Cómo rastrear un ordenador o ‘tablet’ perdido o robado

Consejos y trucos

Según un estudio realizado por Kaspersky Lab, en todo el mundo el porcentaje de personas que en algún momento perdieron o le robaron un dispositivo ronda el 4 %. En más de la mitad de los casos (57 %) era un dispositivo Android, en un 29 % un portátil y para el 21 % un iPhone. Además del valor del dispositivo, el problema es la pérdida de datos sensibles. Por suerte, existe la posibilidad de rastrear un ordenador u otro dispositivo perdido.

Sin embargo, para no crear falsas expectativas, conviene dejar claro desde el principio que rastrear un ordenador robado es muy difícil. Y recuperarlo, aún más. En el ranking de los lugares donde más se pierden los dispositivos electrónicos se encuentran los apartamentos, los restaurantes, las iglesias y las estaciones de servicio.

En cambio, el peor día, según los datos, es el último del año. En la festiva jornada se pierden 14 millones de teléfonos. A continuación, en este vídeo de Orange se explica con gran detalle cómo encontrar un smartphone perdido o robado, ya sea Android o Apple.

Cómo rastrear un ordenador Windows o Apple

Para localizar un dispositivo electrónico, este debe estar conectado a internet. De lo contrario, sería como tratar de encontrar una tostadora en medio de una ciudad. Si el laptop cuenta con un dispositivo o servicio de GPS, se puede rastrear con cierta precisión. Si no fuera el caso, existen otros métodos basados ​​en la dirección IP. Sin embargo, estos solo ofrecen una ubicación muy aproximada.

Cómo localizar un dispositivo con Windows

  1. Si se intenta rastrear un ordenador equipado con Microsoft Windows 10 u 11, se puede usar la función ‘Buscar mi dispositivo’. La funcionalidad debe estar habilitada antes del extravío.
  2. Luego hay que hacer clic en la lupa de la barra de tareas de Windows. Allí escribiremos ‘Buscar mi dispositivo’.
  3. Después haremos clic en ‘Editar’ y ‘Buscar mi dispositivo’. De deshabilitado hay que cambiar a ‘habilitado’. 
  4. La página web a emplear es: https://account.microsoft.com/devices. Hay que iniciar sesión con las credenciales de Microsoft.
  5. Desde esta sección de Windows, se puede abrir la página de Microsoft para verificar nuestros dispositivos conectados y rastrearlos. 

Cómo localizar un dispositivo de Apple

Apple también cuenta con su propio sistema de geolocalización para rastrear un ordenador, móvil o tableta de la compañía.

  1. También en este caso la función debe ser activada por el usuario y se llama ‘Buscar mi iPhone/iPad’. Se puede activar en cualquier dispositivo iOS. 
  2. Se puede obtener la ubicación introduciendo las credenciales en la página www.icloud.com/find. Este sistema no se limita a iPhone, iPad y Mac, sino que también permite rastrear los auriculares AirPods y el Apple Watch.

Cómo rastrear un ordenador con Gmail o Dropbox

Otra opción útil es la de localizar la IP de un ordenador a través de Gmail, Dropbox y otros servicios web que registran la dirección de conexión cuando se inicia una sesión en línea. 

Se debe tener en cuenta que la ubicación que brindan estos servicios es muy aproximada. El ordenador podría estar incluso a 50 kilómetros del punto mostrado.

Sin embargo, al proporcionar estos datos a la policía y contando con un buen abogado y mucha paciencia, es posible que se ponga en marcha una investigación. Aunque es mejor no hacerse demasiadas ilusiones. La policía suele perseguir delitos muy graves, como presuntos casos de pederastia, amenazas y ciberataques a gran escala. Rastrear un ordenador perdido no es una de sus prioridades.

Software de monitoreo de dispositivos

Como alternativa a los servicios de Microsoft, Apple y los métodos descritos antes, también se puede rastrear un ordenador mediante un software específico de geolocalización y seguimiento de dispositivos.

Prey es, quizás, el más conocido. Es un software de código abierto y la versión básica es gratuita. Para obtener más funcionalidades y registrar varios dispositivos a la vez, se puede contratar una suscripción mensual. En cualquier caso, la versión free ofrece todas las características destacadas.

Con esta información es más fácil despertar el interés de las autoridades y hay más posibilidades de recuperar el portátil robado. Además, con una app como esta es posible gestionar de forma remota los datos contenidos en el ordenador. Esta suele ser la prioridad de quienes intentan rastrear un ordenador. De hecho, un laptop puede guardar las claves de acceso a sistemas y cuentas importantes, sin mencionar fotos e información personal o incluso íntima.

Para los teléfonos, por otro lado, se recomienda la función antivirus Panda para Android. Este software permite conectarse de modo remoto a un dispositivo y autenticarlo y formatearlo. De esta manera, se evita que ladrones y personas malintencionadas accedan a los datos. Para realizarlo, el dispositivo debe estar encendido y conectado.

Por Alberto Barbieri

Imágenes | Towfiqu barbhuiya/Unsplash, Elisa Ventur/Shutterstock, Mika Baumeister/Unsplash, Prey, Panda

Archivado en
Subir