Heura Foods: La startup de carne vegetal y con marca España

Heura Foods startup de carne vegetal

Empresas

Afirmar que la forma de alimentarnos ha cambiado radicalmente en la última década, es una realidad aplastante. Que uno de los grandes responsables de ello y que apuesta directamente por el pescado y la carne vegetal como protagonista de nuestra nutrición es Heura Foods, también lo es.

Porque el número de personas veggie ha vivido un crecimiento continuo hasta alcanzar los 4,5 millones entre flexitarianos, vegetarianos y veganos, solo en España y según el último informe de ‘The Green Revolution’.

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De hecho, es una tendencia tan asentada en nuestro país que ya se ha estudiado desde el punto de vista sociológico, consiguiendo un perfil medio de la persona veggie española: “mujer, de unos 30 años, con estudios universitarios, que vive en una capital y con pareja”. 

Y… ¿Cuántos veganos hay en el mundo en 2024? Se calcula que más del 3% de la población mundial sigue una dieta vegana.

Si miramos estos números desde el punto de vista empresarial, nos encontramos con un sector de la población que tiene una nueva necesidad, con muchos posibles clientes de un novedoso nicho de mercado: el de la proteína vegetal.


Esto es precisamente lo que pensaron y aprovecharon los dos emprendedores españoles y responsables de Heura Foods. Crearon su startup para dar respuesta a esta necesidad con sus productos de pescado y carne vegetal y, de paso, dar visibilidad a sus valores de activismo medioambiental.

Te presentamos a Heura Foods la empresa española y líder en España en proteína vegetal, que nos invita a revolucionar nuestra forma de comer para proteger nuestro planeta.

¿Cómo nació Heura Foods? Una startup española revolucionaria y activista

Heura Foods productos

Nutrición, activismo medioambiental y herencia mediterránea. Estos son los tres conceptos que definen las entrañas y el funcionamiento de Heura Foods. Y, por lo tanto, de sus ‘padres’: los emprendedores y “activistas de la alimentación” Marc Coloma y Bernat Añaños.

Nada más entrar a su web, nos encontramos con toda una declaración de intenciones: 

“¡Hola Food Changers! Te damos la bienvenida a la revolución Good Rebel”. Un saludo que marca, de primeras, el objetivo de esta startup: cambiar nuestra forma de tomar proteína para frenar el daño que le hacemos a nuestro planeta. 

Porque Heura Foods, para sus propios creadores, es más que una empresa española. Es un proyecto que ha ido evolucionando desde el activismo en defensa de los animales, que ya hacían Marc y Bernat; hasta la formación de una startup con base food-tech.

Es decir, comida sana, creada a partir de proteína vegetal de Heura que “no es una alternativa” a lo cárnico, sino una línea de productos que se presentan como los “sucesores” de la carne y no solo para veganos o vegetarianos.

Del activismo a crear una startup food-tech

Food tech veggie

“Desde muy jóvenes hemos liderado iniciativas de activismo social, medioambiental y por los derechos de los animales, pero queríamos ir un paso más allá”, explican los empresarios que, además, quieren “ofrecer información y dar visibilidad del impacto de la industria ganadera”.

Hay que recordar que una vaca emite entre 70 y 120 kilos de metano al año. Si lo sumamos a los contaminantes de las macrogranjas y de la industria cárnica, la Ciencia nos habla de daños irreparables para la Tierra. 

Y por ello, Heura Foods ya se ha convertido en “un actor del cambio” con una “solución que ofrece productos 100% vegetales, sostenibles, saludables y con sabor WOW!”

La startup se fundó en 2017, en un coworking del centro de Barcelona y solo contaba con un cliente, “un pequeño local del barrio de Poblesec, en Barcelona”. Ahora, en 2024, opera en más de 10 países y cuentan con inversores que son verdaderas celebrities en España como el presentador David Broncano o los deportistas Ricky Rubio y Sergio Busquets.

Emprendedores Marc y Bernat Heura Foods

Y esto no es todo. Porque Heura Foods se ha consolidado como la empresa líder en el sector de las proteínas alternativas en España y ya trabajan para conseguir el mismo puesto en el resto de Europa. Sobre todo, en Reino Unido, Francia e Italia.

Para ello, la startup ha formado una ronda de financiación ‘Serie B’ de 40 millones de euros. “Este nuevo capítulo nos llevará a la rentabilidad y, al mismo tiempo, nos permitirá desarrollar tecnologías innovadoras para abordar los desafíos clave dentro de la industria de una manera escalable”, ha explicado Coloma.

“Este logro eleva la visión de Heura de estar a la vanguardia de la transición proteica en Europa. Para cambiar el sistema alimentario, necesitamos trasladar la presión actual a los consumidores hacia la industria alimentaria, colocando la salud y la sostenibilidad como aspectos no negociables”.

¿Qué es Heura?

¿Qué es Heura?

¿Por qué Heura? Porque es una planta que se expande rápidamente, asegurando un alto nivel de producción de productos de proteína vegetal. 

“Utilizamos el concentrado de proteína de la soja blanca, ya que es una de las legumbres más completas nutricionalmente por su alto contenido en proteína, fibra, hierro, aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales, y sus casi inexistentes grasas saturadas”. Sin olvidar que:

empresa sostenible

“Queremos impulsar juntas el cambio hacia una alimentación plant-based sostenible; por nuestra salud, por los animales y por el planeta”. Y subrayan que su Heura se produce con soja de cultivos que no incentivan la deforestación y que no son transgénicos.


Campañas publicitarias y de activismo con influencers

Heura Foods publicidad

Otra de las claves del éxito de Heura Foods tiene mucho que ver con la publicidad, la concienciación y las redes sociales.

La startup ha sabido aprovechar el poder de las redes sociales para conectar con un público cada vez más interesado en la alimentación sostenible. A través de sus perfiles en Instagram, Facebook y TikTok, la empresa comparte recetas creativas, consejos nutricionales y noticias sobre sus productos. 

Su contenido visualmente atractivo y su tono cercano y desenfadado han generado una gran comunidad de seguidores. Sin olvidar al resto de la sociedad, a la que han impactado con múltiples campañas de publicidad en marquesinas, vallas, y hasta con intervenciones en monumentos de las capitales españolas. 

Heura Foods pop up y startup

Sin olvidar el uso de pop-up como herramienta de marketing. ¿Qué es una tienda pop-up? También conocidas como tiendas efímeras o tiendas flash, son un espacio de venta temporal, que se abre en un lugar determinado, durante un periodo de tiempo limitado y concreto.

Así, crean un sentimiento de exclusividad y pueden personalizar la experiencia de los clientes. Así y con la colaboración de influencers y creadores de contenido como Inés Hernand, Jonan Wiergo o Paula Gonu.

FC Barcelona y Heura Foods

¿Su último hito en publicidad y marketing? El FC Barcelona y Heura Foods han firmado un nuevo acuerdo de patrocinio. La startup española será el nuevo partner del equipo femenino del Barça durante las próximas tres temporadas, hasta el 30 de junio de 2025. 

Imágenes | Heura Foods.

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