Todos sabemos, aunque sea por que alguna vez lo hemos sufrido, qué es un robo o hurto pero, ¿sabrías decir cuál es la diferencia entre estos conceptos jurídicos? Ambas acciones son delitos, están penados y regulados por el Código Penal. Concretamente en los artículos 234.1 y 237.
Si ya has tenido alguna vez la mala experiencia de un hurto o un robo hacia tu persona, en alguna de tus propiedades o en tu hogar, quizás estés pensando en contratar un seguro de hogar.
Te presentamos el seguro de hogar de Orange Seguros by Zurich que se adapta a tus necesidades y estilo de vida. Además, ofrece a todos sus clientes una protección integral ante cualquier tipo de contingencia, también, ante un hurto o robo.
Pero primero, vamos a aclarar qué es un hurto o robo y qué diferencias hay entre ambos delitos según las normas penales de nuestro país.
¿Qué es un hurto?
Si acudimos a la definición de hurto, descubriremos que se trata de una sustracción de algún bien con intención de lucrarse pero sin el uso de violencia, fuerza o cualquier tipo de intimidación.
En otras palabras, es un hurto es cualquier sustracción en la que te desaparece un objeto sin que te des cuenta mientras esperas en el andén del metro, o cuando una persona se lleva algo de comida o ropa en una tienda, escondida en su mochila.
Para que el acto se pueda tipificar como delito de hurto, no se puede cometer violencia, pero tampoco daños como la rotura de una ventana, para llevarse algo de dentro de un coche; o forzar una puerta para entrar en una vivienda.
Definitivamente, el hurto está encuadrado dentro de los delitos contra el patrimonio y está castigado con pena de prisión que puede alcanzar hasta 3 años.
Multas y penas por cometer un delito de hurto
Para saber qué penas o multas corresponden a un delito de hurto, tenemos que acudir a la norma que lo regula y esta es el Código Penal.
Así, según el artículo 234.1 del Código Penal, los hurtos deben ser castigados con penas de prisión de 6 a 18 meses si el valor de lo sustraído es superior a 400 euros. En caso de no ser más de 400 euros, entonces estamos ante un delito leve, por lo que la pena no implicaría prisión o privación de libertad, sino una multa a pagar entre 1 a 3 meses.
Atención a jóvenes que se hacen pasar por discapacitados y piden firma xa asociación. Luego piden dinero y hasta intentan hurto al descuido
— Policía Nacional (@policia) February 24, 2014
Pero, como hemos dicho, si el hurto es superior a 400 euros, la persona declarada culpable se podrá enfrentar a una pena de cárcel de 1 a 3 años. Concretamos los supuestos:
- El bien hurtado es de valor artístico, histórico, cultural, científico o se considera patrimonio.
- Si es situación de desabastecimiento se hurta un bien de primera necesidad.
- Si se hurtan sistemas, equipos, cableado o componentes de infraestructuras de suministro eléctrico, de hidrocarburos o de los servicios de telecomunicaciones. Por ejemplo, los famosos hurtos del cableado público para vender posteriormente, de forma ilegal, el cobre como material.
- Si son productos, instrumentos o medios para el trabajo agrario o ganadero.
- En los casos en lo que se produzca una “especial gravedad o se produjeran perjuicios de especial consideración”.
- Si el hurto deja a la víctima o a su familia en una grave situación económica.
- Si el que hurta se aprovecha de las circunstancias personales de la víctima o de una situación de desamparo.
- Cuando al delinquir, el culpable hubiera sido condenado, al menos, por tres delitos similares y que sean de la misma naturaleza.
- Si se usa para el acto del hurto a menores de 16 años.
- Cuando el culpable o culpables participen en los hechos como miembros de una organización o grupo criminal.
¿Qué es el delito de robo?
Ahora que ya sabes qué es un delito de hurto, vamos a definir qué es robo como concepto jurídico que implica la sustracción de un bien sin el permiso de la persona a la que pertenece.
Se considera que se ha cometido un robo cuando alguien se apropia de bienes ajenos para lucrarse y, esto es lo importante del concepto de robo, mediante el uso de la fuerza, ya sea hacia la persona o hacia otro bien (forzando puertas o rompiendo ventanas). Aunque también se considera que se ha cometido un robo cuando hay intimidación física, verbal o incluso gestual hacia la víctima.
En este punto, hay que detenerse para recalcar la siguiente idea clave: sólo se produce un robo cuando el delincuente ejerce fuerza o intimidación.
El robo y sus especificaciones se definen en los artículos del 237 al 242 del Código Penal de España.
Multas y penas por cometer un delito de robo
De nuevo, consultamos el Código Penal. En esta ocasión nos vamos hasta el artículo 237 para descubrir que existen tres tipos de delitos de robo: con violencia, con intimidación o con fuerza y, cada uno de ellos, lleva ligada una pena de privación de libertad diferente.
- Robo con violencia – de 2 a 5 años.
- Robo con violencia o intimidación en una casa habitada – de 3 años y 6 meses a 5 años.
- Si el grado de violencia e intimidación se considera leve – de 1 a 2 años de prisión.
🚩Desarticulado un grupo criminal dedicado al #robo de vehículos de alta gama 🚗
🔹Detenidas 7 personas como presuntas autoras del robo de 19 #vehículos de alta gama
👉Desguazaban los turismos y ponía las piezas y repuestos a la venta en portales de Internet#SomosTuPolicía pic.twitter.com/hTro8dSWJx
— Policía Nacional (@policia) March 31, 2023
Las diferencias entre robo o hurto
Hay una diferencia clave: si se usa o no fuerza, violencia o intimidación a la hora de sustraer un bien a otra persona. Además, siempre hay una intención de lucro.
Mientras que en un robo hay implícitamente violencia o intimidación, en el hurto no. Por ejemplo, si mientras caminas por la calle te desaparece la cartera del bolsillo o de tu bolso, has sido víctima de un hurto. En el lado opuesto, si entran en tu casa, te abren el coche para llevarse lo que guardas en el maletero, o te quitan el móvil mediante amenazas o enseñándote un arma blanca, has sufrido un robo.
@criminologotiktok Dos términos que mucha gente confunde #ley #criminologia ♬ sonido original – Criminólogo TikTok 🕵🏼♂️
¿Cómo protegerte frente a robos y hurtos?
Si quieres evitar convertirte en una víctima de robo o hurto, te recomendamos que cubras tus intereses y los de tu familia con un seguro de hogar de amplia cobertura ¿Y qué seguro tiene la cobertura más extensa tanto para tu vivienda como para tu familia? El seguro de hogar de Orange Seguros by Zurich que, además, tiene una amplia tradición en digitalización e incluye las últimas tecnologías.
¿Qué cubre el seguro del hogar de Orange Seguros?
El seguro de hogar de Orange Seguros by Zurich ofrece una cobertura integral para proteger tu vivienda. Todo lo necesario para cumplir un objetivo: que siempre puedas sentirte seguro en tu hogar, ya seas el propietario o un inquilino.
Estas son las principales coberturas del Seguro de Hogar 100% Digital de Orange:
- Asistencia 24 horas: Si tienes un escape de agua, se rompe una ventana o se saltan los plomos de la luz, un profesional acudirá a tu vivienda para solucionar un problema, las 24 horas del día y los siete días de la semana.
- Daños por agua: Una fuga de agua en el hogar puede provocar daños en toda la vivienda y, por ello, el seguro de hogar de Orange Seguros asume esos daños.
- Inhabitabilidad temporal: Te imaginas que por un gran daño en tu hogar, no pudieras seguir viviendo en tu casa por un tiempo. Tenemos la solución: el seguro asume los costes por inhabitabilidad temporal de una vivienda.
Pongamos un ejemplo, si se produce un incendio en tu hogar, te pagamos el hotel mientras se soluciona el problema o nos hacemos cargo del alquiler de otra vivienda si es necesario. Porque cuidar de la familia es lo primero.
- Cerrajería urgente: Cubrimos los costes del cerrajero para que te abra la puerta de tu casa.
- Responsabilidad civil: ¿Qué es la responsabilidad civil y quién la cubre? El seguro del hogar de Orange Seguros es el encargado de cubrir los daños que el asegurado le cause a terceros. Cubre la indemnización hasta el capital asegurado si, por ejemplo, causas un problema a tu vecino debido a una avería tuya o un accidente doméstico, como mojarle el techo de su casa.
¿Quieres contratar tu Seguro de Hogar 100% digital? 🏠 Aquí tienes un paso a paso para que consigas la póliza a tu medida 👉 https://t.co/GCCSj2UKT8
— Orange Seguros (@orangeseguros) March 31, 2023
Servicios adicionales del seguro de hogar
Además de las coberturas habituales, el seguro de hogar de Orange Seguros by Zurich ofrece una serie de servicios adicionales:
- Servicio de Manitas y Reparaciones: Que incluye la visita de un profesional dos veces al año durante 6 horas, para cubrir cualquier tipo de instalación o hacer un montaje de muebles o de un grifo.
- Servicio de asistencia en tu hogar las 24 horas del día y los 365 días del año: Cubre cualquier emergencia sobre electricidad, fontanería o carpintería.
En definitiva, tanto si eres propietario o inquilino, el seguro de hogar de Orange Seguros by Zurich se adapta a tus necesidades y a tu estilo de vida y te ofrece una protección integral ante cualquier tipo de contingencia. Evita así cualquier intento de robo o hurto.
Acerca de Orange Seguros:
Orange Seguros es una Agencia de Seguros Vinculada perteneciente al Grupo Orange que comercializa seguros exclusivos para los clientes de Orange, ofreciendo a sus clientes una relación muy sencilla con sus seguros a través de una experiencia digital. La razón social de Orange Seguros es Orange Mediación de Seguros, S.L con N° de registro en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP): AJ0232. Orange Seguros mantiene suscritos contratos de agencia para la comercialización de seguros con ZURICH VIDA, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.U y Zurich Insurance Public Limited Company, Sucursal en España.
Imágenes | Pixabay | Adobe Stock Photos