Conseguir unos buenos niveles de eficiencia energética en tu vivienda debe ser uno de tus principales objetivos. No solo porque verás, día a día, como ahorras en todas tus facturas, desde la temida factura de la luz, hasta en la del gas, por la calefacción.
Si no también, porque al cumplir los principios de eficiencia energética, evitas contaminar. En otras palabras, si ahorras en energía ayudas a no incrementar la huella de carbono.
Por todo esto, creemos que es muy importante que conozcas todos los tips existentes para alcanzar la eficiencia energética en tu vivienda. Y no solo eso, porque también te presentaremos una serie de dispositivos inteligentes.
Gracias al llamado “Internet de las Cosas” y su aplicación a la tecnología, ya tenemos a nuestra disposición un sin fin de dispositivos como bombillas inteligentes, termostatos y hasta aplicaciones para controlar nuestra casa u oficina desde el móvil.
Conoce los trucos de ahorro de energía y los dispositivos inteligentes de Orange con los que lo conseguirás más fácilmente.
¿Qué es la eficiencia energética en el hogar?
Pero primero, debemos entender qué es exactamente la eficiencia energética en una vivienda. Este estado se define como “el proceso de optimización del consumo de energía”.
Consiste en conseguir que cualquier aparato o gadget haga la misma actividad pero consumiendo menos electricidad, luz, gas…
Un ejemplo de acción de eficiencia energética es cambiar las ventanas para asegurar un aislamiento correcto de una habitación. Así, conseguirás:
● Un ahorro económico.
● Mejorar el confort de la casa.
● Reducir la huella de carbono.
- Un menor consumo de energías fósiles, que son las más contaminantes.
Ahora, ya podemos empezar con los consejos para conseguir la deseada eficiencia energética en nuestra casa.
Tip 1: Ahorra en la factura de la luz con bombillas inteligentes
Una de las claves para alcanzar la eficiencia energética en casa es ahorrar, lo máximo posible, en el consumo de luz.
¿Cómo? Con bombillas inteligentes, que te permiten regular la intensidad de su luz, pero también gestionar su encendido y apagado desde tu móvil, incluso si estás fuera de tu hogar.
Te presentamos las bombillas inteligentes de Orange, que además son completamente compatibles con los asistentes de voz personales: Google Home o Alexa.
Sin olvidar que tendrás unas bombillas con conectividad 5G, conexión WiFi, bluetooth y mucho más. En pocas palabras, con estos dispositivos inteligentes, la luz de tu casa será la más tecnológica.
Tip 2: Consigue la temperatura ideal de tu calefacción
El invierno ya está aquí y, con él, llega uno de los grandes dilemas de la vida: ¿cuál es la temperatura ideal para poner la calefacción?
Antes de nada, tenemos que entender que la temperatura óptima es aquella en la que tu cuerpo consigue el máximo confort término y, esto, depende de cada persona.
Aun así, se define como temperatura correcta a la que debemos poner nuestra calefacción los 21 grados centígrados, pudiendo oscilar hasta los 19. Pero por las noches lo recomendable es dejarla entre 15 y 17 grados para ahorrar energía.
Pack Ahorro de Energía para controlar la temperatura de tu casa
Si buscas un ejemplo de dispositivo que te permita mantener la eficiencia energética en tu casa, aquí tienes el Pack Ahorro de Energía.
Te presentamos un sistema para controlar la temperatura gracias a su dispositivo inteligente del Nest Thermostat E o, dicho de otra forma, un termostato inteligente para tu casa.
Conecta tu termostato a tu móvil, mediante la app Nest y detecta, a distancia, la temperatura, humedad y niveles de ocupación de cada habitación.
Tip 3: Enchufes inteligentes para evitar el consumo ‘stand by’
Otra de las medidas de ahorro energético que puedes tomar pasa por la instalación de enchufes inteligentes para rebajar el consumo energético.
Sobre todo, y aquí viene nuestro tip, tienes que tener mucho cuidado con el llamado “consumo fantasma” o “stand by”. Es decir, lo que consume un aparato cuando está enchufado a la red eléctrica, aunque esté apagado.
Nuestro consejo es que instales regletas con interruptor. Aunque lo ideal es dar un paso más allá y poner en tu hogar enchufes inteligentes que, por ejemplo, puedes encontrar en el marketplace de Orange.
Tip 4: ¿Cómo reducir la huella de carbono si pongo el aire acondicionado?
A veces, según la época, te puedes encontrar encendido o el aire acondicionado o la calefacción en cualquier casa que entres.
Por ello, respondamos a la pregunta: ¿cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado para ahorrar? Lo ideal es ponerlo en 24ºC, recordando que la diferencia térmica entre el interior y el exterior no debe ser superior a los 12ºC.
Tip 4: Mantén la eficiencia energética en tu vivienda con Orange Smart Home app
Para terminar, ponemos sobre la mesa una solución general para mejorar el confort y la eficiencia energética en tu vivienda.
Porque con Orange Smart Home app podrás controlar, configurar y tener siempre a tu disposición todas las cámaras de Videovigilancia de Orange que tengas instaladas.
Gracias a esta aplicación, recibirás en tu móvil, estés donde estés, notificaciones con cada incidencia. Pero también controlar todos los dispositivos anteriormente mencionados.
Así, antes de llegar a tu casa, podrás encender la calefacción o las luces que necesites para que, cuando llegues, todo esté perfecto y a tu gusto.