Día de Internet: Lo celebramos repasando su pasado, presente y futuro

17 de mayo Dia de Internet

Noticias

El 17 de mayo se celebra en todo el mundo el Día de Internet. Una fecha para conmemorar una tecnología sin la que ya no podríamos entender la vida. Porque, ¿qué sería de nosotros hoy día sin la Red de redes?

Por este motivo, para celebrar el Día de Internet, hemos querido hacer una especie de repaso por algunos de los principales hitos sobre la world wide web que están de rabiosa actualidad y también por sus perspectivas de futuro.

Además, haremos hincapié en el papel que Orange, a punto de cumplir 25 años de actividad empresarial en España, está jugando en hacerlo mucho más accesible a todos los públicos.

¿Por qué se celebra el Día de Internet?

Celebración del Día Mundial de Internet 2023

Tal y como cuentan en la página oficial española, la celebración de este día se realiza para “promover el buen uso y difundir los enormes beneficios que brindan Internet y las tecnologías digitales para todas las personas”.

El hecho de que sea este día concreto fue algo acordado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 27 de marzo de 2006, cuando se proclamó el 17 de mayo como “Día Mundial de la Sociedad de la Información” (#diadeinternet). La fecha se eligió por coincidir con la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en 1969, y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1965.

Sin embargo, la idea de celebrarlo partió precisamente de España, por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet. De hecho, el primero se celebró en nuestro país en octubre de 2005 y, dado el éxito logrado se solicitó a la ONU que se declarara un Día Mundial de Internet, para que esta celebración tuviera un carácter global.

Hitos de Internet: pasado y futuro

En su momento ya os contamos la historia de cómo nació y creció Internet, y también cómo han evolucionado las telecomunicaciones, por lo que sólo vamos a hacer un breve repaso por su historia recordando los momentos clave que marcaron su evolución:

 La red ARPANET en 1973
Hitos en la historia de Internet

En cuanto al presente y el futuro, vamos a ver cuáles son las tecnologías más en boga hoy día relacionadas con el medio y  las que nos puede deparar el futuro inmediato:

Conectividad 5G

conectividad 5G en redes móviles

Aunque su despliegue ha necesitado varios años, el 5G es la última tecnología en redes móviles. La quinta generación en la tecnología de comunicaciones inalámbricas, que posibilita la conexión de múltiples dispositivos y, por tanto, está llamado a ser fundamental en la implantación de tecnologías como el Internet of Things.

Orange fue pionera en el desarrollo de esta tecnología (en abril de 2019 realizó la primera llamada de voz y datos en Europa con tecnología 5G Stand Alone), ofrece la red 5G más rápida de España, no sólo con mayor velocidad sino también con menor latencia y más sostenible, con cobertura en aproximadamente el 78% de la población española. Y, por si fuera poco, es pionera también en lanzar en España la red 5G+, la implementación del estándar 5G SA (Stand Alone) que completa el despliegue de la tecnología 5G.

Fibra óptica

La fibra óptica para conectar nuestros hogares.

Si el 5G es lo último en cuanto a conectividad móvil, la fibra es lo más avanzado para la conexión de banda ancha para nuestros hogares. Una conexión que se realiza a través de un cable de fibra de vidrio o plástica a través del cual se transmiten los datos mediante pulsos de luz, pulsos LED o pulsos láser.

En Orange llevan muchos años trabajando para lograr que la infraestructura de fibra óptica FTTH llegue a todos los hogares de España, y además ofrece a sus clientes la Fibra 10Gbps, la más rápida del mercado, que permite conectar todos los dispositivos del hogar de forma inalámbrica a la máxima velocidad.

WiFi 6

 WiFi 6, la conectividad inalámbrica más avanzada

Se trata de la sexta generación de estándares de conectividad inalámbrica, el popular WiFi. En su sexta y última versión, WiFi 6 ofrece mayor rapidez, capacidad, soporte para un mayor número de dispositivos conectados y una mayor eficiencia en cuanto al uso de energía.

Orange cuenta desde hace más de dos años con routers con tecnología WiFi 6, que por supuesto también está incluida en el router premium que se ofrece con el servicio Infinity HomeBox de Orange.

Metaverso

 Tienda de Orange en el metaverso

Sin duda una de las palabras más de moda relacionadas con Internet de los últimos tiempos, uno de los grandes protagonistas del pasado Mobile World Congress de Barcelona.  Hablamos, claro está, de la tecnología que permite crear un mundo virtual, de tecnología e innovación, en el que es posible interactuar como lo hacemos en el mundo real de forma paralela.

Un campo en el que, una vez más, Orange ha sido pionera al convertirse en la primera compañía del mercado español de telecomunicaciones que inauguró una tienda en el metaverso.

Gaming

Un gamer jugando en una competición de esports

Tras muchos años en los que los videojuegos eran una actividad más bien solitaria, hemos pasado a una época en la que Internet es el centro de referencia para los gamers. Los esports se han convertido en el auténtico ‘deporte rey’ del siglo XXI y plataformas como Twitch, Discord o Reddit acumulan aficionados que viven esencialmente de los videojuegos online.

Y no estamos hablando de lugares donde se reúnen los jugadores sino de servicios muy populares entre este tipo de usuarios que funcionan como plataforma de streaming para retransmitir partidas y torneos (Twitch), el lugar donde “hablan” los gamers (Discord) y el foro global donde se reúne una comunidad caótica y diversa (Reddit).

Ciberseguridad

 La ciberseguridad es un tema crucial

No es que nunca haya sido importante pero es un hecho que en los últimos tiempos se ha acrecentado la preocupación por la seguridad en Internet, sobre todo desde que las redes sociales irrumpieron con fuerza en nuestros hábitos.

Por ello, a principios de febrero se celebra una efeméride hermana del Día de Internet del que venimos hablando: El Día del Internet Seguro . Una fecha para recordar la importancia de evitar los peligros que pueden derivar de navegar por Internet y permanecer a salvo de la ciberdelincuencia.

Emojis y stickers

emoticonos y stickers se han hecho muy populares

Los emojis son un elemento que siempre ha estado ahí (surgieron en 1999) pero que ha cobrado relevancia en los últimos años. Los emojis o emoticonos forman parte de la cultura popular y nos permiten expresarnos, haciendo bueno aquello de “una imagen vale más que mil palabras”. 

Por su parte, los stickers, son derivados de los anteriores y son esos dibujos, ilustraciones o fotos en general que se pueden utilizar en una conversación o grupo de WhatsApp, Snapchat o Telegram y que, como los emojis, están pensados para comunicar ideas y expresar sentimientos.

Memes

Y cómo no íbamos a hablar de los memes, esos contenidos que normalmente se componen de imágenes y un texto corto y que suelen buscar expresar una idea, generalmente a través del humor.

Las redes sociales los han convertido en tremendamente populares y aunque es fácil pensar que no son más que imágenes divertidas con textos ingeniosos, no dejan de ser una forma de expresión que, mirando hacia el futuro, bien podría verse como una  transmisión de nuestras tradiciones culturales.

WhatsApp

App WhatsApp en un smartphone

La red de mensajería instantánea más popular en todo el mundo puede que sea una de las aplicaciones online que más se utilizan en el día a día así que no podía faltar en este listado.

Una forma de comunicación que incluso ha llegado a desbancar a las llamadas telefónicas y que tiene múltiples usos (por ejemplo como servicio de atención al cliente de Orange), y que evoluciona constantemente (ahora ya se puede instalar una misma cuenta en más de un teléfono).

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial cada vez más inteligente

Se trata de una tecnología de rabiosa actualidad, a pesar de que la expresión se acuñó en los años 50 del siglo pasado y se define como “la habilidad de una máquina de presentar las mismas capacidades que los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear”.

El caso es que en los últimos meses se ha dado un paso de gigante con la aparición de las inteligencias artificiales de tipo conversacional como ChatGPT de OpenAI y Bard de Google, avivando el debate sobre hasta qué punto puede llegar a transformar el futuro de la Humanidad.

 DÍa de Internet

Y con esto hemos acabado nuestro pequeño repaso por el pasado, presente y futuro de Internet. Así que sólo nos queda felicitaros a tod@s y desearos un ¡Feliz Día de Internet!

Imágenes | Fotos de Rawpixel.com, Wikipedia1, Wikipedia2, Master Marketing y Unsplash

Archivado en
Subir