Por el bien de tu ordenador y de tu higiene, queremos que aprendas cómo limpiar el teclado del ordenador gracias a una serie de trucos que cambiarán tu vida.
Todos hemos comido alguna vez delante del ordenador, llenando el teclado de migas, café y otros restos de comida. Sin olvidar el polvo y las partículas que dejamos en las teclas y que provienen de nuestras uñas y de la suciedad de las manos.
¿Sabías que el teclado de tu ordenador o portátil es una de las superficies menos higiénicas y más sucias que tocas a lo largo del día? Según un estudio realizado por el laboratorio sueco, Pegasus Lab, en un teclado de ordenador pueden llegar a vivir hasta 33.000 bacterias y 3.000 hongos por centímetro cuadrado.
Por esto, y para evitar que desarrolles alergia al polvo acumulado, es aconsejable que aprendas cómo limpiar el teclado del ordenador y que lo hagas, como mínimo, una vez al mes. ¿Cómo? Te enseñamos todos los trucos con una guía que incluye las preguntas más frecuentes.
Trucos infalibles para limpiar bien el teclado del ordenador
Si tras conocer la cantidad de gérmenes que habitan bajo las teclas de tu ordenador te has asustado, no te preocupes. Es un problema de fácil solución.
Te aseguramos que con esta guía fácil de trucos exprés y caseros te librarás de toda suciedad y bacterias en cuestión de minutos.
1- Paso a paso: ¿Cómo limpiar el teclado del ordenador?
Antes de empezar… 3 Consejos importantes:
- Olvídate de meter tarjetas o elementos con punta entre las teclas, porque puedes dañar el dispositivo y, además, solo estarás empujando a un más la suciedad.
- No apliques líquidos directamente para limpiar el teclado o el ratón.
- Desenchufa y apaga siempre el ordenador y el teclado antes de limpiarlo. Si es un portátil o un teclado inalámbrico, quítale la batería.
Ahora, con estos tres principios básicos en la cabeza, sigue este paso a paso para limpiar bien y en profundidad el teclado:
- Lo clásico funciona, al menos para empezar. Pon boca abajo el teclado y sacúdelo. Verás como cae polvo y otras partículas que estaban escondidas.
- No golpees el dispositivo con fuerza. Un golpe seco puede soltar alguna pieza interna.
- Si dispones de un bote de aire comprimido o aspiradora con boquillas pequeñas, no dudes en usar su aire para limpiar. Si no, coge un pincel o un cepillo de cerdas suaves y barre las teclas sin aplicar fuerza.
- No uses nunca un secador de pelo o similar, porque el aire caliente afecta negativamente a los circuitos.
- Es el momento de limpiar las superficies y recovecos con alcohol isopropílico. Usa un bastoncillo de los oídos o gamuza de limpieza de microfibra. Así no quedarán pelusas del paño.
- No uses otros líquidos. No aconsejamos que cambies el alcohol isopropílico con agua con jabón.
- Deja que se quede al aire. El alcohol isopropílico se evapora al 100% sin dejar rastros ni manchas.
2- Productos de limpieza adecuados para un teclado
Si te preguntas cómo limpiar bien el teclado del ordenador, ya sea un PC, Mac o un portátil, lo más importante es usar el desinfectante adecuado.
Como ya hemos adelantado, no te recomendamos que uses soluciones jabonosas o simplemente un trapo humedecido en agua y jabón.
- Lo mejor es desinfectar con alcohol isopropílico (IPA por sus siglas).
- No lo apliques directamente sobre el teclado del ordenador. Usa un paño suave de microfibra y humedecerlo con el alcohol isopropílico.
Si usas otro tipo de trapo o papel de cocina, por ejemplo, dejarás pelusas o retos de papel mojado.
3- ¿Qué diferencia hay entre el alcohol común y el isopropílico?
Alcohol etílico o etanol para limpiar dispositivos
- No se recomienda limpiar ningún dispositivo electrónico con etanol.
- A no ser que sea ultrapuro y de grado electrónico. Esta variante no contiene minerales y muy poca agua.
Vs.
Alcohol isopropílico o IPA
- El alcohol isopropílico, también conocido como IPA, isopropanol o 2-propanol, es el mejor producto para limpiar bien el teclado del ordenador y decir adiós a todas las bacterias y hongos.
- Es altamente compatible con casi todos los materiales de producción.
- Nunca deja restos de aceite tras evaporarse.
- Se seca muy rápido. El alcohol isopropílico es miscible en agua; es decir, se mezclan a la perfección y se evaporan rápidamente.
4- ¿Qué pasa si limpio mi PC con alcohol etílico?
Si limpias tu teclado de ordenador con etanol, aunque sea puro, corres el riesgo de que queden restos de aceite en la superficie. Dicho aceite puede dañar elementos sensibles de los terminales.
Si los componentes electrónicos entran en contacto con minerales o compuestos iónicos, se produce un cambio en el flujo de electrones, que termina con un cortocircuito.
5- ¿Cómo se quitan las teclas de un teclado?
Si eres arriesgado, de esos que disfrutan desmontando y montando aparatos, puedes hacer una limpieza más profunda quitando todas las teclas. Así podrás limpiar bien por dentro.
Para quitar las teclas, de forma segura, sigue estos pasos. Si no te atreves, acude a una tienda de informática hy componentes.
- Apaga el ordenador y desconecta el teclado. Si es inalámbrico, recuerda quitar la batería.
- Si tienes un extractor de teclas: Envuelve con él la tecla y tira suavemente hacia arriba.
- Si no tienes un extractor: Usa una herramienta pana pero sin punta. Por ejemplo, un destornillador de punta plana. Introducelo, por debajo, en una de las esquinas de la tecla y haz palanca suavemente.
- TIP: Para sacar una tecla grande, como la barra espaciadora, haz palanca justo en el centro. Si no, se romperá.
- Con las teclas ya extraídas, usa la solución de alcohol isopropílico y la gamuza de microfibras para limpiar la base del teclado y cada una de las teclas.
- Deja que se seque completamente. NO uses secadores de aire caliente.
- Es el momento de hacer el puzzle, de volver a colocar cada tecla en su sitio.
Y… ¿Qué hacemos con el ratón?
Para eliminar toda la suciedad de tu ratón o mouse, sigue los mismos consejos que hemos explicado para limpiar el teclado del ordenador con alcohol isopropílico.
Eso sí, no olvides sacar la rueda del ratón y repasa el hueco del sensor óptico con un bastoncillo de algodón. Son los lugares preferidos de la sociedad.
Porque recuerda, la ciencia ha demostrado que en nuestro teclado pueden vivir más de 36.000 microorganismos por centímetro cuadrado, entre bacterias y hongos. Aprende cómo limpiar el teclado de tu ordenador.