recursos. Una vez creado el emoji y su historia, podemos enviarlo a nuestros contactos a través de un aplicación de mensajería o por correo electrónico.
Avatoon
Con Avatoon, se crean emojis personalizados de forma manual o a través del reconocimiento facial. Si se elige esta segunda opción, la aplicación activará la cámara para tomar una foto. Después diseñará un avatar a nuestra imagen que podremos modificar si no nos convence.
A continuación, podemos escoger para él una pose divertida o integrarlo en una foto de las que ofrece la propia app o de las que guardamos en la galería del dispositivo.
La app se plantea como un juego, por lo que cuantos más avatares creemos, más recompensas podremos ganar. Esas recompensas en dinero virtual se usan para desbloquear opciones más avanzadas.
Zepeto
Para los que quieren saber cómo hacer emojis en 3D, existe Zepeto, una aplicación que consigue un resultado muy similar al de los memojis de iOS. Hay dos opciones para crear el avatar: bien a partir de una foto o bien modificando uno de los personajes que ofrece la app.
Después de diseñar al personaje, es posible incorporarlo a divertidas animaciones, coreografías y fotos reales. Eso sí, muchas de estas opciones son de pago. Zepeto funciona también como una comunidad online en la que se pueden seguir las actividades de otros usuarios.
Por Noelia Martínez
Imágenes | Google Play, Bitmoji, Apple, Szabo Viktor en Unsplash