¿Has pensado en verificar tu cuenta Gmail? Nos referimos a demostrar tu identidad digital, a seguir unos sencillos pasos que te llevarán a poder demostrar que realmente eres tú el que está usando tu cuenta de correo y no un tercero con malas intenciones.
Porque la verificación de cuenta por fin ha llegado a Gmail y lo ha hecho con un doble objetivo bajo el brazo: sumar un plus de seguridad a tus comunicaciones vía correo electrónico y; al mismo tiempo, asegurar la identidad de las personas a las que escriben y que te escriben.
Tras demostrar que el odio en comentarios en redes sociales se incrementa, muchas veces impulsado por la impunidad que sienten algunos usuarios al esconderse tras un perfil falso o, incluso, haciendo uso de la suplantación de identidad, las empresas se pusieron manos a la obra.
Llegaron las funcionalidades de verificación de cuentas y perfiles como, por ejemplo, el famoso tic azul “✔️” de Twitter (ahora X), Instagram o TikTok.
Con ello, sobre todo usado por cuentas con muchos seguidores, creadores de contenidos o empresas, el propietario lanza un mensaje a sus seguidores: que es realmente él y no un ciberdelincuente o un bot.
Ahora, son Google y Gmail quienes se apuntan a la lucha intensiva contra el phishing o suplantación de identidad, uno de los delitos más denunciados en los últimos años.
¿Qué es la verificación de una cuenta o perfil? Un escudo contra el phishing
Por ejemplo, solo en este verano y en España, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) denunciaba miles de ataques de phishing. En este caso, los ciberdelincuentes suplantaron la identidad de la Dirección General de Tráfico y mandaron miles de multas falsas a usuarios de Gmail.
Un delito que podríamos haber esquivado de tener activa la función para verificar una cuenta Gmail. Te contamos cómo hacerlo y en qué consiste este escudo de ciberseguridad.
Porque verificar una cuenta no es más que pedirle a la plataforma que confirme de forma oficial que la identidad que hay detrás de un perfil es auténtica. Es como un sello de aprobación.
Ahora, es el gigante Google el que presenta esta funcionalidad, que ya puedes encontrar dentro de tu cuenta personal de Gmail. Da igual que uses su app en el móvil o entres en su versión web desde un ordenador. La posibilidad de verificar tu cuenta Gmail es una realidad que ayuda a:
- Identificar perfiles oficiales: Para distinguir fácilmente los perfiles oficiales de los falsos.
- Combatir las fake news: Reduciendo la propagación de noticias falsas y desinformación al señalar perfiles falsos o sospechosos.
- Proteger tu privacidad: Al evitar que se conviertan en víctimas de suplantación de identidad o phishing.
¿Cómo verificar una cuenta de Gmail?
A partir de ahora, cuando te llegue un correo a Gmail, fíjate en el nombre del remitente, porque puede que vaya acompañado de un icono de verificación. Sobre todo, si el correo electrónico ha sido enviado por una marca comercial.
Es porque han activado la función de Google llamada Brand Indicators for Message Identification (BIMI) o los “Indicadores de Marca para la Identificación de Mensajes”, por su traducción al castellano.
Pero, ¿cómo tener ese tic azul? No aparecerá de forma automática en todas las cuentas de Gmail de marcas o empresas, sino que es la propia entidad la que tiene que solicitarlo y registrarse en el sistema BIMI.
Algo que, realmente, les interesa porque un usuario que vea verificada una cuenta de Gmail se sentirá más seguro a la hora de abrir dicho archivo y responder.
Además de ver el icono “✔️”, al pasar el ratón por encima, aparecerá un mensaje que te asegura que tanto la identidad del remitente, como el logotipo de verificación, son reales y seguros. Es decir, no has recibido un gmail fraudulento ni están suplantando la identidad de un tercero.
De no ver ningún signo de los anteriores, nuestro consejo es que te pongas alerta.
Otros consejos para verificar una cuenta de Gmail
- Activa la verificación en dos pasos. Usa tu contraseña y otro sistema adicional como el envío de un código a tu móvil para poder entrar en tu cuenta de Gmail.
- Revisa la actividad reciente o historial de Google para detectar cualquier acceso no autorizado.
- Utiliza una contraseña fuerte y única.
- Desconfía de los correos sospechosos: No hagas clic en enlaces o descargues archivos adjuntos de correos electrónicos no verificados. Incluso si son de remitentes conocidos.
- Mantén actualizado tu navegador y sistema operativo, porque las actualizaciones de software incluyen parches de seguridad que te protegen.
- Pide también la verificación de tus perfiles en redes sociales como TikTok, IG, X o YouTube.
- Busca siempre la insignia de verificación, tic azul o “✔️”.
- No compartas información personal o sensible, como tu dirección o número de teléfono, en tus perfiles públicos.
- Consejos Generales para Evitar el Phishing
- No respondas a correos electrónicos que soliciten información personal: Las instituciones financieras y otras organizaciones legítimas nunca te pedirán información confidencial por correo electrónico.
Además de seguir los pasos anteriores para verificar tu cuenta de Gmail, desde el INCIBE recuerdan a los usuarios de Internet y redes sociales que todo ataque debe ser “reportado como fraude”.
Y para ello, ha puesto a disposición de todos los ciudadanos la Línea de Ayuda en Ciberseguridad para enviar “las pruebas que hayas recolectado mediante nuestro buzón de reporte de fraude”. Sin olvidar que siempre puedes denunciar ante las autoridades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Porque al denunciar, no solo te estás defendiendo como víctima; también “se podrá prevenir que otras personas sean víctimas”.