En general, cambiar a un móvil nuevo suele ser motivo de ilusión. Uno de los factores que puede ensombrecer la experiencia del estreno, eso sí, es tener que transferir todos nuestros datos de un terminal a otro. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Te explicamos los pasos a dar, tanto si usas un iPhone como un dispositivo con Android.
Mover toda nuestra información, a veces, media vida digital, solía ser un auténtico engorro. A día de hoy, los fabricantes se han puesto las pilas y, ayudados por la nube y las velocidades de la wifi y el 5G, la mudanza virtual resulta bastante sencilla. Te contamos el proceso por partes, ya que dependerá de cuáles sean los sistemas operativos del móvil antiguo y del modelo nuevo.
Pasar datos de un móvil con Android a otro Android
Con poquísimas excepciones, todo lo relacionado con Android, más allá de la marca, pasa por Google. Y en el caso del que estamos hablando, mandar nuestros datos de un móvil a otro, es una ventaja. Existen innumerables aplicaciones para hacer un volcado, pero, sin duda, la mejor opción es utilizar la dirección de Gmail que nos sirve de login en el sistema operativo.
El proceso de mudar datos de uno a otro es muy sencillo.
- Encender el nuevo smartphone.
- Identificarnos con nuestra cuenta.
- Gracias a la ‘magia’ de Google se importará toda la información relevante, como la agenda de contactos. También nos preguntará si queremos instalar las mismas apps que usamos en el anterior sistema. Si no, nuestro historial estará siempre disponible al abrir la Play Store.
La única cautela es asegurarnos de tener al día nuestra ‘nube’ en Drive. La ruta dependerá de la capa de personalización, siendo parecida a ‘Ajustes > Sistema > Copias de seguridad’. Si utilizamos Fotos y está actualizada, imágenes y vídeos aparecerán a tiro de clic en el nuevo móvil, aunque en menor calidad. Para tamaño máximo habría que conectar nuestro Android al ordenador.
Y ojo con los chats de WhatsApp, que dependen de la propia aplicación.
Pasar datos de un iPhone a otro iPhone
Pongamos el caso de que por fin vamos a adquirir ese flamante nuevo iPhone y queremos asegurarnos de no perder ningún dato de nuestro dispositivo anterior. Pasar toda la información importante de iOS a iOS no supone ningún quebradero de cabeza, siempre y cuando tengamos actualizada nuestra nube, que Apple guarda en el sistema iCloud.
El proceso es también muy fácil.
- Encender el iPhone nuevo
- Acercarlo al antiguo.
- Nos preguntará si queremos un ‘Inicio rápido’, aceptaremos.
- Pulsaremos en ‘Transferir los datos del iPhone’ para mudar fotografías, contactos, mensajes y más información asociada a la Apple ID.
Si no tenemos el otro terminal a mano en ese momento, siempre podremos acceder después a iCloud y hacer un volcado desde la ruta ‘Ajustes > General > Transferir o restablecer el iPhone’.
Pasar datos de un iPhone a Android
Hasta hace muy poco, Google y Apple ponían ciertas dificultades ante una migración de sistema operativo. A día de hoy, por suerte, este proceso no resulta muy farragoso y ambas plataformas lo agilizan. Si abandonamos iOS y decidimos probar un terminal Android, la clave para olvidarnos de apps externas y discos duros es, de nuevo, Drive.
Tal como explica Google paso a paso:
- Descargar Google One para iOS, si es que no la teníamos ya instalada.
- Abrirla y pulsar en ‘Configurar copia de seguridad de datos’ para seleccionar qué información queremos actualizar, incluyendo o no las fotos.
- Al encender nuestro nuevo Android haremos login con la cuenta de Google y repetiremos lo explicado en el primer apartado.
Esta mudanza entre ‘rivales’ funciona bien en todas las versiones del sistema operativo, pero si el móvil a estrenar cuenta con Android 12, también existe una opción curiosa y muy útil. Se trata de conectar el iPhone al Android vía cable y elegir, a través de un menú automático, qué transferimos, incluidas aplicaciones.
Pasar datos de Android a iPhone
Al igual que en el punto anterior, una tarea que antes se nos podía atascar, al tener que exportar y luego importar archivos vCards o usar apps de terceros, ahora es inmediata. Para hacer el switch inverso, Apple propone una aplicación muy sencilla, Pasar a iOS.
- Instalar la app ‘Pasar a iOS’ en el modelo Android.
- Abrirla y configurar qué necesitamos mover, de entre categorías como contactos, mensajes, fotos o calendarios.
- Repetir el segundo paso en iPhone.
- Al acercarlos, el iPhone reconocerá la app y preguntará si queremos ‘Transferir datos desde Android’.
- Lo único que se nos solicitará es la introducción de un código de un solo uso, que habrá que confirmar en ambos terminales.
La decisión posterior, ya a título personal y subjetivo, será elegir cuál de los dos sistemas nos gusta más para el día a día.
Por Pablo Vinuesa
Imágenes | Fotografías de Hardik Sharma y Daniel Romero, ambas en Unsplash, e infografía de Apple.