Si eres autónomo, emprendedor o director de una pyme, tienes que saber que ya estamos entrando en una nueva realidad con la nueva Ley Crea y Crece. Normativa que afecta directamente a la forma en la que haces tus facturas.
Si en 2013, a nivel empresarial, tuvimos que decir adiós a la impresión de los míticos tickets, para introducir en nuestros negocios la factura simplificada; ahora, es otro documento contable el que se ve obligado a cambiar.
Porque la digitalización es ya un huracán imparable y necesario, la ley Crea y Crece obliga a implementar la facturación electrónica en muchas pymes y negocios de autónomos. ¿Los primeros? Aquellos que cierren sus ejercicios superando los 8 millones. Después, el resto, aplicando diferentes horquillas de tiempo.
Sea cual sea tu caso, debes saber que existen soluciones tecnológicas de factura electrónica, públicas y privadas, que harán que la gestión de tus finanzas sea mucho más sencilla.
Te contamos todo lo que necesitas saber de Crea y Crece.
¿Qué es Crea y Crece?: Nueva ley que afecta a la factura electrónica
Hace solo unos años, el dueño de un negocio tenía que esperar a la hora de cierre al público de su establecimiento para poder dedicarle tiempo a sus facturas y contabilidad. Para ello, un empresario podría pasarse horas delante de su libro de contabilidad o delante de una pantalla con herramientas como Excel.
Pero con la entrada en vigor de la Ley Crea y Crece, que persigue “facilitar la creación de empresas e impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas”, así como, “modernizar el marco legal empresarial”, tenemos que decir adiós a esas herramientas.
Si acudimos a la web del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, verás que definen la factura electrónica como el documento que se expide y es recibida en formato digital. Las facturas electrónicas se rigen por el Real Decreto 1619/2012, del 30 de noviembre.
Es la hora de aplicar Crea y Crece y empezar con la facturación electrónica, que será obligatoria para “impulsar la digitalización de los procesos administrativos”. Porque con ella, la emisión de facturas en tus relaciones de compra, venta y con proveedores, no solo estarán ajustadas a la norma, sino que serán más sencillas.
La obligación de emitir y recibir facturas electrónicas se extiende a todas las relaciones comerciales entre empresas y autónomos que tengan su actividad en España. Esto significa que la mayoría de las pymes y autónomos deberán adaptarse a este nuevo sistema.
Si quieres saber más sobre los tipos de factura electrónica “Todas las claves y diferencias entre factura y recibo para una empresa”. Así, aprenderás qué es un recibo, una factura simplificada o completa y un ticket.
Cambios a aplicar en tu empresa con Ley Crea y Crece
- Creación de empresas con un euro: Permite constituir sociedades limitadas con un capital social mínimo de un euro, facilitando así el acceso a la actividad empresarial.
- Facturación electrónica obligatoria: Impulsa la digitalización de los procesos administrativos al exigir la emisión de facturas electrónicas en las relaciones comerciales entre empresas y autónomos.
- Simplificación de trámites: Reduce los trámites administrativos necesarios para crear y modificar empresas.
- Medidas contra la morosidad: Establece plazos máximos de pago y mecanismos para reclamar los impagos.
- Fomento de la inversión: Crea un marco legal más atractivo para la inversión extranjera.
Porque, eliminando burocracia a la hora de luchar contra las deudas y crear nuevas empresas, es más fácil dar el salto a la digitalización del tejido empresarial de un país.
Sanciones de la Ley Crea y Crece
Nos preguntamos, ¿qué pasa si no cumplo con la obligación de factura electrónica?
No será hasta el 2025 cuando la obligatoriedad de la facturación electrónica se
aplique a todo el mundo. Antes de esa fecha, las empresas deberán elegir un proveedor de servicios de facturación electrónica, o utilizar la solución pública gratuita.
De no hacerlo, se puede enfrentar a:
- Sanciones o multas: Cuya cantidad varía dependiendo del importe de las operaciones que no se hayan facturado digitalmente. Además, el castigo no será igual si se trata de tu primer fallo o eres reincidente.
- Denuncias penales: En casos de fraude fiscal o de ocultación de ingresos, se pueden presentar denuncias penales contra los responsables.
- Imposibilidad de deducir el IVA: Si no se emite una factura electrónica válida, la Administración puede denegar la deducción del IVA correspondiente.
- Otras sanciones administrativas: Como la paralización de actividades o la clausura temporal del establecimiento.
- Riesgo de salir del mercado al no poder dar facturas de forma digital a sus clientes y proveedores.
Ventajas de Crea y Crece con su factura electrónica
Por el momento, gracias a la factura electrónica, los negocios han conseguido ahorrar más de 2.300 millones de euros en costes de gestión.
Sin olvidar el ahorro ecológico. Al no usar más papel de impresión para tus facturas, se estima que ya se ha evitado la tala de más de 15.000 pinos en España, según los datos del Grupo SERES.
Más allá del ahorro, estas son algunas de las oportunidades que te ofrece la factura electrónica a la hora de agilizar la gestión de tu negocio:
- Emitir, recibir y organizar todas tus facturas y en cualquier momento.
- Realizar presupuestos.
- Crear albaranes profesionales.
- Controlar el estado de tus gastos e ingresos.
- Relación continua con tu banco.
- Programación de gastos periódicos.
- Ya no perderás más documentos en papel y ahorrarás espacio físico.
- El sistema de facturación electrónica facilita la integración de sistemas de pago online como, por ejemplo, con PayPal.
- Tener siempre los pagos al día para poder prever y anticiparse a posibles problemas financieros.
- Al ser digitales, demuestran su autenticidad de origen y la integridad de su contenido.