El mundo de los videojuegos lleva años revolucionando nuestras vidas. Aunque ha sido en la última década, cuando hemos empezado a hablar de gamers, como perfil social de la generación Z.
Como todo en esta vida, el abuso es negativo, como el uso excesivo de pantallas, que puede causar diferentes dolencias y problemas de salud como el denominado Síndrome Gamer.
Más conocido como fatiga visual digital, nos enfrentamos a un nuevo reto para nuestra salud, sobre todo, para el bienestar de los adolescentes que pasan horas al día jugando a videojuegos.
Aunque esta enfermedad es una vieja conocida, pues entre los Boomer y Millennials hay miles de informáticos y trabajadores de oficina que pasan casi todo el día sentados delante de la pantalla de su ordenador.
Con la llegada de los Millennials y la generación Z, lo que se han multiplicado son el número de horas y amantes de los videojuegos, que dedican su tiempo libre a fijar sus ojos en una pantalla, casi sin parpadear y alrededor de 3,7 horas diarias, según el estudio Fad Juventud. De hecho, entre el 86 y 88% de los jóvenes se definen como gamers.
¿Una de las consecuencias directas? El Síndrome Gamer Visual ya afecta al 77% de los jugadores que tienen entre 15 y 29 años.
Todo lo que tienes que saber sobre el Síndrome Gamer
El Síndrome Visual Gamer, también conocido como fatiga visual digital o Síndrome Visual del Informático, es un conjunto de molestias oculares que pueden aparecer en las personas que hacen un uso abusivo de las pantallas que emiten luz azulz azul.
Ordenadores, portátiles, tablets, televisores, libros electrónicos, smartphones… Son muchas las pantallas a las que nos asomamos a lo largo del día y que hacen que nuestros ojos se casen.
Porque lo hacemos sin pensar y “sin tomar los descansos pertinentes, y exponiéndose a pantallas con reflejos, mala iluminación y a una distancia incorrecta”, recuerda el Dr. Carlos Lisa, oftalmólogo del Instituto oftalmológico Fernández Vega (IOFV).
“Si bien el uso de pantallas no es dañino para los ojos, hacer un uso abusivo de dispositivos digitales a edades cada vez más tempranas podría llegar a causar miopía”. De hecho, mantener la vista fija en una pantalla aumenta hasta un 30% el riesgo de sufrir miopía.
Síntomas del Síndrome Gamer
- Sequedad ocular: Sensación de arenilla o cuerpo extraño en el ojo.
- Enrojecimiento y picazón: Inflamación de los párpados y conjuntiva.
- Visión borrosa: Dificultad para enfocar objetos cercanos o lejanos.
- Dolores de cabeza: Sensación de presión en los ojos o detrás de ellos.
- Fatiga visual: Cansancio ocular y dificultad para mantener los ojos abiertos.
- Dolor de cuello y hombros: Debido a una postura incorrecta.
¿Qué causa el Síndrome Visual Gamer?
Según los expertos, estas son las principales causas del Síndrome Gamer:
- Exposición prolongada a las pantallas, que provoca cansancio, sequedad y hasta una mayor tensión ocular.
- La luz azul de las pantallas que usamos causa daños en la retina. Sin olvidar que afecta a la calidad del sueño, porque también altera los ritmos circadianos.
- Tener una mala postura no solo afecta a tu espalda. Aunque es lo primero en lo que pensamos, estar mal sentados mientras jugamos a videojuegos puede provocar tensión en los músculos de los ojos y dolor de cabeza.
- El ambiente también es importante porque, si no tienes buena luz (tanto en cantidad como en su dirección), reflejos y demás, tendrás que esforzar más la vista.
Tips para evitar problemas de salud visuales entre los gamers
Volviendo a los datos, en España, los jóvenes se inician como gamers cada vez con menor edad. De ser adolescentes, han empezado a ser niños, pues la media de edad en la que la mayoría juegan su primera partida a la videoconsola es de 9,8 años.
Por ello, es fundamental adoptar medidas preventivas para proteger nuestros ojos. Antes de sentir los primeros síntomas del Síndrome Gamer o de fatiga visual, pon en práctica estos tips de salud:
- Regla 20-20-20: Cada 20 minutos de exposición a una pantalla, descansa 20 segundos mientras fijas tu mirada en un punto que esté a unos 20 pies de distancia (alrededor de 6 metros).
- Ajusta la iluminación: Nunca uses tu videoconsola a oscuras, pues los juegos suelen tener cambios bruscos de luz y destellos que, al contraste, pueden hacer daño en los ojos.
- Entre 50 y 70 cm de distancia, esta es la medida perfecta que tiene que haber entre tus ojos y una pantalla de gamer. Sin olvidar que tu mirada tiene que estar nivelada con la parte superior de la pantalla, para que mires recto y no quede expuesta la córnea.
- Haz deporte con los ojos. Es decir, introduce en tu vida una rutina de ejercicios oculares. Por ejemplo, intenta hacer círculos con tus ojos, luego mirar de arriba a abajo, de derecha a izquierda… Tu visión también depende de los músculos oculares y mejor si están fuertes.
- Pasa más tiempo al aire libre. Según un estudio de la Universidad de Navarra, los niños que sufren miopía y pasan mucho tiempo fuera de casa, tienen más posibilidades de reducir su graduación.
- Aumenta el tamaño de la fuente: Si tienes que leer, mejor que no sea en un tamaño pequeño. Para tener una buena legibilidad, se recomienda como mínimo un tamaño de letra de 12 puntos y que sean tipografías simples.
- Ajusta el brillo y el contraste de la pantalla.
- Un truco es usar gafas con filtro de luz azul.