Desempolva tu vieja ‘tablet’: 10 usos para darle una nueva vida

Consejos y trucos

Esa tablet antigua que ha pasado a un lugar más que secundario en casa, que en la mayoría de los casos está cogiendo polvo en algún cajón, es más útil de lo que pensamos. Es algo que ya se ha planteado con los teléfonos móviles antiguos y se puede hacer extensible a su hermana con pantalla más grande. Hay una segunda vida para muchos de nuestros gadgets.

Estamos ante una situación bastante común en estos días, ya que existen muchas tablets Android y iPads que fueron compradas durante la explosión inicial de estos dispositivos. Poco a poco, han sido renovados o dejados a un lado por la aparición de teléfonos más grandes y capaces. 

Aunque parezca complicado, la lista de actividades que se pueden realizar con una tablet antigua es extensa. Para demostrarlo, a continuación se exponen las 10 funciones más interesantes.

Una tablet para los más pequeños

Es muy posible que la tablet se haya quedado obsoleta para nuestros usos o la hayamos cambiado por dispositivos que hacen mejor el trabajo. Sin embargo, no hay que obviar que en muchos modelos sigue siendo posible ver YouTube, navegar en la web y jugar a títulos pocos exigentes.

¿A quién le puede venir bien este tipo de actividades? Con claridad vemos que las tablets tienen una segunda vida en manos de los más pequeños de la casa. De esta manera, no tendremos que prestar nuestros gadgets principales con miedo a que sufran caídas o accedan a contenido que no queremos. Nuestra recomendación es, en la medida de lo posible, adaptar la tablet con un sistema de control parental como los que proponen Google o Apple. 

Perfecta como lector de libros

No se nos ocurre mejor uso para una tablet antigua que como lector de libros electrónicos. Bien colocada donde sueles leer, ya sea en la mesita de noche o junto al sofá. Es una actividad que no requiere mucha potencia ni autonomía, así que no importa la antigüedad del modelo.

Es recomendable buscar la configuración de pantalla más cómoda para visualizar texto. No nos olvidamos de los audiolibros; con unos auriculares inalámbricos, la tablet se convierte en un reproductor ideal.

Una compañera para la cocina

Esta se puede convertir en una de las opciones favoritas, ya que las tablets pueden ofrecernos muchas posibilidades en la cocina. Es cuestión de encontrarle una buena ubicación, para que no moleste, pero esté a la mano en nuestras actividades culinarias.

Podemos instalar aplicaciones para ver la televisión y escuchar la radio, lo que nos permitirá estar bien acompañados en un lugar donde vamos a pasar muchas horas. Y, sobre todo, podemos usarla para tener cerca las principales recetas, ya sea en formato web o en YouTube. No nos olvidamos de utilidades clásicas para la cocina como temporizadores, agendas y listas de la compra.

Entretenimiento para el coche

Seguro que has visto esos coches que en las plazas traseras cuentan con monitores integrados para hacer que el viaje de los más pequeños sea más relajado. Es fácil encontrar en la red soportes para colocar tablets en el asiento del conductor y replicar esa experiencia.

Un gadget para las videollamadas

Quieres tener el teléfono libre en tus comunicaciones o no dispones de una cámara web en el ordenador, pero necesitas realizar videollamadas con comodidad. En ese caso, ¿por qué no utilizar la tablet?

Es un recurso que siempre podemos aprovechar y comprobar la calidad que es capaz de ofrecernos a través de aplicaciones como Zoom, Skype, Teams o Google Meet.

Una cámara de vigilancia

Al contrario que con los móviles, es muy difícil encontrar una tablet con la que vayamos a crear una película, ya que las cámaras no son el apartado más cuidado. Para la utilidad como cámara de vigilancia esto importa menos, así que casi cualquier tablet nos puede servir de gran ayuda.

Lo importante aquí es elegir las aplicaciones, como IP Webcam, que nos permiten realizar el trabajo con facilidad. Es posible recibir la señal de manera remota, sacar fotografías cada varios segundos y mandar alertas cuando se detectan movimientos inesperados.

La vigilancia la relacionamos con seguridad, pero también podemos extenderla al ámbito de control de los bebés. Existen aplicaciones que permiten seguir el sueño de los más pequeños e incluso usar el altavoz a distancia para hablar desde el móvil.

El navegador en pantalla grande

Es una gran opción si la tablet cuenta con GPS integrado. No es la especificación más extendida en este tipo de gadgets, pero, si la tenemos, podremos disfrutar de un navegador con un tamaño de pantalla difícilmente superable. 

Si también cuenta con conectividad para poder descargar los mapas online, tendremos un copiloto redondo. En el caso que no sea así, es cuestión de descargar los mapas de Apple Maps, Google Maps y Waze.

¿Una tablet como segundo monitor?

Una tablet puede aumentar la productividad de tu actividad frente al ordenador. Todo el que trabaje con diferentes pantallas a la vez ya no puede volver atrás, ya que las múltiples vistas nos facilitan hacerlo en multitarea de manera más eficiente.

Para conseguirlo, no hace falta hacer ninguna brujería ni entrar en el terreno de la piratería. Lo que hay que hacer es instalar las aplicaciones adecuadas: iDisplay, Duet, TwomonUSB o Splashtop.

Una consola retro que no esperabas

Jugar a títulos del pasado está de moda. Nos gusta tirar de nostalgia y enfrentarnos a cosas con las que nos divertíamos en la infancia. Entonces era complicado acceder a juegos concretos, pero ahora, con emuladores, es posible ejecutar catálogos completos.

Las tablets, por antiguas que sean, cuentan con mucha más potencia que aquellas consolas de los ochenta y noventa, así que no habrá problema para reproducir la experiencia. Sí sería deseable hacerse con un mando inalámbrico para jugar con mayor comodidad.

El marco de fotos más animado

Es la funcionalidad más obvia, ya que mucha gente la está usando ya como marco digital. Si la tablet se encuentra en buenas condiciones, con un aspecto que nos guste lucir, será una ventana ideal para mostrar nuestras fotografías.

Mostrará las imágenes con mayor calidad que la mayoría de los marcos digitales y lo hará con aplicaciones que van saltando entre imágenes de manera automática, tomando como recurso aquellas que están en la tablet o cogiéndola de servicios que las alojan en la nube.  Para conseguirlo es posible recurrir a los servicios de fotos de Google y Apple y a aplicaciones como Digital Photo Frame y LiveFrame.

Por Kote Puerto

Imágenes | Robo Wunderkind | Microsoft | Surface | Tobias | Muhannad Ajjan | Maury Page

Archivado en
Subir