Inclusión digital es inclusión social

RSC

Los internautas tienen a su alcance miles de aplicaciones y dispositivos que hacen su vida más fácil y cómoda. Y acciones tan básicas como comprar, estudiar o trabajar han cambiado radicalmente con las nuevas tecnologías.

Pero esa digitalización tan próspera no llega a todos por igual, y quienes se quedan fuera pierden oportunidades reales de desarrollo tanto personal como profesional. Es la llamada brecha digital, un problema que afecta a casi la mitad de los españoles.

La importancia de la inclusión digital

No puede existir igualdad si no hay un acceso equitativo a redes, servicios e infraestructuras. La tecnología es un motor económico que, a su vez, permitirá un modelo de sociedad más justo y sostenible. 

Orange, como empresa socialmente responsable, tiene el compromiso de favorecer, no solo el acceso a las nuevas tecnologías, sino de ofrecer una capacitación real que transforme digitalmente a la población y genere un impacto positivo en sus vidas.

En 2019 lanzó su plan estratégico ‘Engage 2025 enfocado en el desarrollo humano y ambiental. Una de sus prioridades pasa por la puesta en marcha de proyectos locales que aporten soluciones específicas para cada necesidad. Este plan solo es la continuación del trabajo que lleva haciendo Orange desde hace años en diferentes ámbitos, en favor de la inclusión digital. 

Innovación y redes

En la última década la empresa ha invertido más de 10.000 millones de euros en productos y prestaciones. Quizá por ello es el primer operador alternativo de infraestructuras fijas de nueva generación en nuestro país.

La sociedad no puede beneficiarse de las ventajas de la digitalización si, en primer lugar, no se empodera a instituciones y empresas con herramientas que faciliten la gestión eficiente de recursos públicos y privados.

Por ejemplo, Flux Vision es una solución de big data de Orange que informa sobre movilidad en tiempo y espacio y presenta modelos predictivos sobre el comportamiento ciudadano. Entre sus utilidades están la posibilidad de estudiar patrones de desplazamiento para administrar diferentes servicios y reducir de esta manera los atascos y los niveles de polución.

Otra interesante iniciativa es Escuelas Conectadas, en la que la ‘telco’ trabaja con Red.es. Este proyecto, del que ya se han beneficiado casi un millón de alumnos, apuesta por la digitalización de los centros educativos, incluso en las zonas más remotas. 

El deseo último de Orange es contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, en concreto, al número 9, sobre industria, innovación e infraestructura. Su inversión total en instalaciones en este 2020 ha superado los 1.000 millones de euros, ofreciendo una cobertura de la red 4G al 98% de la población.

Pensando en los más vulnerables

La inclusión digital supone no dejar a nadie atrás, sobre todo, a los más desfavorecidos. El compromiso de la compañía de telecomunicaciones y de Fundación Orange con las propuestas de inclusión social se materializó, en 2019, en una inversión de más de dos millones y medio de euros.

Con Gigas Solidarios, asisten a familias vulnerables con niños en edad escolar mediante una conexión gratuita a internet y el uso de tablets. E invita a los clientes a aportar su granito de arena cediendo, de forma voluntaria, los megas que no han consumido de su tarifa mensual. Este proyecto, reconocido por GSMA como best practices, ayudó en 2019 a 1.000 familias gracias a la colaboración de más de 200.000 clientes.

Por otro lado, para autónomos y pequeñas empresas que necesitan digitalizarse existe Sé + Digital. Junto con la Escuela de Organización Industrial (EOI), ofrecen formación sobre diferentes herramientas para que los negocios puedan incorporarlas a su sistema de trabajo de manera fácil y efectiva.

Otras iniciativas son Plan Familia, que ayuda a empleados de Orange con capacidades diferentes, y Serena, un servicio de teleasistencia para personas mayores. Además, Orange cuenta con un amplio abanico de prestaciones para que quienes padecen algún grado de discapacidad no tengan dificultades a la hora de acceder a la tecnología.

La nueva generación

La vulnerabilidad económica es mucho más grave cuando afecta a los más jóvenes, que deberían tener las mismas oportunidades de acceder a la enseñanza digital para optar con garantías a cualquier puesto de trabajo. Se trata de impulsar el aprendizaje, pero también de motivarles y de que conozcan las ventajas del trabajo colaborativo.

Una de las propuestas de Orange con mejor acogida son los Garage Labs, de los que se beneficiaron 675 alumnos en 2019. Es un programa enfocado a la Formación Profesional y las Escuelas de Segunda Oportunidad que lucha contra el abandono escolar. Hasta el momento, ha conseguido reducirlo en un 8,42%.

Asimismo, es importante hablar de Breakers-Fabrícate un mundo nuevo, proyecto centrado en el diseño y la fabricación digital en 3D y el prototipado electrónico. Dirigido a jóvenes de entre 16 y 25 años, desde su creación, ha ayudado a más de 1.200 jóvenes.

Y en el ámbito laboral destacan los cursos de formación para instaladores de FTTH, en los que se trabaja con la Fundación Secretariado Gitano (FSG) y la Fundación Magtel para capacitar a sus usuarios en instalación de fibra óptica y garantizar su empleabilidad. El 77% de sus participantes se encuentra actualmente trabajando.

Empoderamiento femenino

El trabajo de Orange en favor de la inclusión digital de la mujer tiene dos vertientes: por un lado, reducir la brecha digital de género y, por otro, aumentar el interés femenino en materias STEM.

En este sentido, destaca el trabajo del Proyecto EDYTA, junto con FSG. Desde su creación en 2016, sus cifras sobre impacto social señalan que el 85% de las mujeres participantes ha experimentado una mejora real en su calidad de vida. 

Y para reconocer el trabajo de mujeres que se implican en iniciativas digitales que transforman su entorno se creó el Premio Mujer y Tecnología Fundación Orange que este año se entregó a Therese Jamaa, manager general de GSMA, Mobile World Capital.

Junto al autismo

Para terminar, es importante destacar el especial interés que Fundación Orange dedica a los trastornos del espectro del autismo. Su objetivo es ofrecer herramientas digitales gratuitas que mejoren el grado de autonomía de estos usuarios. Solo en 2019, más de medio millón de personas se beneficiaron de estas aplicaciones de forma directa e indirecta.

En definitiva, unas pequeñas pinceladas del trabajo de Orange. Y es que el compromiso de las empresas será crucial para conseguir que el objetivo de los ODS se convierta en realidad.

Por Noelia Martínez

Imágenes | Orange, Denys Nevozhai/Unsplash

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