Vivimos en un mundo a caballo entre dos realidades que, aunque son muy distintas, se complementan para multiplicar exponencialmente las oportunidades de acciones y experiencias phygital. Hablamos del mundo offline o físico y del digital.
Aunque como todo en la vida, nada es o blanco o negro. Existen puntos intermedios en los que lo físico y aquello que está online se difuminan para dar paso a una tercera realidad: la de las personas y el comercio Phygital.
¿Qué es una persona Phygital y el comercio Phygital?
Al unir lo físico con lo digital, se presenta un estado en el que las personas pueden relacionarse entre ellas mediante apps de contacto, de chats o mensajería instantánea sin tener que ser algo exclusivo. En la actualidad, la sociedad salta de Internet a lo offline continuamente para seguir con sus relaciones porque son personas Phygital.
¿Por qué? Muy sencillo. Porque cada individuo puede decidir en cada momento si quiere ver personalmente a sus contactos o prefiere tener una relación digital, pudiendo saltar de una opción a otra en cualquier momento. Además, esa persona se relaciona con otros mediante una fotografía de perfil o un avatar. Esto también es el entorno Phygital, pues mezcla la identidad real con la digital.
Lo mismo ocurre con el comercio. Es tan simple como ir andando por la calle con tu smartphone mientras ojeas el catálogo de productos de una tienda. Puedes comprar lo que desees de forma online, o solo consultarlo en la web y luego efectuar la compra en físico, en el local de dicho negocio.
En pocas palabras, el comercio Phygital es un espacio híbrido en el que el consumidor puede decidir en dónde quiere realizar cada uno de los pasos de una compra, desde la consulta de productos, hasta la formalización del pago, devoluciones o, incluso, los servicios de atención al cliente
Así, nació el comercio Phygital, combinando lo físico con lo digital y como muestra etimológicamente el término:
Phygital: ¿Qué es?
Podemos definir el entorno Phygital como la integración entre los mundos físico y digital. Con ello, podremos disfrutar de las ventajas y funciones digitales pero en una experiencia física. Verás cómo puedes ofrecer ventajas Phygital como más comodidad, facilidades a la hora de relacionarse con otros o hacer una compra y autonomía en una experiencia de compra híbrida.
Phygital, como acrónimo de Physical + digital, nace en el siglo XXI para designar a “la presencia de una misma persona tanto en el mundo físico como en el digital”. Pero hay que dejar muy claro que no se trata de una combinación de las dos realidades; sino dos niveles entre los que la persona salta y tiene presencia.
El empuje del mundo Phygital tras la pandemia de Covid-19
El verdadero impulso del entorno phygital se vivió durante la pandemia de Covid-19, cuando las empresas retail buscaron alternativas a la venta física y en el local. Casi todos los empresarios, independientemente del tamaño de su negocio, se lanzaron hacia la digitalización.
Según Retail 2022, el último informe publicado por Adyen, el 34% de las empresas españolas ya cuentan con una estrategía de digitalización, por lo que se consideran phygital retailers, y un 27% está en pleno proceso de transformación. Por ello, el informe no duda en afirmar que el futuro pasa necesariamente por el desarrollo de “experiencias phygital” para cualquier marca.
Porque es necesario estar “estrechamente ligado a la tecnología, a la adaptación del mercado global y a la personalización de la experiencia phygital del usuario” y es “fundamental seguir la tendencia del mercado y apostar por integrar lo mejor del mundo físico y digital”.
Phygital: ejemplos en tus compras
¿Qué es una compra híbrida o phygital? Pongamos un ejemplo para bajar toda esta información y conceptos a la realidad o, mejor dicho, aplicarlo a una acción que podemos hacer en nuestra vida cotidiana.
Vas paseando por la calle pero, al mismo tiempo, estás ojeando en tu móvil el catálogo de productos de una tienda de ropa. Escoges lo que más te gusta e, incluso, te guardas dichos productos en favoritos o en el carrito de compra pero, al final, decides ir a la tienda a recogerlo, probarlo y comprarlo.
Al poco tiempo, decides descambiar una de las prendas y lo haces vía Internet y usando la ayuda de atención al cliente en las redes sociales. Esto es una experiencia de comercio Phygital y con ella, el cliente ha tenido una experiencia mucho más enriquecida y con gran facilidad.
Ventajas de aplicar una estrategia Phygital
- Los beneficios son en cascada
- más facilidades y autonomía en el viaje del consumidor al hacer una compra
- Fideliza al cliente con tu marca
- Capta a nuevos clientes
- Mayior relación e interactividad inmediata entre las phygital retail y cliente
- Integración de las últimas tecnologías
- Trato personalizado
- En el entorno digital, la empresa puede recopilar datos de sus clientes para conocer su comportamiento.
En definitiva, el fin último es generar una experiencia de compra más completa y satisfactoria para el cliente, así como generar nuevas oportunidades de negocio para las empresas y evitar que pierdan potencial en el terreno físico frente al digital, pulverizando las tradicionales barreras entre ambos mundos.
Por Natalia Castro Diez.