Huye del oversharing en redes sociales durante las vacaciones

Oversharing y los riesgos en redes sociales en verano

Consejos y trucos

Llegan las vacaciones y, si ya éramos adictos a contar nuestra vida en redes sociales antes, en estos días de sol y playa multiplicamos nuestra actividad hasta, incluso, ser peligroso y caer en el oversharing en redes.

¿Qué es el oversharing dentro del mundo de las redes sociales? Este término de origen inglés proviene de la unión de las palabras “over”, que significa sobre; y “sharing”, es decir, compartir.

FOMO o la ansiedad por estar desconectado de las redes sociales

Leer más

Por ello, el oversharing en redes sociales no es más que la sobreexposición a estas plataformas, hasta tal punto que, acabas compartiendo toda tu vida en Internet, de forma abierta y sin ningún control

Puede parecerte algo poco peligroso, más allá de perder tu tiempo en publicar fotografías y en cotillear todo lo que suben los demás. Pero sufrirlo puede llevar a una persona a poner en peligro su integridad y su seguridad.

Si todo lo publicas, los demás conocerán toda tu vida y movimientos. ¿Y si al otro lado no está un amigo? ¿Y si el que ve tus fotos es un ladrón o alguien que quiere aprovecharse de ti?

Para evitar todo esto y asegurarte de que eres tú el que controla tu vida, te vamos a dar una serie de consejos de seguridad en redes sociales. Consigue evitar los delitos digitales, la sobreexposición de tu privacidad y el resto de riesgos que puedes encontrar en redes sociales durante el verano.

Consejos: Di adiós al oversharing y a los peligros de las redes sociales en verano

Oversharing o sobreexposición en redes sociales

Avisar a estas alturas de la película de que hay peligros escondidos en las redes sociales, sería como descubrir en 2023 el fuego o la rueda. Es una realidad que ya sabemos, pero que muchos ignoramos.

Pero si es cierto que, durante las vacaciones, los riesgos se multiplican. Salimos más, viajamos, quedamos con los amigos y la familia… y queremos informar de todo a los nuestros.

Caemos en una espiral de oversharing y, de ello, pueden aprovecharse delincuentes y ladrones para sacar rédito.

¿Cómo evitar los riesgos de las redes sociales en verano? ¿Cómo protegerse del oversharing? Siguiendo estos trucos:

Piensa dos veces antes de publicar

¿Qué es la sobreexposición en redes sociales?

Según una reciente encuesta, el 46% de las personas que viven bajo el yugo del oversharing en redes sociales confiesan que publican de forma incontrolada con una única intención: dar envidia a los demás.

Pero, ¿y si en vez de poner los dientes largos a tus amigos, le das información de más a potenciales delincuentes? Por eso, piensa siempre dos veces antes de publicar en Instagram, Facebook o donde sea.

No digas que te vas de vacaciones

Consejos seguridad en redes sociales

Recuerda siempre esta idea: los ladrones o delincuentes también tienen redes sociales. Si tú aceptas una sobreexposición, ellos pueden aprovechar tus fotos para saber cuándo estás y cuándo no en tu residencia.

Sé consciente de que le estás contacto, a todo aquel que quiera escuchar, que estarás fuera de tu casa.

Nada de imágenes de tus billetes

No es raro ver como en redes sociales hay publicaciones en las que la gente muestra la pantalla del aeropuerto con el nombre de la ciudad de destino o, incluso, el código de sus billetes de avión o tren.

No solo estás avisando de que dejas tus pertenencias en una casa deshabitada durante tus vacaciones, diciendo dónde vas, qué día y cuánto durará tu viaje; sino que, además, en los billetes viene tu información personal.

Cuidado con el grooming y los menores en redes sociales

Peligros en las redes sociales para niños

Además, cuando estamos de viaje, tendemos a publicar muchas más imágenes de nuestros hijos (término conocido como sharenting). Nunca es recomendable subir fotografías de los menores, ya decidirán ellos cuando sean adultos, aunque es una cuestión de cada familia.

Los expertos recomiendan no hacerlo por los peligros ocultos, como el ciberbullying o el grooming. Este último término es menos conocido, pero hace referencia a la presencia de pederastas. En verano, llevamos menos ropa y esto es un reclamo para los delincuentes sexuales

@competencia_digital Aprende qué es el #grooming #groomingtips en #redessociales y #juegosonline y sus peligros #depredadores #menores #enmenosdetresminutos #brechadigital #competencia_digital ♬ sonido original – David Casas – sysadmin

Las redes sociales no son un diario

Otro síntoma del oversharing en redes es publicar cada momento de nuestro día. Contar las vacaciones como si Instagram, por ejemplo, fuera nuestro diario de fotografías.

Si lo hacemos, estamos dando demasiada información y cualquiera puede saber qué hay en nuestra casa y cuándo estará sola.

Mejor publica a tu vuelta

Si no puedes evitar la tentación, porque sufres un oversharing de manual, te recomendamos que publiques todas tus imágenes de recuerdo del viaje cuando acabe. 

Quita la geolocalización en tus post

Peligros en las redes sociales en verano

De nuevo, si vas a publicar sí o sí, al menos quita la geolocalización

La gente que vea tu perfil sabrá que no estás en casa, pero no sabrán dónde te encuentras en cada momento. 

Configura la privacidad de todas tus cuentas en redes

Te recomendamos que le dediques un tiempo a revisar la configuración de privacidad de cada uno de los perfiles de tus redes sociales. Decidir quién puede ver tu contenido y quién no. 

Así, si sientes síntomas de oversharing, al menos, sabrás que nadie con malas intenciones te estará espiando.

@capotepsicologia ♬ Epic Music(836380) – Pavel

Siempre: cierra sesión

Este es un consejo que casi nadie cumple. Estamos acostumbrados a dejarnos todas las cuentas abiertas, para no tener que escribir nuestro nombre y contraseña cada vez que queremos ver algo en redes sociales.

Pero, por estar un poco más cómodos, estamos abriendo la puerta hacia los peligros de las redes sociales en verano. Tu cuenta está siempre abierta y para cualquiera. 

Pídele a tus amigos que respeten tu privacidad

¿Cuáles son los riesgos del Oversharing?

Ahora bien, si tú empiezas a aplicar todos estos consejos para alejarte del oversharing y sus riesgos en redes sociales durante todo el verano, pero tus amigos y compañeros de viaje publicarán cada segundo. Poco vas a conseguir. 

Pídeles que ellos también se alejen de la sobreexposición en redes, que pongan en práctica estos trucos y, seguro, que este verano es mucho más seguro.

Por Natalia Castro Diez.

Imágenes | Pexels | Unsplahs.

Archivado en
Subir